SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El intendente, Marcelo Cascón, revocó una resolución dictada por su antecesor, Darío Barriga, que había permitido la ampliación de una lujosa hostería a pesar de que la nueva superficie excede lo permitido por normativas vigentes.
El emprendimiento inmobiliario "Club del Cerro" ubicado sobre el acceso a Catedral ya había emplazado las bases de 16 nuevos departamentos y contaba con una habilitación municipal que avaló el anterior subsecretario de Planeamiento, Christian Almeida.
La resolución que ahora fue anulada tenía fecha del 30 de mayo, apenas 48 horas antes del traspaso de mando.
La actual secretaria de Planeamiento, Fabiela Orlandi, explicó que a partir de un dictamen de su asesor letrado, el intendente dispuso "la revocación" del acto administrativo anterior porque en el lote 5 de la parcela la obra había superado el metraje aceptable de acuerdo a los antecedentes.
Dijo que ahora corresponde a su secretaría dictar una disposición para devolver el expediente a Obras Particulares a fin de "efectuar las correcciones".
Orlandi admitió además que el Club del Cerro "ya había construido sin permisos las tres losas" que aparecen fuera de regla, aunque consideró que como el edificio está inconcluso "se podría adecuar" a las nuevas exigencias.
En el cerro Catedral no existen parámetros urbanísticos dictados por el municipio, debido a que todo el sector estaba bajo jurisdicción provincial y fue incorporado al municipio hace cuatro años.
El trámite del Club del Cerro tiene como primer antecedente el plano 48/1996 aprobado por el Ministerio de Turismo de Río Negro, que habilitó el edificio original y la "ubicación" de las futuras ampliaciones.
En ese plano aparece la superficie aprobada para los lotes 6 y 7, pero no para el 5, donde la empresa propietaria planteó luego una obra de 5.285 metros cuadrados. El análisis técnico efectuado por Orlandi (y obviado por la gestión anterior) determinó que no corresponde aprobar en esa parcela una construcción mayor a los 3.831 m2.
Los considerandos de la resolución dictada por Cascón especifican que "la parecela 5 tiene una superficie menor de aproximadamente 7,3% que
la parcela 6, habiéndose aprobado para la parcela 5 una superficie superior en un 20% que la aprobada en la parcela 6". Esa desproporción es la que motivó la reversión del trámite y que obligará al Club del Cerro a reducir en más de un 30% la ampliación.
Orlandi dijo que la obra ya estaba avanzada antes de contar con la resolución del 30 de mayo y que ahora fue paralizada. Estimó que los responsables "van a tener algún tipo de sanción".
Según la nueva normativa dictada por el actual intendente, el Estado "no puede vulnerar derechos adquiridos" pero a su vez debe restringir a los particulares en el ejercicio de los derechos "a fin de que éstos no se conviertan en absolutos, a fin de resguardar el interés general".