RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Martes 24 de Junio de 2008  
  Edicion impresa pag. 15 » Regionales  
  Impugnaron la candidatura de Labate al Tribunal Superior de Justicia  
La presentación la hizo una ong que cuestionó su actuación como juez federal de Neuquén
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

NEUQUÉN (AN).- La ong Convocatoria Neuquina impugnó ayer la postulación del juez federal Guillermo Labate para vocal del TSJ. Se adujo ausencia de idoneidad técnica y ética, y morosidad en el cumplimiento de la labor jurisdiccional.

Se detalló que, "como titular del juzgado 2 de Neuquén, Labate ha incurrido en forma reiterada en la omisión generalizada de acordar el debido trámite a los asuntos".

La impugnación se apoya en llamados de atención y sanciones de la Cámara Federal de General Roca y del Consejo de la Magistratura de la Nación. También en morosidad en el trámite de la causa Carrasco II, señalada por el Tribunal Oral Federal de Neuquén.

El escrito presentado en el ministerio de Justicia, Seguridad y Trabajo da cuenta de las advertencias planteadas por la Cámara Federal de Roca por "demoras en la labor jurisdiccional". Advierte además que la metodología de labor de Labate "resultaba incompatible con un adecuado servicio de justicia, revelando cuando menos un ejercicio indolente de la tarea".

Consultado por "Río Negro", Labate dijo que las demoras en los trámites del juzgado se debían a que "estaba absolutamente sobrecargado" y que su actuación no se podía evaluar "por un hecho aislado". No obstante, destacó que la resolución respecto de las impugnaciones se dará en el marco de la Legislatura.

Tal como se indica en la impugnación, en 2003, a partir de "14 informaciones sumarias labradas por la Cámara Federal de Roca" por "demora generalizada" en la tramitación de los expedientes, el Consejo de la Magistratura de la Nación sancionó al juez con una multa y, según transcribió la asociación civil, determinó "la ausencia de compromiso con la función jurisdiccional".

"El juzgado estaba sobrecargado. Así lo interpretó en 2005 la Cámara Federal en un fallo posterior", refutó el juez. "De los seis juzgados a cargo de la Cámara, el mío eleva el 65% de las causas y absorbe más de la mitad de lo que tramita en toda la circunscripción", dijo.

Por su actuación en la causa conocida como Carrasco II, Convocatoria imputó a Labate una "excesiva morosidad", que derivó en la "desvinculación definitiva de los acusados de toda responsabilidad penal". Labate respondió que lo tuvo dos años hasta que validó -no once, como se indica en el escrito- y que en medio tuvo una licencia "por agotamiento laboral".


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
24/06/2008, 15:16:32
sejunpasanlosaños
Creo que pablo tiene razón. Hasta cuando debemos tolerar la corporación gremial!!!, Sres diputados ustedes tienen la máxima responsabilidad!!! si el Dr. Labate ingresa y despues es "presionado" por los sejunes esto se transforma en mas de lo mismo...o los sejunes son inocentes??de tanta corruptela institucional???
24/06/2008, 14:29:19
Pablo
Perdón, quienes son Convocatoria NEUQUINA ???, en su página www.convocatorianqn.com.ar no se identifica nadie, agradecería que RIO NEGRO aclare quienes son, creo que están SEJUN y MENDAÑA (injustamente destituido aunque recorriendo hoy donde vive se demuestra que cometió delito apropiandose de tierras fiscales con supuesta imposibilidad de construir, alrededor de su mansión se construye, aclaró que firmé a favor de su No destitución) y si es así la impugnación se cae sola, son parte interesada ambos, además recordemos que hoy MENDAÑA es un Empleado K en Pulmari lo cual desacredita su supuesta objetividad, además de total falta de independencia y ética que es lo que precisamente denuncia.
24/06/2008, 14:05:23
romna
Quienes han tenido o tienen el privilegio de trabajar "junto" al Dr. Guillermo Labate saben que es una persona profundamente comprometida con su trabajo y un ejemplo de dedicaciòn a las causas sociales. Muchos no conocen la cantidad de obras de caridad que ha venido realizado a lo largo de su vida y aùn realiza, siempre desde el anonimato.
24/06/2008, 13:23:50
noe
En relación al CASO CARRASCO sugiero se informen bien, el JUEZ LABATE fue el único que después de años levanto la alfombra y pudo revelar la verdad de los hechos... y fue el Tribunal Oral Criminal quien prescribió la acción... no serán ellos quienens deben dar respuesta a la Sociedad Argentina.. Y POR FAVOR NO NOS OLVIDEMOS DE CARRASCO y mucho menos del único Juez Federal responsable RUBEN OMAR CARO quien safò dos veces del Jury amparado por a corporación y aún está en funciones... vayan a verlo a Zapala....
24/06/2008, 09:34:36
fernanda
señor gobernador no cometa los mismos errores que su compañero sobisch en nombrar personas incompetentes en el tribunal de justicia todavia creemos algo en usted. el juez benavides seria nefasto en ese cargo.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 No declara Sobisch, pero lo hará Poblete
2 En medio de un clima tenso, Sobisch declara en el juicio
3 Denuncian fraude al fisco por u$s 1.500 millones
4 Violento choque en medio de la niebla
5 Chocó contra una escuela y luego fue a pedir disculpas
1 No declara Sobisch, pero lo hará Poblete (88)
2 En medio de un clima tenso, Sobisch declara en el juicio (43)
3 "No plantaremos más soja" (34)
4 Adherentes contra el ISSN (12)
5 La marcha es para defender "a un amigo" (12)
NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA