VIEDMA (AV) -La ostra cóncava o japonesa Crassostrea gigas fue introducida en 1982, proveniente de Chile, en la zona de bahía San Blas (bahía Anegada), con fines de producción mediante cultivo. Varias publicaciones internacionales señalan a esta especie como ingeniero ecosistémico, es decir, como un organismo que ha transformado las características ambientales y la composición de la biota, por lo que ha tenido un significativo impacto ecológico en las diversas regiones donde ha llegado a adaptarse.
En febrero del 2005 se comenzó a notar la presencia de ostra cóncava en las playas del Balneario El Cóndor, en la zona norte del golfo San Matías, lo que motivó que el Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni realizara una campaña para evaluar la situación en forma preliminar
Esta especie ha colonizado vastos sectores del área de San Blas y Los Pocitos. Actualmente, sea porque las larvas producidas en el sector bonaerense lograron fijarse hacia el sur o a que hubo una introducción deliberada o accidental hacia el sur del río Negro, la distribución de esta especie se ha extendido a algunos sectores de la costa norte de la provincia de Río Negro.