El gobierno porteño intentó ayer desalojar de la plaza del Congreso a militantes kirchneristas que instalaron cuatro carpas en apoyo al esquema de retenciones móviles, pero las agrupaciones se negaron a retirarse y acusaron a la administración macrista de impulsar una medida "política".
Durante una conferencia de prensa, el jefe de Gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que el intento de desalojo de las carpas de militantes kirchneristas se debió a que "no pidieron permiso" y criticó la falta de apoyo de la Policía Federal para realizar el operativo.
"No obtuvimos el apoyo de la policía", aseguró Rodríguez Larreta quien denunció "situaciones violentas y forcejeos", además del "rechazo violento de parte de los militantes" que "no pidieron permiso" al gobierno porteño para instalar las carpas desde el sábado pasado.
A raíz de estas situaciones, Larreta sostuvo que un empleado del gobierno porteño sufrió un "traumatismo en el ojo", por lo que fue trasladado al Hospital Rivadavia.
En ese sentido, el macrista insistió en que la comuna "tiene un límite para actuar" en este tipo de operativos, debido a la falta de policía autónoma. "Tenemos una posición coherente, el espacio público es público", resaltó el funcionario y agregó que "no hay nada que negociar. Ellos si piden permiso, tal vez sean autorizados a quedarse pero hasta el momento no lo han hecho", añadió.
En ese sentido, Larreta afirmó que "los que sí hicieron el pedido fueron varias agrupaciones que apoyan al campo, aunque todavía no fueron autorizadas", que días atrás querían instalar una carpa verde frente al Congreso.
Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, dijo que se insistirá en el retiro de las carpas ubicadas en la plaza del Congreso, advirtió que en el interior de las mismas hay "estufas a gas, combustible, no hay matafuegos, se debe garantizar la seguridad" y afirmó que "hay intervención de la Justicia".
La iniciativa de los manifestantes K, que el fin de semana montaron cuatro tiendas y se anticiparon a la idea de los ruralistas de instalar una carpa verde, fue respaldada por el gobierno nacional a través del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien pidió ayer "ser más tolerantes" y destacó que "no vuelven incordiosa la vida de la gente".
La llegada al lugar de guardias de auxilio y del jefe de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Fabián Rodríguez Simón, enardeció a los militantes.
El funcionario fue increpado por los manifestantes del MTD-Evita, quienes lo insultaron cuando agentes comunales pretendieron retirar un cartel ubicado en una luminaria que supuestamente ponía en peligro la seguridad de las personas.
"Que venga Macri a sacarnos. Hacela corta y tomátelas", aseveró uno de los militantes a Rodríguez Simón, quien luego, frente a las cámaras de televisión que registraban imágenes en vivo, mantuvo un cruce de palabras con el diputado provincial Fernando "Chino" Navarro, alineado en la agrupación piquetera.