RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Jueves 26 de Junio de 2008  
  Edicion impresa pag. 08 y 09 » Regionales  
  Sobisch dijo que no recuerda haber asumido la responsabilidad política  
Se presentó a declarar en el juicio. Aclaró que no iba a responder preguntas que lo incriminaran. Se desmarcó de la represión. No habló de "órdenes" sino de "instrucciones" al jefe de Policía para que "no se utilizara la violencia". Dijo que el poder político no controla a la Policía, y que lo debe hacer la Justicia.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ver más fotos
 
 

NEUQUÉN (AN)- Jorge Sobisch dijo que no recordaba haber asumido la responsabilidad política por la represión desatada en Arroyito el 4 de abril del 2007, cuando fue herido de muerte el docente Carlos Fuentealba. Descargó el peso de lo sucedido sobre quien era su jefe de Policía, Carlos Zalazar, a quien le impartió "instrucciones" para que "no se utilizara la violencia" aunque luego afirmó que le pidió "que hiciera lo imposible por liberar el tránsito" en la Ruta 22 que planeaba cortar el gremio ATEN.

Tenso, con hablar muy pausado y lejos de la imagen que exhibió hasta el 10 de diciembre del año pasado, el ex gobernador se presentó ayer a declarar en la decimocuarta jornada del juicio por el asesinato de Carlos Fuentealba, en el que está imputado el cabo primero José Poblete. El Tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el lunes, cuando se realizarán los alegatos (ver página 10).

Lo primero que hizo Sobisch al sentarse ante los jueces fue remarcar: "que quede claro que estoy acá como testigo; no voy a contestar preguntas que tengan la finalidad de incriminarme".

Los 75 minutos que estuvo frente al tribunal respondió todas las preguntas. La inmensa mayoría las formuló el abogado que representa a la viuda del docente, Gustavo Palmieri. La fiscalía hizo unas pocas, el defensor ninguna y tampoco los jueces. El camarista Luis Fernández se preocupó por aclarar que él se había opuesto a que citen al ex gobernador y que por eso desistía de interrogarlo.

La sala estuvo repleta de dirigentes gremiales y docentes. En un rincón se sentó un puñado de leales a Sobisch, entre ellos sus hijos y algunos ex ministros. Otros partidarios se concentraron sobre calle Corrientes, por donde entró y salió el ex mandatario bajo fuertes medidas de seguridad que provocaron un caos en el tránsito.

Sobisch estaba citado para el martes pero envió un fax para informar que se encontraba en Mendoza y que se había enterado por los medios que lo requerían como testigo. Ayer insistió en que no había recibido una notificación formal pero igual se presentó porque lo consideró "mi obligación".

En su declaración, dijo que el 3 de abril del 2007 a la noche tuvo una reunión a solas con Zalazar en la cual "le di instrucciones muy precisas para que no se utilizara la violencia y se dejara manifestar libremente. A partir de ese momento todo quedó en manos del jefe de Policía".

Se despegó de todo lo sucedido en Arroyito al afirmar que "un operativo policial se hace con técnicas profesionales que no las maneja el poder político". Y cuando Palmieri le preguntó quién supervisa a la Policía, respondió: "la Justicia".

Respecto de la presencia del entonces subsecretario de Seguridad, Raúl Pascuarelli, en el operativo, indicó que "fue porque lo invitó el jefe de Policía. Yo me enteré después". Según sus dichos, no habló con el ex funcionario antes, durante ni después de la represión. "Lo volví a ver el día que le pedí su renuncia", aseguró.

También negó que haya actuado como un representante del Ejecutivo en el lugar, al calificar al subsecretario de "un auxiliar que trabaja a partir de las instrucciones que le imparte un ministro".

Sobre la manera en que se enteró "del problema en Arroyito", según sus palabras, ofreció dos versiones. Primero dijo que estaba en un velorio y que Zalazar lo llamó por teléfono para contarle; luego -ante una pregunta de la fiscalía- señaló que se enteró "por los medios de comunicación".

Sobisch dijo también que le había pedido la renuncia al jefe de Policía "para construir la paz social. No tiene que ver con aspectos técnicos, yo no tenía elementos para juzgar profesionalmente" a Zalazar.

Tuvo dos llamativos olvidos. Uno, cuando le preguntaron si recordaba la conferencia de prensa en la cual había asumido la responsabilidad política del hecho.

Dijo que "había muchos movileros, se superponían para hablar, no puedo precisar las preguntas ni las respuestas". El otro, respecto de la zona liberada de Plaza Huincul, cuando ordenó a la policía que no interviniera en un enfrentamiento entre supuestos obreros de la UOCRA y docentes, el 30 de marzo del 2006. Interrogado sobre este punto, contestó que "en mis 12 años de gobernador tuve más de 100 cortes, me resulta difícil recordar alguno en particular".


  Sigue Nota Asociada "Faltó a la verdad"
  Sigue Nota Asociada FRASES SALIENTES
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
27/06/2008, 00:31:13
michy
Si Guagliardo mando a los docentes a cortar las rutas y Sobich mando a desalojarlas, los dos deben estar en el mismo lugar, La culpa la tiene el CHANCHO, o el que le da de comer?.......Docentes, por un momento les pido , piencen en sus familias, Guagliardo sin ustedes no es nada , pero los lleva como quiere y adonde quiere, que no los lleve nuevamente a ningun enfrentamiento, NO LO SIGAN MAS.
26/06/2008, 18:44:09
DOCENTES TRABAJEN
No se dan cuenta los POQUISIMOS DOCENTES y ZURDOS que estan frente a la ex legislatura que el pueblo ya no los aguanta mas, por que no se van a trabajar y no molestan mas! NADIE LOS APOYA...... Dani
26/06/2008, 18:31:51
Alejandra
La verdad es que el conjunto de la poblacion sufre necesidades basicas, viviendas, salud, sueldos dignos y estos graves problemas no responsabilidad de los trabajadores de la educacion, como intentan demonizar con los comentarios vertidos.Solo son un sector de la sociedad. La otra verdad es que los responsables de vivir con tantas necesidades , tienen responsables,.Aca hace 45 años gobiernan los mismos,es decir el MPN, su red de punteros, que reciben algunas mijagas del gran festin que se dan los funcionarios, asi que dejen de ser tan serviles , que la mayoria que escribe, no goza de los beneficios que los funcionarios y las petroleras se dan robando a todos los neuquinos. Otra verdad es que Jorge Sobisch es el responsable del asesinato de Carlos Fuentealba y Sapag su complice.
26/06/2008, 18:19:05
lola
La verdad que me asombra e indigna a la vez a todos aquellos que se quejan juzgan a una parte de la sociedad por defender un derecho o una vocacion como la que tienen hoy los docentes......digo que facil es estar delante de una PC y opinar ... ahora pregunto a todos los que se quejan: cual es la responsabilidad del docente? estar con los alumnos, darles de comer, contenerlos 6/8 hs por dia! de lunes a viernes! y la del gobierno ? son pateticos!
26/06/2008, 16:31:48
ver
Para Maria Docente: Te parece bien que le tomes el pelo a la gente? , no te parece bastante ya con lo que estan haciendo ?. Quisas vos seas unas de las pocas docentes que andan en colectivo y eso debe ser por que no sabes manejar no por que no tengas para comprar un auto. no creo que justamente vos puedas cambiar la calidad educativa con tu razonamiento
26/06/2008, 16:06:14
Maria docente
Leo los comentarios y necesito responder algunas cuestiones, ya que soy docente.No es cierto que andamos en autos 0 km: yo ando en Mercedes Benz ( de Indalo), no estudie 3 años, sino 6, en la Universidad; no tomamos mate en las Jornadas, sino que tratamos de mejorar la calidad educativa (por ejemplo, qué hacer con alumnos repitentes hijos de padres ausentes). por lo tanto...Mas respeto al docente!!!!
26/06/2008, 15:51:32
Andrea
Conceptual, no textualmente, recuerdo que en la edición del 2 o 3 de abril 2007 del RN se informó que Pacuarelli sostuvo que desde el poder político no se dispondría intervención policial en la ruta y que dicha medida debía ser dispuesta por orden judicial. No se si aquél terrible 4 de abril hubo orden judicial. Lo que si se, es que el amnésico ex gobernador que acostumbró a ignorar la étaica, el decoro, la CP, CN y sus normas impunemente, para lo que le aguarda, debiera por lo menos leer una ley provincial (creo que es la 632) que le "revelará" de quién depende la policía neuquina.
26/06/2008, 15:18:42
Mari
Vengo de una familia de maestros, abuelos (paternos y maternos) tíos y demás familiares. Mi abuelo era docente en el interior de la provincia....era docente por convicción y vocación, estaba siempre en el aula a pesar del duro invierno....tuvo muchos hijos y muchos nietos y nunca, pero nunca aceotó nada del estado....así fuimos educados nosotros y creo profundamente que el sistemaeducativo está en crisis, que los maestros viven pensando en el próximo paro y no en cumplir el plan de estudios...hoy los chicos llegar en condiciones pésimas a la universidad y basta leer como escriben los comentarios para darse cuenta de lo que hablo....juicio y castigo a ATEN por la muerte de Carlos!!!!
26/06/2008, 15:06:04
Monica
No quiero ser irrespetuosa con nadie, pero me gustaria que mis hijos sean alguién en la vida, nosotros con toda confianza pensamos o creemos que los docentes les enseñarán cosas buenas, pero cuando pregunto a mis niños como estuvo el colegio? Dicen bien, pero mañana no tenemos clases, por PARO, Jornada, Licencias Médicas. Hasta cuando vamos a seguir así?, aclaro que no soy de ningún partido político, no me interesa el gobierno por que no vivo de el, soy una madre que quiere lo mejor para sus hijos pero de ésta manera estamos mal. Saben? donde yo vivo la mayoria de los docentes no son Neuquinos, pero ojo he! todos tienen CASAS, AUTOS y otros bienes y dicen que estan mal. Si Sobich es culpable que pague, pero ustedes dejen DESCANSAR EN PAZ A CARLOS y TRABAJEN como el lo hubiera hecho.
26/06/2008, 14:58:16
Ruben
Sobisch no fue intendente ni gobernador tres veces por disposición divina, celestial o del demonio. Fuimos nosotros, o la mayoría de nosotros, los neuquinos. Recuerdo que a pocos meses de la cámara oculta este emperador provinciano volvió a ganar las elecciones a gobernador con mayor porcentaje que las dos veces anteriores. Es decir, premiamos el desenfado, la caradurez, la corrupción, como si hubiéramos puesto la otra mejilla. Entonces, ¿que esperábamos de este singular personaje iletrado para el futuro? Le dimos la oportunidad para superarse así mismo, claro que con sus herramientas, con una feroz represión. Y por último, me pregunto ¿la justicia provincial podrá remediar nuestro graves errores?, ¿acaso ella es quien tiene esa facultad? O sea, no le echemos todo el fardo a la justicia. También hagámonos cargo de lo que nos corresponde. No de matar o mandar a hacerlo, obviamente, sino de elegir a nuestros propios verdugos. Basta de llorar por la leche derramada.
26/06/2008, 14:18:03
PARA VOS
OJALA TODOS PENSARAN COMO EZEQUIEL.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! YO PIENSO IGUAL. SIN PALABRAS .
26/06/2008, 14:16:37
Sarmiento
Marina. Todas las oraciones deben comenzar con mayúsculas. El signo de admiración se usa una sola vez; la repetición es un énfasis innecesario. Después de los signos, si comienza otra oración, tenés que usar mayúsculas otra vez. El Código Penal es un nombre propio y, en consecuencia, debe usarse con mayúsculas iniciales. "Realmente no puede dejar de salir de mi asombro" es una construcción poco elegante. Sugiero: "realmente no puedo salir de mi asombro". ¿Viste?, los docentes hacemos docencia en todo lugar y momento. Seguiré atentamente tus intervenciones para ver si progresás.
26/06/2008, 14:12:45
A los padres "AUTOCONVOCADOS"
Quisiera recordarles, que "estos maestritos" o "vagos" etc son aquellos que educan a sus hijos en las mismas escuelas donde sus hijos pasan frio, hambre, se llueven, no tienen baños, elementos básicos de enseñanza (tizas, lapices etc) y que cuando sufren algun problema de salud deben esperar hasta 1 hora por la ambulancia que viene de Rio Negro.... A estos "maestritos" no les llego el año pasado el aviso para ser citados en el puente como "PADRES AUTOCONVOCADOS" ni figuraban en ningun listado de las combis que salieron con guardapolvos recién comprados al monumento desde colon y san martin, todos fueron por convicción y por una mejor educación entre otras cosas....a ver cuantos de ustedes escribirían siquiera aca sin que les paguen!!!!
26/06/2008, 13:41:30
jose luis
que joda es esta provincia, por favor que hacen los docentes en ese lugar gritando como locos,¿cuando el gobierno tomara medidas con estos paracitos ?hacen lo que quieren dan claces cuando se les ocurre,hay un reglamento administrativo que lo puede sancionar¿ por que no lo hacen?,y guagliardo ahora que quiere otro muerto mas,o la plata que recibira la viuda
26/06/2008, 13:35:15
MOROCHA
Ese Guagliardo es tan culpable de la muerte de Carlos como SOBISCH, el llevo a los maestros a enfrentarse con la policia, o me va decir que no sabia que la policia iva a ir a Arroyito. Y que hay tambien de la docente que murio haciendo dedo para ir a dar clases, claro como su muerte no sirvio para protestar no la tomaron en cuente, ella era maestra igual que Carlos. si hoy tantos los politicos , policias haci tambien como mucha gente sabemos leer y escribir eso es gracias los maestros de antes que lo eran por vocacion , los de ahora solo piensan en la plata, en cortes de ruta y en paros solo para no hacer lo que tienen que, EDUCAR.
26/06/2008, 13:23:08
gaby
Che, ¿y el principal autor y actor de este circo?, el impresentable y sucio de guagliardo, ¿para cuando?.
26/06/2008, 13:18:22
Andrea
Conceptual, no textualmente, recuerdo que en la edición del 2 o 3 de abril 2007 del RN se informó que Pacuarelli sostuvo que desde el poder político no se dispondría intervención policial en la ruta y que dicha medida debía ser dispuesta por orden judicial. No se si aquél terrible 4 de abril hubo orden judicial. Lo que si se, es que el amnésico ex gobernador que acostumbró a ignorar la étaica, el decoro, la CP, CN y sus normas impunemente, para lo que le aguarda, debiera por lo menos leer una ley provincial (creo que es la 632) que le "revelará" de quién depende la policía neuquina.
26/06/2008, 13:09:05
ezequiel
SIGUE DEL ANTERIOR.... CUANDO LABURES, TE VAS A DAR CUENTA LO QUE ES PELEAR POR CONSEGUIR LO QUE TE CORRESPONDE CUANDO TE IGNORAN IRONICAMENTE, PORQUE ESO ES VIOLENCIA, NO FISICA, PERO VIOLENCIA AL FIN, ASIQUE YA SABES DEJA DE PEDIR CHAPAS Y CAJITAS QUE HACE AÑOS VENIS CURRANDO Y ROMPETE EL LOMO!!! UN ABRAZO, Y JUSTICIA PARA CARLOS Y TODOS LOS NEUQUINOS!
26/06/2008, 13:07:33
ezequiel
buenas!! lei varios comentarios, y a la gente que dice que los maestros no laburan?para que mandan a sus hijos a la escuela?si los docentes no estan, viven de paro como dicen!para sacarcelos de encima?mis viejos son docentes y se lo que cuesta mover el culo, mi viejo ahora no ejerce mas ya que no era rentable el negocio de la educacion y se dedica a otro rubro, pero no ejerce porque no es rentable no por que se dio cuenta que no tiene vocacion, porque darse cuenta 20 años despues??no...mi vieja si por vocacion sigue educando a sus hijos, y a los de ellas tambien, y por suerte me estan bancando los estudios en la plata, y son docentes, trabajan y cuando reclaman lo hacen porque en esta sociedad hoy en dia la plata en el bolsillo no alcanza para la clase media, sea docente, medico,municipales,tacheros o todo tipo de trabajador que la lucha. en cambio uds no necesitan hacer paros porque no laburan son chantas, viven del estado con los planes y el clientelismo.
26/06/2008, 12:46:50
maria
Ya declaró Sobisch, no por nota como decían los maestros. Y Guagliardo, emulo de CHE, ¿cuando declara?, porque además de testigo, ese nefasto zurdo fue participe principal en todo este kilombo. Aunque pensandolo bien, si citan a este impresentable capaz que los chicos no tienen clases el resto del año como represalia de los docentes. ARGENTINA: PAIS GENEROSO.
26/06/2008, 12:35:17
Marina
realmento no puedo dejar de salir de mi asombro, sigo leyendo comentarios en defensa de la lucha de los maestros con terribles FALTAS DE ORTOGRAFÍA!!!! repito una vez más: zapatero a su zapato....maestros a las aulas y que de la justicia se ocupe el poder judicial!!!! el ex gobernador mandó a que se cumpla la ley (cortar rutas=delito penado por el código penal), el autor intelectual del homicidio de Carlos es ATEN que con su intransigencia lo mando a Carlos a la ruta!!! juicio y castigo, a ATEN!!!!
26/06/2008, 12:25:10
DIEGO
SRES. MAESTROS: EL ASESINATO DE ESTA PERSONA, NO TIENE JUSTIFICATIVO Y DEBE SER CASTIGADO. NUESTOS HIJOS MERECEN TENER CLASES. NO TOMEN CUALQUIER EXCUSA PARA NO DAR CLASES, LA MEJOR FORMA DE HONRAR LA MEMORIA DE ESTE MAESTRO ES CUMPLIENDO CON SUS FUNCIONES. CUANTOS DIAS SE PIERDEN AL AÑO POR PERFECCIONAMIENTOS, JORNADAS Y PAROS????
26/06/2008, 12:23:29
Alejandro
Estaba leyendo los comentarios y sinceramente me siento indignado por la cantidad de criticas hacia los docentes. quiero aclarar que no soy docente, que soy un laburante mas y que veo claramente las cosas que pasan en mi entorno social. Dos calificativos me salen rápidamente para esta gente que solo ve la mitad del vaso, hipócritas y gorilas. Yo me pregunto si ellos tienen hijos, si aceptan que sus hijos concurran a un colegio donde las condiciones edilicias no son seguras, donde no hay calefacción y pueden enfermarse, si aceptan una educación sin contenidos y por lo tanto un hijo mal educado, si van a tener la suerte de pagar un colegio privado toda su vida???? De eso se trata esto, de entender que los docentes luchan por algo digno y mejor, para los hijos de todos, y que la muerte de Carlos significa un castigo no solo a un trabajador, sino a las aspiraciones que como ciudadanos pretendemos tener, se trata de entender sencillamente a la clase social a la que perteneces y que te nenes que defender del continuo avasallamiento de los de arriba, es muy simple. Todo lo malo es lo que represento Sobisch en la vida institucional y social de esta bendita provincia, y hoy tenemos gente que acusa a los que tienen la intención de defender las pocas cosas que dejaron. Dicen por ahí, que el pueblo tiene los gobernantes que se merece!!! leyendo los comentarios vertidos por esa gente gorila e hipócrita, créanme que lastimosamente tengo que adherir al dicho. Saludos cordiales.
26/06/2008, 12:18:04
pirulo
parece que el ex para este caso tiene la memoria frágil (de haberse llevado una gran parte de la riqueza de la provincia no se olvidó)acaso no decía a viva voz que él como gobernador tenía a cargo la jefatura y la conducción de la policía provincial y después de lo ocurrido también decía SI TENGO QUE VOLVER A DAR LA ORDEN DE DESALOJO LO HARÍA(eso está filmado)vamos jorgito no se me va a hachicar ahora...Fuerza SOBICHORR.......
26/06/2008, 12:17:01
mirta
Yo escuche por TV a un docente en un programa nacional que dijo NOSOTROS CORTAMOS LA RUTA DE LA PRODUCCION Y EL TURSIMO.- ESO NO ES DELITO? El corte de ruta, calles, puentes es un DELITO.-
26/06/2008, 12:10:18
RAUL
Coincido con alumnos neuquinos, pero voy a agregar algo hace un tiempo una docente fallecio cuando cruzaba la ruta para hacer dedo, no lei, ni escuche de parte de sus COLEGAS Y GREMIO absolutamente nada, algun docente reflexiono que se consigio la vez que los enfrentaron con los petroleros??? o con lo que paso en Arroyito????, creo que nada un aumento de $120, las condiciones de trabajo son iguales (siguen viajando a dedo para llegar a trabajar ), trabajan en escuelas en pésimas condiciones y en muchos casos bajo presion constante de sus directivos, mejorar las condiciones de trabajo es una cuestion gremial, la muerte de Carlos fue absurda y merece JUSTICIA, pero por favor reflexionen y no dejen que se cuelge las medallas quien los expuso DOS VECES a lo que finalmente sucedió, tengo una hermana docente que viaja todos los dias 40 Km para dar clases. REFLEXIONEN!!!!!!!!!!!
26/06/2008, 11:59:48
marcos
ES CIERTO QUE SOBISCH ESTUVO RE MAL!!..LOS "ENTREGO A TODOS"!!..PERO..NO ESTAREMOS EQUIVOCADOS?? PORQUE EL QUERELLANTE EN EL PASILLO DE SALIDA LE DIJO "PERDONAME JORGE POR LAS PREGUNTAS QUE TUVE QUE HACERTE"!!!...LAS PAREDES OYEN!!..QUE TRUCHO TODO!!..NO TIENEN VERGUENZA!!
