RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 07 de Julio de 2008  
  Edicion impresa pag. 28 » Cultura y Espectaculos  
  Macky Corbalán vuelve con mil flores  
El tercer libro de la poeta nacida en Cutral Co se presentará el jueves próximo en La Conrado Cultural en una función que comprende la proyección de un video y una
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  "Todo lo fijo es de temer", asegura la poeta de Cutral Co.
  Click para ampliar
  "Todo lo fijo es de temer", asegura la poeta de Cutral Co.
 

NEUQUÉN (AN).- Todo amor es desamparo; todo erotismo parece confundir al amante pero la verdad más desnuda es que "todo ojo miente". Y desde ahí se desata un mundo que sólo es perceptible a través de la poesía que también permite gozarlo con plenitud casi dionisíaca.

"Como mil flores", el tercer libro de la poeta Macky Corbalán, se presentará el próximo jueves 10 de julio a partir de las 19 en La Conrado, centro cultural. La función promete la proyección de un video -audio y música, por supuesto- y una instalación artística. Las presentaciones de Corbalán son un reto a la indiferencia, un golpe en la mandíbula de la solemnidad pues la trama no sólo es vista desde el revés, sino que es destejida una y otra vez para poder construir un mundo, un difícil mundo.

Es que nada resultó fácil en la vida de la poeta, y la prueba es que la celebración gozosa del amor disfraza un cierto dolor, tiene un regusto a tristeza, mueve una brisa de angustia por fugaz.

Hay en la poeta de "Como mil flores" un aprendizaje, un duro caminar que termina en una suerte de madurez que es la contracara de la normalidad social. Es que Macky Corbalán cultiva su existencia de la misma forma que cultiva su poética: como una subversión de lo dado y con la intransi

gencia de quien ha sido derrotado -derrotada- y pelea como gato -gata- entre la leña.

"Todo lo fijo es de temer", proclama, y entonces uno sabe que nada de lo establecido perdurará luego del intenso fuego de la poesía.

Eso ocurre en todos los órdenes de la vida: en el trabajo, en la cultura, en el arte. Por qué no, también en la ética, en la religión.

Ahora bien, en la poesía de Macky Corbalán pueden visualizarse varios ejes. Es decir, sus textos pueden ordenarse según esos temas fuertes, y es posible elegirlos. Uno, sin dudas, es el erotismo, un plano que ha crecido con la poeta, y que ha acompañado las diversas fases de su evolución, expresadas en "La pasajera de la arena", primero y luego en "Inferno". Sin embargo, en este volumen, los treinta poemas contribuyen a la indagación de la realidad que la autora propone, con un toque de la "ironía de los nacidos en Cutral Co", según sus palabras y la peleadora resignación de los que optaron por estar en la otra vereda del poder.

El drama inicial del amor se ha convertido en juego, un juego que no se banaliza sino que desafía. Así no deja de presentarse como el riesgo de la construcción de un mundo a partir de pequeñas cosas, de insignificancias a los ojos de los "normales" pero que resultan enormes piedras de luz para la poeta. Corbalán le atribuyó a este nuevo libro el carácter de "levadura", ya que durante el proceso de creación -escritura, corrección, nueva escritura y nueva corrección, y así- se generó "otro libro". Entonces, "Como mil flores" está en el camino "entre una etapa superada y otra completamente nueva, como las primeras palabras luego de una mudez larga".

El trabajo expresivo se potenció en el aspecto técnico -corte de verso; imágenes despojadas; economía de palabras- y estilístico: la autora volvió a antiguas lecturas -Cesare Pavese, Marina Colasanti, Denise Levertov, Marosa Di Giorgio entre otros poetas- y Witold Gombrowicz, Jacques Derrida. Con ellos "comparte cosas que quiero compartir".

El libro, publicado con una tirada de 500 ejemplares, es responsabilidad de Gabriela De Cicco e Irene Ocampo, de la editorial rosarina Hipólita -una rama de la Red Informativa de Mujeres de la Argentina, RIMA-.

La presentación consistirá en una video instalación artística que corresponde a una búsqueda común de Corbalán y Valeria Flores y que propone una reflexión del arte dentro del arte, con un carácter experimental.

 

GERARDO BURTON

gburton@rionegro.com.ar


  Sigue Nota Asociada Dos textos
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
07/07/2008, 14:43:52
DANIEL
Mis respetos a las guerrera poeta de Cutral-co ...
07/07/2008, 13:14:48
FABI
Que lindo que la gente se siga comunicando de la manera que mejor les gusta. Así creo que nos entendemos todos, con palabras calidas como las de Macky se puede lograr un mejor mundo para todos, desde la poesia. EL MAYOR DE LOS EXITOS PARA UNA GRAN ESCRITORA.
07/07/2008, 12:20:58
Caro
Saludo este nuevo libro, que es bienvenido. Y saludo a Macky, una poeta que trabaja y trabaja su oficio en silencio, y así salen los poemas: como diamantes.
07/07/2008, 12:16:12
lorena
Grande, Macky!!! Una de las pocas que siempre resalta que es de Cutral Có, con orgullo. Vamos, seguí dejándonos bien!
07/07/2008, 10:40:51
Silvi
Qué buena noticia, ya se estaba extrañando esta poesía subterránea, profunda, auténtica.
07/07/2008, 08:30:36
PAOLA
QUÉ HONOR!!! porque pese a la vacuidad , al consumismo, a la superficialidad, todavía hay artistas que se ocupan del alma, de aquello que con ojos ignorantes no vemos. FELICITACIONES POR TANTO ESFUERZO Y SACRIFICIO PARA ESTE TERCER HIJO!!!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Degolló a sus pequeños hijos y se suicidó mientras estaba atrincherado
2 El joven murió ahogado y no recibió golpes
3 Contundente, Soria presidirá un PJ casi sin oposición
4 Volcó el patrullero que trasladaba al policía baleado
5 Para la jueza Bosco "hubo premeditación"
1 "Lo mejor para evitar la sobrepoblación es esterilizar" (28)
2 VOCES EN INTERNET (25)
3 Los jueces pulen los últimos detalles de la sentencia (20)
4 Degolló a sus pequeños hijos y se suicidó mientras estaba atrincherado (20)
5 Verani tiene un voto crucial en la comisión (14)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA