SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Aunque desde hace largo tiempo presta servicios y cobra tasas por cuenta y orden del municipio, la Asociación Empresarial del cerro Catedral (AEAC) nunca presentó un balance al Tribunal de Contralor.
El convenio por el cual esa entidad se hizo cargo de las atribuciones del municipio en el centro invernal no está aprobado ordenanza ni atravesó el requisito obligatorio de la audiencia pública.
Aun así mantiene vigencia plena y resistió incluso el cambio de gobierno. El presidente de la AEAC, Alberto Del Giúdice, defendió la actuación de esa entidad, aseguró que realizaron importantes inversiones para cumplir con la recolección de basura y limpieza de calles y dijo que manejan un presupuesto anual de alrededor de 1.200.000 pesos.
Pero el presidente del Tribunal de Contralor, Oscar Cannizzaro, admitió que nunca recibieron un balance y esta semana pidió a la asesoría letrada de ese cuerpo un dictamen sobre los pasos a seguir.
La rendición de cuentas anual es una obligación que le fue impuesta a la AEAC en el contrato que firmó en julio pasado con el municipio.
El interés público en conocer esos números deriva de la potestad concedida a la Empresarial para cobrar en nombre del Estado municipal una tasa cuyo monto puede establecer a discreción, con el fin de solventar sus gastos e inversiones.
Si bien existen fuertes cuestionamientos sobre el convenio, dado que contradice varios artículos de la Carta Orgánica, lo cierto es que nunca dejó de ejecutarse.
La asesoría letrada del Tribunal de Contralor debe dictaminar justamente si aun con esas irregularidades de origen, corresponde pedirle a la AEAC los balances anuales adeudados.
Cannizzaro subrayó que el régimen actual de prestación de servicios y cobro de tasas en Catedral "está fuera del marco legal correspondiente" y en las actuales condiciones carece de "toda seguridad jurídica".
Lo mismo interpretó el intendente Marcelo Cascón cuando era concejal. Pero una vez a cargo del Ejecutivo decidió no efectuar cambios por lo menos hasta finalizar el invierno.
El titular del Tribunal le pedirá también al intendente que "regularice la situación del convenio cuanto antes" y que tome las decisiones necesarias para "adecuarlo a la Carta Orgánica".