Luego de una jornada que incluyó incidentes con ruralistas, el plenario de las comisiones de Agricultura y Presupuesto de la Cámara baja pasó ayer a un cuarto intermedio hasta hoy, en el marco del debate del proyecto oficial de retenciones móviles a las exportaciones de granos.
Otra vez el el productor cipoleño, Carlos Carrascós, cobró un triste protagonismo mediático (Ver opinión). Encabezó un grupo de productores que a los empujones y lanzando insultos quiso irrumpir por la fuerza en el recinto. Los legisladores se lo impidieron y se cayó el debate por temor a incidentes.
Tras un discurso del titular de las 62 Organizaciones Peronistas, Gerónimo Venegas, el titular de Agricultura, Alberto Cantero, decretó el ingreso en un cuarto intermedio hasta hoy.
"Vamos a ser respetuosos de las ideas de todos, aunque no nos gusten. El Congreso volvió a ser respetado como se merece", afirmó Cantero.
Señaló que "entre jueves y viernes" se seguirán escuchando las voces de otras entidades, y resaltó "nada podrá acotar el debate ni la decisión democrática" del bloque oficialista.
"Hemos visto expresiones de una pluralidad total, gente que se opone y gente que apoya con tenacidad" el proyecto del Ejecutivo sobre retenciones móviles, indicó Cantero.
"Fue tinelesco"
El ministro de la Producción de Río Negro, Juan Acatino aseguró ayer que "en términos tinelescos" Carrascós logró ayer sus "30 minutos de fama", luego de la amplia repercusión que logró en los canales de TV porteños cuando presentó en el Congreso su proyecto de retenciones cero para la pera y la manzana.
"Esto es imposible, más con lo que está sucediendo a nivel nacional. Es más, ahora tenemos miedo de que a alguien se le ocurra aumentarlas. Sería una catástrofe", dijo el funcionario provincial a FM Concierto.
Acatino aseguró que tanto Carrascós como la dirigente Andrea Lupori "no llegaron solos a Buenos Aires" sino que tuvieron respaldo político para estar en los medios nacionales. (DyN/AR)