26/06/2008, 11:47:07
jose
El problema de los DOCENTES es similar al de la nota de la doña Bonafini. Crean violencia y la justifican, del lado de ellos nada más, obvio, ZURDOS, DAN ASCO !. Trabajen en lo suyo que por si se olvidaron es educar, y dejen a la justicia ejercer en lo de ella.
26/06/2008, 11:46:39
Lucas
...sigue.. Señores si no son capaces de defender lo suyo dejen q los docentes lo hagan, gracias a eso hoy tenemos la EDUCACION PUBLICA Y GRATIS!!!!! MEJOR DEL PAIS...no por políticas de Sobisch, todo lo contrario, por las grandes enseñanzas que nos han dejado los docentes en las aulas y las calles.
26/06/2008, 11:45:17
Lucas
Con el poco respeto que tuvo hacia mi vieja (soy hijo de docente) voy a tratar de resp.PADRE INDIGNADO!! Desde q tengo uso de razón eh visto como mi vieja estaba hasta altas horas de la noche planificando lo que con mucho orgullo y la frente bien alta le enseñaba a los chicos en el aula. Yo quisiera ver tan solo un día q dicten clases todos estos altos intelectuales vecinos q hay en esta provincia quejándose xq los chicos no aprenden. Lo hacen y mucho...pero ustedes tienen un miedo terrible de que se eduquen en una cultura luchadora, de no bajar la cabeza nunca..."no mi hijo zurdo no!!" claro mejor ser de "derecha", del gran MPN (por Dios me da asco esa mafia) así cada elección tengo mi caja y algunas chapas....
26/06/2008, 11:39:54
ALEJO
Aclaro que soy del MPN y docente, Osea que como veran no dependi de un cargo politico, como los que vi ayer apoyando a este corrupto y sus muñecos. Falto Pichon de D elia (Gutierrez) y completamos la banda. No estoy de acuerdo con el paro ( Carlos no hubiese estado de acuerdo con estos paros porque para el estaban primero los chicos) , podemos apoyar igual en nuestro horario libre. Creo que tenemos que laburar mas por carlos porque por su muerte JOS aumento los sueldos, ( Osea que JOS parece que realmente queria una muerte. Que caro nos salio el aumento no ? ). SEGUIDORES DE JOS CON ESTO TIENEN UN EJEMPLO FIDELIGNO DE LO QUE ES ESTA BASURA , SIEMPRE SE VA A SALVAR EL PRIMERO LOS DEMAS QUE MARCHEN PRESO. A NO SER QUE SEAN AMIGOS DE ORGIAS. CUANTO LE DEBEN ALGUNOS NO?
26/06/2008, 11:39:34
Mamá preocupada
Realmente estoy muy preocupada respecto a lo politizada que está la educación, el nivel de educación cada vez es más pobre, realmente indigna, ya no se estudia y ejerce la docencia por vocación, sino por lo corta que es la carrera y lo rápido que se accede a un cargo cobrando un muy buen sueldo. Días atrás asistí al acto de promesa de la bandera de alumnos de 4º grado de la escuela Nº 207, y para sorpresa en el momento de la Jura veo que se invitó al Sr. Kohan a que tome juramento a los niños, de que estamos hablando, me parece que nos estamos confundiendo, que ideales estamos poniendo en cabeza de nuestros niños, que de lo unico que hablan es de la muerte del maestro, es pátetico, salen sin saber de restas y de sumas pero si de violencia. Sres. docentes, para juzgar los delitos está la justicia, Uds. estan para educar, ocupen su puesto como debe ser, y sino dejen el lugar para aquellos que quieren a la docencia por vocación y no por comodidad.
26/06/2008, 11:37:25
El_Marian
Antes que nada aclaro: No soy ni político, ni docente ni policía, tampoco tengo familiares que lo sean, pero de una vez por todas que los docentes se pongan a laburar, hagan lo que tienen que hacer EDUCAR, siempre buscan una excusa para no dar clases... Dejen que la Justicia lleve adelante el juicio en paz, ustedes manga de vagos vuelvan a las aulas, dejense de joder... No usen el nombre de Carlos para faltar a las aulas. Y de una vez por todas tambien asuman que UDS tambien son parte de la tragedia que le tocó a Carlos, porque Cortar una ruta es delito señores... Que sometan a juicio al roñoso de Guagliardo y a la manga de vagos que lo siguen. Atte.
26/06/2008, 11:25:45
Juancho
A los gorilas que defienden a Sobisch: si él no tiene culpa o responsabilidad, entonces los comandantes de la dictadura Massera, Agosti y Videla tampoco la tenían? EL DIÓ LA ORDEN DE DESALOJAR, tiene que asumir las consecuencias de su desición. Ojalá que la justicia actúe y le dé el castigo que le corresponde.
26/06/2008, 11:22:43
pobre CHE Guevara
.... Osea si desalojan a los que piensan como yo es represion, si los hechamos a palos y gases por pensar distinto esta bien, segun hebe de bonafini, sres de Aten esta sra piensa como ustedes??? mmm pensar que usan el nombre del Che para su lucha, si el lo viera se volveria a morir !!!! .
26/06/2008, 11:15:34
juan
Sres padres, los maestros educan en todo momento, asta en esos en los que todos no estan de acuerdo como los cortes de ruta. El tema es que uds. quieren que sus hijos no sepan que hacer el dia de mañana cuando- si tienen muchisima suerte - trabajen y sus salarios no alcancen ni en doble turno, no sean escuchados cuando reclamen via judicial, y les metan la mano en el bolsillo, los maestro les estan educando en como enfrentar la vida en la calle, por que es donde quedaran si continuan estos gobiernos provinciales y nacionales. No importara el nivel educativo que tengan, tendran que laburar por migajas o percibir un "suicidio- social" si apoyan al gobierno de turno. La educacion es un derecho como lo es cobrar un sueldo digno, el cual tiene que cubrir tus nesesidades basicas como minimo - cosa que aca no ocurre- y la justicia tiene que defender tu derecho de comer, educar y trabajar, sintener que matar un trabajador cada vez que un gobernador este antojado. Fuerza docentes, trabajadores.
26/06/2008, 11:03:34
tato
lamento muchisimo la defensa inutil que emprenden algunas personas seguidoras del ex gobernador, y digo inutil porque si ellos hoy saben escribir y leer es gracias a un MAESTRO O MAESTRA , pero parece ser que se perdieron... que no puedan reconocer que los trabajadores estamos y estaremos comprometidos hasta con el cuerpo en la lucha de un futuro que sea bien diferente al que imponen con la fuerza y la ceguera de los señores que ellos defienden aun teniendo un muerto como prueba de la brutalidad
26/06/2008, 11:02:45
negra
Yo me acuerdo el año pasado cuando los maestros insultaban a los hijos de policias y politicos,sin tener ellos nada que ver, no todos los policias son poblete no todos somos SOBICH solo somos personas que queremos que nuestros hijos tengan la EDUCACION que se merecen. Los docentes se creen dueños de la verdad y si te expresas en contra de los paros y cortes de rutas o sos politico o policia y solo soy una mama preocupada por la educacion de mi hija. QUIEREN COBRAR MAS? POR QUE NO SE PONEN LOS GUARDAPOLVOS Y DAN CLASE COMO ES DEBIDO.
26/06/2008, 10:55:27
Juancho
Las gansadas obsecuentes que hay que leer!, ¡Por Dios! No se entiende tanta bronca a un sector de la sociedad! A TRABAJADORES DE LA EDUCACION, que estudiaron y se actualizan permanentemente. ¿Que vocación de servicio? somos trabajadores, con la vocación no se come. Y encima tenemos que educar chicos que ni los mismos padres pueden hacerlo. No defiendan a Sobisch, su obligación no era mandar a matar. La justicia debe ser igual para todos.
26/06/2008, 10:44:05
fede
jorge demostro grandeza de verdad al venir a declarar. y guagliardo que??? arrio a los piqueteros a cortar la ruta y resulta que cuando le matan uno la culpa es de otro....! que hacia san fuentealba en arroyito? porque no estaba en el aula dando clase?....el tema es que mas que maestro era gremialista y de izquierda..... que paso un mes despues de este incidente.....el mpn gano las elecciones por un margen arrollador....esta claro que la gente apoya lo que se hizo, y que hay 200 tipos arreados por el gremio que quieren mostrar otra realidad...... y hacen paro para ir a putearlo!!! jajaja dan risa, vayan a laburar! vagos ojo!! bigote volvera en el 2001 y seremos millones!!
26/06/2008, 10:21:35
CAROLINA
Me parece que estamos metiendo a todos los docentes en la misma bolsa y no me parece justo. Nos estaremos mirando al espejo cada uno de nosotros al escribir y renegar en contra de ellos???. una oficinista
26/06/2008, 10:19:24
Padre Indignado
Maestros los convoco a un paro porque hoy se cumple un año desde que al hijo de la pocha le salio un diente, uy me equivoque de día, cierto que hoy no trabajan, simplemente van a tomar mate en la "jornada" institucional. En cualquier trabajo del mundo a una persona que hace paro cada vez que se le canta, lo echan. Ni hablar si encima el trabajo que realiza es de la seriedad y gravedad como es educar a las futuras generaciones, los que supuestamente están llamados a cambiar las cosas que están mal hechas. Cómo van a realizar el cambio, si algunos no ven nunca a su maestro? Sr. Gobernador, si Ud. no les descuenta el día por abuso del derecho de huelga, será juzgado por incumplimiento a los deberes de funcionario público. De un padre indignado, maestros POR FAVOR den clases, eduquen.
26/06/2008, 10:16:52
ALUMNOS NEUQUINOS
Leyendo los comentarios que hay me da a pensar que los que estamos en contra del paro de los docentas o mejor dicho a favor de los alumnos, somos ignorantes que no sabemos de que estamos hablando, que estamos a favor de los politicos o somos policias, que tampoco tenemos derecho a expresarnos, no quiero decir que no se castigue a los culpable de la muerte de CARLOS pero que los maestros no lo pongan de escusa para no dar clases. POR QUE NO DEJAN QUE CARLOS DESCANSE EN PAZ , y no usen su nombre para seguir con los PARO , LOS CHICOS TAMBIEN TIENEN DERECHO A UNA BUENA EDUACION, pero para ello los maestro se tienen que poner a trabajar en las escuelas para eso estudiaron, no?
26/06/2008, 10:05:05
DANIEL
Esos "creativos" que proponen cortar rutas como la única expresión de protesta, ¿no deberian también sentirse responsables por la muerte del Maestro? Muchachos, por qué no enseñan a pensar mejor a la gente y mejoran el discurso. Nos tratan de idiotas diciendo que Sobisch mandó a matar a Fuentealba. Con ése criterio los del gremio y su feliz idea también deberían ser juzgados.
26/06/2008, 10:04:04
melenita
