La fuente de alimentación es la encargada de entregarles energía a los dispositivos de la PC. Y si no es capaz de hacerlo adecuadamente, podemos sufrir de las más variadas anomalías: desde un simple cuelgue hasta el funeral de algún disco duro. Por ello, cada vez más, la fuente adquiere un papel fundamental en la lista de componentes de nuestra PC.
Sí, señores; así como lo describimos, esta fuente es, en todo su esplendor, pura atracción. A simple vista podemos notarlo en su packaging, el cual es muy similar a una caja de herramientas, y dentro de ella encontramos diferentes tipos de cables mallados que se introducen en la fuente según nuestra necesidad, un manual, el cable de alimentación y el producto en sí mismo, todo muy prolijo y bien presentado.
Pasando al aspecto técnico, nos encontramos con una fuente que cumple el estándar ATX v2.2, capaz de entregar 550 W nominales (soporta picos de 600 W durante 30 segundos) con PFC activo y un 76% de eficiencia aproximada, mientras que parte del 24% restante se disipa como calor. El cableado modular está todo mallado y los conectores son de primerísima calidad, con rosca de seguridad y realizados en oro electrolítico, que mejora la transmisión de electricidad y previene la corrosión en ellos.
La carcasa de acero se encuentra perforada para una mejor disipación del calor, y con este propósito ayudan un ventilador de 120 mm debajo y otro de 80 mm en su parte trasera. En cuanto a los cables incluidos, nos encontramos con el ATX 20+4, el auxiliar 12v 4+4, un PCI-E y cuatro molex comunes, y mediante cables extensores tenemos la conexión lista para un PCI-E adicional, dos SATA, un floppy y otro molex de cuatro pines adicional. Las líneas de voltaje son de 28A para la de 3,3v, 36A para los 5v, y dos líneas separadas de 12v, 20A en una y 18A en la otra.
Una buena forma de saber si la fuente es confiable y poderosa es medir la tensión que entrega cada línea por separado cuando se las somete a cargas pesadas, rozando su máximo teórico. Es de esperar que las diferentes tensiones hagan variaciones entre un estado de reposo y bajo carga máxima, tolerando como "saludable" hasta un 5% sobre el valor nominal en equipos de alto consumo
El equipo de pruebas se basó en un Core 2 Quad Q6600 overclockeado a 3 GHz con tensión nominal, motherboard Asus Striker Extreme, RAM OCZ Reaper 2 x 1 GB DDR2 1066 MHz, dos MSI 8800GT 512 MB en SLI, dos rígidos configurados en RAID 0, y dos unidades ópticas. Como parámetro, se ha utilizado como reposo el Escritorio de Windows, y como carga máxima, 3DMark 06 a 1680x1050 (modo SLI activado), mientras se mantienen en segundo plano cuatro instancias de Prime95 (software que estresa al máximo las CPU y el subsistema de memoria) y una instancia del HDTach, responsable de mantener en actividad el RAID montado.
Las líneas en reposo arrojaron 3,36 v, 5,04 v y 12,24 v, mientras que bajo carga máxima, los resultados fueron sorprendentes: 3,32 v, 4,98 v y 11,92 v. Cabe destacar que la fuente se comportó de manera totalmente estable a lo largo de todas las pruebas, y mantuvo perfectamente la tensión dentro de los umbrales de tolerancia, con un nivel de ruido prácticamente imperceptible.