Internet con nombre propio
La Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) aprobó un proyecto para empezar a trabajar en un nuevo sistema de dominios. De este modo, a partir del año próximo, extensiones como .biz o .mobi, asociadas a un limitado número de entidades, podrán aplicarse a cualquier usuario con capacidad de realizar un registro online y su aprobación será más rápida, salvo que haya objeciones. "Es una decisión para liberar el espacio de dominios de alto nivel", señaló Paul Twomey.
La organización debe contemplar aspectos como el cobro de estos dominios o la resolución de posibles objeciones. Un nombre podría vetarse si violara los derechos de alguien, como una marca registrada; si se confundiera con un dominio de alto nivel existente; o fuera contrario a la moralidad u orden público.
En cuanto al costo de los dominios, se situará "por debajo de los seis dígitos" en dólares, según explicaron los directivos de la ICANN. La idea es recuperar el valor del desarrollo del nuevo sistema, estimado entre 10 y 20 millones de dólares, hasta que esté listo para su despliegue.
La organización espera empezar a recibir solicitudes para dominios genéricos de alto nivel en abril o mayo del próximo año, y aquellos que no generen controversias podrían ser aprobados en 90 ó 120 días. Si se mantiene ese plazo, los dominios podrían salir a la venta en el cuarto trimestre del 2009, y la ICANN planea que la mayoría de los dominios propuestos procedan de grandes organizaciones, más que de particulares. El organismo también estudiará cómo asignar nombres de dominios internacionalizados, asignando nombres con caracteres en cirílico o chino.
Claro ofrece Yahoo! oneSearch
Claro Argentina cuenta ahora con el servicio de búsqueda de Yahoo! en la página principal del portal WAP de la compañía, y así se convierte en la primera operadora de telefonía celular que ofrece este servicio en el país. El acuerdo entre ambas empresas contribuye a que Yahoo! pueda llegar a millones de consumidores móviles en la Argentina y, al mismo tiempo, provee a los usuarios de Claro de una experiencia de búsqueda que les permitirá encontrar los resultados más relevantes con un solo clic.
Además de este servicio, los clientes de la compañía de comunicaciones móviles tendrán acceso a información financiera y condiciones meteorológicas del portal de Yahoo! y podrán navegar de manera gratuita dentro de las páginas de esta firma.
Con el lanzamiento de oneSearch, Claro y Yahoo! también brindan a los anunciantes nuevas oportunidades para encontrar a sus clientes potenciales y crear nuevas fuentes de ingresos a través de la publicidad móvil, a través de la aparición de sus avisos en los resultados de las búsquedas.
Finalmente, Fernando del Río, director comercial de Claro Argentina, señaló: "Este acuerdo con Yahoo! nos va a permitir ofrecer experiencias de búsqueda muy atractivas para los consumidores, impulsando una mayor adopción de internet Móvil".
La iniciativa se suma a la estrategia de la compañía para mantener su posición en el mercado: tiene 14,1 millones de usuarios, contra los 13,8 de Movistar.