MMMMMM seamos sensatos con la gente, YO ESTUVE presenciando la declaracion, Sobisch dijo que : se entero por los medios lo que estaba pasando en arroyito , que estaba en un velorio y que ahì lo llamo el jefe de policia para contarle lo que habia pasado con una persona. SON 2 COSAS DISTINTAS. NO hay que engañar a la gente. Y ESO ES VERDAD. AHI NO HAY CONTRADICCIONES.
26/06/2008, 10:01:15
joa
realmente se demostro la cobardia y la hipocresia del señor sobisch, pero de una vez devolve lo que le robaste a los trabajadoressss!! al señor SIMON , una verguenza que lleves el nombre de un verdadero hombre.
26/06/2008, 10:00:19
felipe osvaldo
Por educación no me refiero a lo que expresan tanto el ex gobernador como alguno de sus séquitos, acá no está solamente en juego la impunidad de un crimen alevoso, sino un modelo de país, que no sea solamente para los dueños (o que se crean) del poder, sino para todos iguales. Con la ley todo, fuera de ella, nada y creo que, a pesar de todo, los maestros están actuando de tal manera que le están enseñando a nuestros hijos como se debe actuar. Con la frente en alto y la Constitución y las Leyes en la mano.
26/06/2008, 09:43:06
Jorge
Los neuquinos queremos justicia, igual y gobernantes que asuman el rol para lo que fueron elegidos. NO QUEREMOS MAS DOCENTES QUE NO DEN CLASE Y NUESTRA JUVENTUD SEA CADA DIA MENOS CALIFICADA, TODO MOTIVO ES JUSTO PARA NO TRABAJAR Y GOBIERNOS QUE NO LE DESCUENTAN LOS DIAS CAIDOS PARA EVITAR RUIDOS. " ESPERO QUE ESTE GOBERNADOR QUE DICE QUE TIENE CAMBIOS ENTIENDA ESTO Y LOS HAGA TRABAJAR POR EL BIEN DE NUESTRA POBLACION"
26/06/2008, 09:31:48
simon
Dios Santo!!! cuanto va a ser el día en que los maestros se dediquen a ser maestros!!! no tienen vocacion de servicio! solo transmiten bruteza!! no se si fue un crimen o no.. pero quien es mas criminal, un docente o el policia involucrado? con que derecho cortan una ruta? .. a si van a enserñar a nuestros hijos en los colegios? .... le hace falta palos a los docentes y a los que cortan la ruta!!! eso les hace falta ....... trabajar!!! ganarse el alimento diario con DIGNIDAD!!! SABEN LO QUE ES ESO!!! A LOS MAESTROS LES PREGUNTO!!! SABEN QUE ES TRABAJAR? ..... ESTAN IGUAL QUE MUCHOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO!!! O NO? .. QUE CREEN?
26/06/2008, 09:26:18
chino
daniela paola. no tenes ni idea de nada, vos escuchaste lo que dijo sobisch, ¿ le crees? ¿vos crees que si los docente y la gente que no solo piensa en ellos y piensa en vos en tu flia en sus hijos en sus nietos y quiere justicia para cualquier persona hoy no estaria ni sentado poblete en ese banquillo. o no sabes que aparte de este hay otros echos no resueltos en neuquen
26/06/2008, 09:20:36
gonzalo
No parece lógico que una minoría que sólo puede ofrecer su fuerza de trabajo haya impuesto las leyes educaticas y laborales que hoy sufrimos todos. Por eso te digo "no reacciones". Pensá. Es gratuito y te va a hacer bien ¿sabías que según la nueva ley de educación, la educación ya no es más un derecho sino un servicio? No hagas lo que hace la mayoría, Daniela. Pensar requiere un esfuerzo extra pero es grato ver los resultados. Un abrazo y apagá la tele
26/06/2008, 09:15:38
Ale
Realmente lo q mas verguenza m da es q los maestros NO LABUREN, lo unico q saben hacer es paro, cortes, quilombos, son un DESASTRE, verguenza agena me da. NO puede ser q no vayan a laburar mientras dure el juicio pobres los chicos q les toco una EDUCACION de mierda. No LABURAN NADA y cobran!!, Hay gente q NUNCA va a poder cobrar lo que ellos si cobran, VAGOS!!! sin Verguenzas, chantas ustedes si que no saben lo que es salir a laburar y ganarse el pan! y Quieren cobrar como zona petrolera pero por favor!! m indigna tanta ignorancia junta!!. Ya nos tienen podridos a todos con sus cosas, tendrian q traer esos maestros del norte q hacen kilometros y kilometros para dar clases a nenes y no cobran ni la mitad de lo que cobran ustedes. Valoren lo que tienen CHANTAS!!!!
26/06/2008, 09:14:08
Gonzalo
Daniela, sentáte un ratito y reflexioná. Apagá la tele sentate un rato sin el eco de chiche gelblun en la cabeza. Hay una realidad que no es la que te muestran los medios uy la podés vivir cada vez que salís a la calle ¿podés ver que Neuquén no es confianza ni tampoco tierra nueva? ¿Podés ver que no somos el campo? ¿Podés ver el doble discurso de los "k"? Nos atraviesa transversalmente la pobreza, no solo la pobreza material. Nos falta espíritu crítico, porque la gran mayoría actúa como vos, reacciona airadamente cuando ve lo que le muestran los medios. Pero unas preguntas quiero que te hagas y te contestes: ¿Son los maestros los que detentan el poder político? ¿Ellos aprobaron de forma corrupta las leyes que ahorcan la educación?
26/06/2008, 08:59:43
Martin
Pobre Daniela Paola, se fue Sobisch y ahora que haces de tu vida? criticar a la gente que defiende una causa, a un compañero, que defiende a la vida misma. Se puede sentir tu origen Emepenista, es una lastima, pero bueno es asi, la gente como vos es la que mantiene a gente como los Sobisch y ellos nunca le dan nada, tal vez si hubieses estudiado un poco mas como te decian tus maestros no serias asi tan influenciable por gente como el ex gobernador. Pobre Daniela espero que no tengas hijos, porque se continuaria la seguidillla de pobre gente sin educacion y cultura como vos que solo sirve para los gobernantes de turno. Das Lastima
