NEUQUÉN (AN).- Sin la presencia del gobernador Jorge Sapag, el ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad César Pérez anunció la puesta en marcha de la principal herramienta del nuevo plan de seguridad de la provincia, el Consejo Ciudadano de Seguridad. El funcionario marcó "enormes diferencias ideológicas" con la gestión del ex gobernador Jorge Sobisch ya que "no sólo involucra a la policía y a la cartera de seguridad, sino a todos los estamentos del Estado".
Pérez anunció la creación de un fondo especial, al que contribuirán todos los ministerios y secretarías de Estado, para "desarrollar las políticas públicas que estamos planificando". El ministro reiteró que el Plan Integral de Seguridad de Sobisch "quedó sin efecto", aunque desde lo tecnológico se aplicó en un 75%, y que el vínculo con la empresa Damovo, que se llevó gran parte de los 50.000.000 de dólares que se gastaron en el viejo sistema, terminará la próxima semana (ver aparte). "Me preguntaban cuál es la diferencia de este plan de seguridad con el plan de seguridad del gobierno anterior. Y la diferencia es enorme, porque tenemos una concepción integradora, participativa y preventiva. Entonces es una gran diferencia y un gran avance", dijo Pérez. "Hemos abordado la seguridad desde la prevención social, sin consagrar sólo un área al manejo de la seguridad", agregó el ministro.
En ausencia del gobernador, Pérez estuvo acompañado por la vicegobernadora Ana Pechen. El ministro explicó que Sapag viajó a Buenos Aires a buscar recursos. "Hemos hecho un listado de prioridades de refacciones de comisarías y destacamentos nuevos para la provincia. En estos momentos, el señor gobernador se encuentra en Buenos Aires haciendo gestiones y el panorama económico es bueno", señaló al respecto.
Pérez respondió en su discurso, sin nombrarlos directamente, a los diputados de Alternativa Neuquina, que en la semana presentaron un proyecto para crear por ley un nuevo plan de seguridad. "He escuchado algunas voces que decían en los últimos días que el gobierno no tenía un plan de seguridad. Les digo que lo tenemos, que se puede mejorar pero que lo tenemos", replicó el ministro, que de todos modos se mostró permeable a introducir modificaciones. "Tenemos una política de gobierno en Seguridad. Es un cambio hacia una ideología distinta. La provincia no ha tenido en su historia un plan de gobierno en seguridad ciudadana,
Del papel de la policía en el giro ideológico planteado para la política en seguridad del gobierno provincial, Pérez indicó que "se está trabajando con la plana mayor diariamente en lograr una modernización de la fuerza, de dotarla de recursos y planes de capacitación".
"El plan de gobierno de seguridad ciudadana no sólo involucra a la policía y a la cartera de seguridad, sino a todos los estamentos del Estado. Para eso es muy importante el trabajo con desarrollo social, educación, con ong y con los otros poderes del Estado", destacó Pérez.
Según explicó el ministro, la participación ciudadana estará garantizada a través de foros locales e incluso dentro del Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana, herramienta central del plan. "Va a haber reuniones, con un mecanismo abierto y de participación muy importante, porque si en mi barrio tengo un problema de seguridad, lo podré plantear al foro local para encontrar soluciones", agregó.