JERUSALéN (DPA) - Tras el lanzamiento de cohetes contra Israel por palestinos en respuesta a la muerte de dos milicianos, el gobierno hebreo decidió interrumpir nuevamente el transporte de mercaderías en la Franja de Gaza, que acababa de reanudarse, informaron ayer medios locales.
Tras una sesión del gabinete de seguridad, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ordenó que los cruces fronterizos entre Israel y Franja de Gaza permanezcan cerrados durante el miércoles, informó el medio israelí Y-Net News.
La posible reapertura de los pasos mañana jueves depende del desarrollo de los acontecimientos, advirtió ayer en Tel Aviv Peter Lerner, alto funcionario del Ministerio de Defensa hebreo. La autoría del ataque palestino fue asumida por la organización Yihad Islámica, que declaró en un comunicado que el ataque con cohetes fue una venganza por la muerte de uno de sus dirigentes de alto rango que pereció el martes durante una operación militar en Nablus, en Cisjordania. El gobierno del primer ministro Ehud Olmert condenó el ataque por violar el cese del fuego acordado con grupos palestinos en Franja de Gaza, en vigor desde el jueves pasado y que prevé una disminución del bloqueo israelí al transporte de mercaderías en la Franja de Gaza.
La organización radical palestina Hamas, por el contario, acusó a Israel de haber violado en varias ocasiones el alto el fuego y aseguró que dos campesinos fueron abatidos tras el inicio de la tregua.
Una portavoz del Ejército israelí rechazó las acusaciones. Fausi Barhum, portavoz de la organización, destacó que "Hamas se sigue sintiendo comprometida con el alto el fuego y llama a todos los grupos palestinos a la cooperación y la prudencia para que la tregua sea un éxito".
Aun así, Hamas se niega a servir a la policía israelí y perseguir las células que lanzan cohetes contra territorio hebreo. Israel entiende que Hamas, que controla la Franja, debe ser responsable del respeto al cese de fuego.