26/06/2008, 08:54:14
sol
Daniela Paola, como se nota q no entendes nada del tema, seguro q tu marido es petrolero y vos no laburas??? nada q ver lo tuyo porq no te interiorizas en el tema y conoces bien como son las realidades y despues hablas... del OKM nada q ver los maestros.... seran algunos q se rompen trabajando doble turno para poder vivir com corresponde... y no soy maestra pero conozco de cerca todo... Bay...
26/06/2008, 08:49:35
Graciela
Es inaudito e increible las respuestas del Ex Gobernador, el que tendría que estar sentado en el banquillo de los acusados , pero no solo por la muerte de Fuentealba, sino también por el defalco que le ha hecho a la provincia, dice en este tema en particular no acordarse, trataremos de refrescarle la memoria Sr Sobisch, usted no solo en la conferencia de prensa con los movileros asumió la responsabilidad, no se acuerda cuando le hicieron nota a través de satelite en los programas de Silvestre y Bonelli, en el programa de Nelson Castro, en el programa de Grondona si mal no creo asistió y en otros mas que ahora no recuerdo usted dijo Textuales palabras, que no solo asumía la responsabilidad por lo sucedido sino que lo volvería a hacer , porque era el deber de Gobernador mantener las rutas libres. .. Ahora se recuerda o habrá que pasarle algun programa como TVR para que lo haga, de ser asi, por favor consulte un medico para su memoria...
26/06/2008, 08:47:49
Nestor
Leyendo a Daniela Paola, no me quedan dudas que el problema es la educacion, en particular ella ha tenido un gran deficit con los educadores que le tocaron en suerte. Respecto a las respuestas dadas por el ex gobernador, no me ha sorprendido en lo mas minimo, ¡alguien creyo en algun momento que realmente tendria la valentia de asumir responsabilidades?, eso lo hizo en su momento, cuando nadie podia hacer nada que lo pusiera en riesgo, hoy que se siente un poco, solo un poco, vulnerable, demuestra su real personalidad, que no es justamente la de un individuo "valiente"
26/06/2008, 08:40:26
maria
Todos recordamos la frase ante los medios del ex Gobernador " yo di la orden y si la tendria que volver a dar no dudaria". Creo que seria facíl no dejar que queden sus excusas hoy sobre la orden que el impartio sino que se busquen los archivos de esas notas periodisticas en los canales nacionales y no solo en la conferencia de prensa en la que el ex Gobernante no puede pobre recordar mucho en este momento asi le refrescamos la memoria.
26/06/2008, 08:22:34
andy
que caradura, y nosotros los neuquinos todavia creemos que este gobierno cambio algo? mientras siga esta dinastia de corruptos que esperanza tenemos de que habra justicia? si siguen desapareciendo nuestros hijos y aqui como si nada, el pobre Fuentealba es otro mas y van...
26/06/2008, 08:12:50
Raú
OJALA EXISTIERAN MAS GOBERNADORES CON HUEVOS COMO SOBISCH QUE MANDE A DESALOJAR LAS RUTAS...QUE SE PIENSAN?????? O NO SON DELINCUENTES Y NO COMETEN UN DELITO CORTANDO UNA RUTA?? MAÑANA YO ME ENOJO CON MI MUJER Y CORTO UNA RUTA Y DESABASTESCO TODO UN PAIS....Y ESTA BIEN???? VAMOS..... PONGANSE A LABURAR Y DEJENSE DE CORTES...
26/06/2008, 07:37:16
susana
Menos mal que están los tapes en los canales de televisión y en las radios, donde dijo que asumia la responsabilidad política y lo volvería hacer. Quien sabe en esos momentos que habló bajo los efectosa de que sustancia se encontraría que ahora no lo recuerda. No solo los medios de comunicación, sino la memoria colectiva que no nos olvidamos de ese momento. Si Dios existe, que haga JUSTICIA con este ser y su entorno. Aclaro para los que escriben boludeces no soy docente , no soy afiliada a ningun partido , solo ama de casa y Neuquina (NIC)
26/06/2008, 07:34:47
daniela paola
que los maestro se pongan a laburar, 1 mes de la muerte del maestro paro, 6 meses paro al año paro el cumpleaño paro.... y ellos cuando van a trabajar? de educaciòn no tienen nada, asi estamos por los maestros dejen de joder loco..... es todo politico y les lleno la cabeza el colorado ese de barba, el ex gobernador no es culpable, ustedes son los culpables de poner en riesggo cada una de las vida que estan en los cortes ustedes mismo se tienen que hacer cargo... como mierda justifican todos esos dias faltados por el juicio? aparte que mierda se quejan si andan todos en cero kilometros.... NO TIENEN VERGUENZA!!!! ASI ESTA EL PAIS, POR LOS MAESTRITOS ESTOS...
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Sobisch dijo que no recuerda haber asumido la responsabilidad política
2 "Se habría tirado al río en estado de ebriedad"
3 Murió Jorge Edelman, el señor radioteatro
4 Media sanción para ampliar la licencia por maternidad
5 "Faltó a la verdad"
1 Sobisch dijo que no recuerda haber asumido la responsabilidad política (61)
2 "Había que desalojarlos a palos y gases" (50)
3 En nombre de los animales (31)
4 ¿Y si los K tienen razón? (28)
5 Murió Jorge Edelman, el señor radioteatro (22)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA