Martes 24 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 05 > Nacionales
Denuncian fraude al fisco por u$s 1.500 millones
Acusan a las grandes exportadoras de granos. Es dinero de las retenciones que debió percibir el Estado nacional desde principios del 2007 hasta el mes pasado. Dieron el nombre de las supuestas empresas que se beneficiaron con la maniobra denunciada ayer.

BUENOS AIRES (ABA) . - Casi 1.500 millones de dólares (u$s 1.447.986.188), pagado por los productores de granos en concepto de retenciones quedaron para las grandes empresas exportadoras, en lugar de ir a las arcas del Estado, según denunciaron ayer los diputados nacionales Claudio Lozano, Mario Cafiero (ex legislador), Eduardo Macaluse (ARI), Verónica Benas (ARI Rosario) y Lisandro Viale (socialismo).

La defraudación fiscal -de acuerdo a la acusación-, comprende el período que va entre el 1 de enero del 2007 y el mes pasado.

La maniobra implicaría el cobro del valor de las retenciones a los productores sojeros al momento de la venta de la cosecha por parte de las referidas empresas pero luego no serían liquidadas por el mismo importe a la Administración Federal.

La denuncia sugiere que las gigantes cereales habrían recibido información privilegiada que les permitió anticiparse a los cambios en los índices de las retenciones y liquidar por un importe mucho menor que el que se le trasladaba al productor.

Al productor -afirmó Lozano- "se le cobró una retención, pero cuando la exportadora presentó la liquidación al fisco lo hizo por un valor mucho menor al que debió aportar".

En definitiva, "el productor perdió el dinero mientras el Estado nacional no lo percibió".

Los respectivos montos de los tramos del supuesto fraude surgieron de cotejar los permisos de exportación con las liquidaciones reales.

De la investigación de Cafiero surge que tomando los distintos niveles de retenciones a la soja (27, 5% hasta noviembre del año pasado, 35% hasta el 11 de marzo del 2008 y 44% a partir de esa fecha) se sustrajeron a los ingresos fiscales 279.000 millones de dólares, 441.000 millones y 727.000 millones, respectivamente.

Para dar un ejemplo, -siempre tomando en cuenta los datos denunciados- sobre la base del último caso (del 13 de marzo hasta el 31 de mayo) el total de exportación del complejo aceitero fue de 4.272.165.071 millones de dólares de lo que se recaudó como retención 1.053.721.665 cuando se debió recaudar 1.781.294.554. Es decir, la pérdida fiscal fue de 727.572.888.

Si se toma desde el 1 de enero a la fecha, sobre un volumen de exportación de 21.268 millones se recaudaron por retenciones 4.984, 9 millones, cuando se debió recaudar 6.432,9 millones; por lo que la defraudación al fisco sería la diferencia es decir 1447, 9 millones de la moneda norteamericana.

 

Ánimos caldeados

 

Lozano subrayó que antes de polemizar sobre la resolución de las retenciones móviles que quiere imponer el gobierno, hay que investigar lo ocurrido con las maniobras defraudatorias.

"¿Para que discutir las alícuotas de las retenciones si no llegan al Estado? También advirtió -junto a los legisladores que lo acompañaron- sobre el vaciamiento del Fondo de Redistribución Social que se nutre de los recursos por retenciones que superen el 35% cuando lo recaudado está en torno del 24%. "Vamos a plantear el caso en la comisión como condición para cualquier debate", agregó el diputado.

No obstante, una mediana productora que presenciaba la conferencia de prensa alzó la voz para pedir que la acusación no sirva de excusa para "hacerle el juego al gobierno"

"Pidan la suspensión de la resolución 125, porque en los hechos no se va a recaudar nada porque el productor no entrega, no le hagan el caldo gordo a quienes lo que buscan es que nada cambie", sostuvo la empresaria santafesina.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí