SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El aumento de los precios al consumidor durante los primeros cinco meses del año alcanzó en esta ciudad un 12,54%, con especial incidencia del rubro "alimentos y bebidas" que subieron en promedio un 19,28%.
La medición realizada por el Centro de Estudios Regionales (CER) de la Universidad Fasta incluye una corrección a la baja del pronóstico de inflación para todo el 2008, que sería del 25,2%.
La inflación promedio ponderada de mayo en Bariloche fue del 2,39%. En abril había sido del 2,81% y en marzo tuvo un pico del 3,3%. La menor presión inflacionaria fue atribuida a la "visible" desaceleración económica derivada del conflicto agrario.
Con todo, las cifras están muy por debajo de las medidas por el INDEC en capital federal y Gran Buenos Aires, que acumulan en lo que va del año apenas un 5,46%, con una proyección anual corregida de 10,96%.
La nueva metodología que aplica el organismo nacional para los cálculos de inflación fue cuestionada desde lo técnico por el centro de estudios barilochense, que advirtió sobre el riesgo de "discrecionalidad" en el cómputo oficial.
En cambio, el índice local de precios al consumidor que difunde regularmente el CER cubre un vacío que no atiende ninguna repartición oficial y
que ya es tomado como referencia para las discusiones salariales e incluso para la adopción de políticas públicas.
Durante el mes pasado la inflación promedio en alimentos y bebidas (el rubro que incide con fuerza en la canasta de los más pobres) fue del 2,67%.
En el desglose por productos, las mayores alzas aparecen en "cereales y derivados" con 11,7% y en lácteos (8,6%). La carne vacuna y aviar subió un 3,03 y en contrapartida el precio de las frutas registró una caída media del 8,79%.
El rubro "transporte y comunicaciones" subió en mayo un 4,91%, traccionado por los combustibles y lubricantes, cuyos precios tuvieron un incremento del 9,8%.
Los productos agrupados bajo el capítulo "vivienda" aumentaron el mes pasado en esta ciudad un 4,36%, con fuerte participación de los materiales de construcción (11,45%) y alquileres (3,85%).
Más moderada fue la evolución de precios en "recreación y esparcimiento", con un aumento del 2,89%, y de otros capítulos como "vestimenta e indumentaria" (1,97%), "equipamiento del hogar" (1,77%) y "salud" (1,12%).
Según observó el CER, "ya existen evidencias de que el conflicto rural ha ocasionado una desaceleración económica" cuyos efectos "se contagian" en Bariloche, donde contribuyeron además a consolidar ese cuadro "la ceniza volcánica y consecuente suspensión de vuelos".
No obstante, el informe considera "prematuro" afirmar que esos factores frenarán por sí solos la "tendencia alcista" de los precios.