Para Guillermo del Toro, su más reciente película "Hellboy 2: El ejército dorado'', podrá estar llena de criaturas fantásticas y situaciones de acción extrema, pero es una de las más personales que ha rodado y en la que muestra qué tipo de decisiones tomaría en un momento crítico.
El cineasta, quien dirigió y escribió "El Laberinto del Fauno'', ganadora de tres Oscar, señaló que en la secuela de "Hellboy" "hay algunas cosas, amor, ideas, que son personales''. "Creo que Hellboy tiene mucho de autobiográfico.
La historia (romántica) entre Liz (Selma Blair) y Hellboy está salpicada de momentos que, o me han sucedido a mí, o a mí con Lorenza (mi esposa)'', destacó en conferencia de prensa acompañado de parte del elenco en México.
"El momento en que Liz y Abe (Doug Jones) toman una decisión (de elegir) entre el ser que aman o (salvar) el mundo, son cosas en las que creo firmemente'', agregó.
Otro aspecto en el que se ve reflejado el director es cuando el personaje del príncipe Nuada, interpretado por Luke Goss, habla sobre cómo se "está destruyendo la imaginación, se están destruyendo un montón de cosas, cosas importantes a cambio de cosas materiales que son profundamente desechables''.
Aunque aclaró que está en desacuerdo "con los métodos que usa''.
También éste fue el largometraje en que estuvo de peor humor, porque cada vez le gusta menos tener que lidiar con los estudios, y los aspectos administrativos que conllevan hacer una película de alto presupuesto. Y a la vez, es la cinta "americana'' que más orgullo le provoca gracias que le permitió una gran descarga creativa.
Durante su encuentro con los medios, Del Toro destacó que parte del éxito de la película radica en el trabajo de edición digital y en los "momentos minúsculos'' que logran sobresalir más allá de las secuencias de acción.
"En las películas de superhéroes algo que me atrae muchísimo es la personalidad, la posibilidad de hablar de esta gente cuando no está salvando al mundo...'' lo que plasmó "de una manera que me pareciera enternecedora'', señaló sobre la escena en que Hellboy se emborracha con el personaje Abe Sapien y juntos interpretan una balada de Barry Manilow.
Por su parte, Ron Perlman, quien por segunda ocasión da vida a Hellboy señaló que el trabajar al lado del cineasta mexicano lo ha puesto en el ojo público.
"Considero que por mi relación con Guillermo del Toro me he convertido en un hombre mundialmente misterioso'', afirmó Perlman, quien previamente trabajó bajo la dirección del mexicano en "Cronos''. (AP)