RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Martes 24 de Junio de 2008  
  Edicion impresa pag. 05 » Nacionales  
  Denuncian fraude al fisco por u$s 1.500 millones  
Acusan a las grandes exportadoras de granos. Es dinero de las retenciones que debió percibir el Estado nacional desde principios del 2007 hasta el mes pasado. Dieron el nombre de las supuestas empresas que se beneficiaron con la maniobra denunciada ayer.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Mario Cafiero, ex legislador. Claudio Lozano, economista.
  Click para ver más fotos
  Mario Cafiero, ex legislador. Claudio Lozano, economista.
 

BUENOS AIRES (ABA) . - Casi 1.500 millones de dólares (u$s 1.447.986.188), pagado por los productores de granos en concepto de retenciones quedaron para las grandes empresas exportadoras, en lugar de ir a las arcas del Estado, según denunciaron ayer los diputados nacionales Claudio Lozano, Mario Cafiero (ex legislador), Eduardo Macaluse (ARI), Verónica Benas (ARI Rosario) y Lisandro Viale (socialismo).

La defraudación fiscal -de acuerdo a la acusación-, comprende el período que va entre el 1 de enero del 2007 y el mes pasado.

La maniobra implicaría el cobro del valor de las retenciones a los productores sojeros al momento de la venta de la cosecha por parte de las referidas empresas pero luego no serían liquidadas por el mismo importe a la Administración Federal.

La denuncia sugiere que las gigantes cereales habrían recibido información privilegiada que les permitió anticiparse a los cambios en los índices de las retenciones y liquidar por un importe mucho menor que el que se le trasladaba al productor.

Al productor -afirmó Lozano- "se le cobró una retención, pero cuando la exportadora presentó la liquidación al fisco lo hizo por un valor mucho menor al que debió aportar".

En definitiva, "el productor perdió el dinero mientras el Estado nacional no lo percibió".

Los respectivos montos de los tramos del supuesto fraude surgieron de cotejar los permisos de exportación con las liquidaciones reales.

De la investigación de Cafiero surge que tomando los distintos niveles de retenciones a la soja (27, 5% hasta noviembre del año pasado, 35% hasta el 11 de marzo del 2008 y 44% a partir de esa fecha) se sustrajeron a los ingresos fiscales 279.000 millones de dólares, 441.000 millones y 727.000 millones, respectivamente.

Para dar un ejemplo, -siempre tomando en cuenta los datos denunciados- sobre la base del último caso (del 13 de marzo hasta el 31 de mayo) el total de exportación del complejo aceitero fue de 4.272.165.071 millones de dólares de lo que se recaudó como retención 1.053.721.665 cuando se debió recaudar 1.781.294.554. Es decir, la pérdida fiscal fue de 727.572.888.

Si se toma desde el 1 de enero a la fecha, sobre un volumen de exportación de 21.268 millones se recaudaron por retenciones 4.984, 9 millones, cuando se debió recaudar 6.432,9 millones; por lo que la defraudación al fisco sería la diferencia es decir 1447, 9 millones de la moneda norteamericana.

 

Ánimos caldeados

 

Lozano subrayó que antes de polemizar sobre la resolución de las retenciones móviles que quiere imponer el gobierno, hay que investigar lo ocurrido con las maniobras defraudatorias.

"¿Para que discutir las alícuotas de las retenciones si no llegan al Estado? También advirtió -junto a los legisladores que lo acompañaron- sobre el vaciamiento del Fondo de Redistribución Social que se nutre de los recursos por retenciones que superen el 35% cuando lo recaudado está en torno del 24%. "Vamos a plantear el caso en la comisión como condición para cualquier debate", agregó el diputado.

No obstante, una mediana productora que presenciaba la conferencia de prensa alzó la voz para pedir que la acusación no sirva de excusa para "hacerle el juego al gobierno"

"Pidan la suspensión de la resolución 125, porque en los hechos no se va a recaudar nada porque el productor no entrega, no le hagan el caldo gordo a quienes lo que buscan es que nada cambie", sostuvo la empresaria santafesina.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
25/06/2008, 13:38:57
Katy
yo tengo el informe preliminar confeccionado por Mario Cafiero y Javier LLorens, si alguien lo requiere, se lo envío
24/06/2008, 15:48:51
Fernando José
ATENCIÓN EDITORIAL RIO NEGRO: Sería posible publicar el o los nombres de las Empresas exportadoras involucradas? me llama la atención que se hayan manejado con tanta soltura con un impuesto tan controlado... no me extrañaría que alguien bién ubicado en el Gobierno haya sido el ideólogo de esta manganeta para quedarse con este "vueltito". Saludos Cordiales.
24/06/2008, 15:10:26
javierbk
Abrahan, las resultados con estas cifras estan bien. Esta clarito, el estado perdio plata y los productores tambien. Ahora la gente de las exportadoras son unos capos!!!! Esperemos que hagan algo y recuperen el dinero mas algun interes por la avivada
24/06/2008, 12:12:29
abrahán
Por favor, revisen las cifras que incluyen en el texto. No se entiende nada!
24/06/2008, 09:37:39
aldo
¿Cristina y sus funcionarios no se dieron cuenta de eso? Que raro, ellos que nos cuidan tanto el dinero, se le escapaban 1.500 millones y nadie se dio cuenta. Solamente cuando termine este "reinado" nos vamos a enterar de muchas cosas.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 No declara Sobisch, pero lo hará Poblete
2 En medio de un clima tenso, Sobisch declara en el juicio
3 Denuncian fraude al fisco por u$s 1.500 millones
4 Violento choque en medio de la niebla
5 Chocó contra una escuela y luego fue a pedir disculpas
1 No declara Sobisch, pero lo hará Poblete (88)
2 En medio de un clima tenso, Sobisch declara en el juicio (43)
3 "No plantaremos más soja" (34)
4 Adherentes contra el ISSN (12)
5 La marcha es para defender "a un amigo" (12)
NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA