RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 18 de Junio de 2008  
  Edicion impresa pag. 24 y 25 » Sociedad  
  Dejar de fumar: "Sí, quiero"  
Es errado creer que es sólo cuestión de voluntad: la nicotina es un alcaloide que actúa a nivel del sistema nervioso provocando efectos que conducen a la dependencia física, psicológica y social.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El síndrome de abstinencia que aparece al suspender el consumo de cigarrillos es lo que impide su abandono.
  Click para ampliar
  El síndrome de abstinencia que aparece al suspender el consumo de cigarrillos es lo que impide su abandono.
 

"Enfermedad contagiosa que se transmite a través de la imagen publicitaria": esta es una de las definiciones que la Organización Mundial de la Salud da sobre el tabaquismo. No se ahondará aquí en las cifras y en la innumerable cantidad de estudios que lo pintan como la primera de las causas de muerte a largo plazo evitables. Además, lo más probable es que el fumador esté al tanto de esas cifras, y aún más: que ya se haya decidido a dejar el hábito y no sepa cómo lograrlo.

¿Por qué? ¿Es por falta de voluntad o de coraje? ¿Es el miedo de sufrir la ausencia del hábito, de esa especie de compañía que significa tener un cigarrillo entre los dedos? ¿Es la postergación indefinida, un mañana que nunca llega, una de las típicas promesas que muchos se hacen día a día pero sospechando -o en el fondo, sabiendo- que nunca será cumplida? ¿Tal vez por cierto extraño placer, el de encender cada cigarrillo pensando, como si se tratara del protagonista de una película, que este sí será el último?

"Mañana, mañana lo dejo". Es humano. Y por eso, las alternativas más exitosas que existen en la actualidad para ayudar a las personas a dejar el cigarrillo se basan precisamente en eso: en que es natural que aparezcan dificultades, y que muchas veces reducir el proyecto de dejar de fumar sólo a una cuestión de fuerza de voluntad es precisamente lo que lo hace fracasar casi de entrada.

"Es imprescindible comprender el significado de la adicción a la nicotina para entender la naturaleza de su mecanismo", explica el doctor Reynaldo Smith, director del programa médico Respire y miembro de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR). El especialista explica lo que entiende como "las tres claves" para dejar el cigarrillo, donde el autoconvencimiento es sólo el primer paso, pero donde intervienen herramienta terapéuticas y farmacológicas cada vez más adecuadas a las necesidades de cada paciente.

 

Querer, saber y hacerse tratar

 

Estos tratamientos médicos tienen, por lo general, dos etapas: una es la de abandono, y la otra consiste en mantenerse sin fumar, evitar la reincidencia. En ambas etapas se incluyen herramientas para reconvertir la adicción química a la nicotina, la adicción psicológica y, "fundamentalmente -agrega Smith-, la adicción social".

¿Cuáles son los estímulos que generan el deseo de fumar? Son diferentes en cada persona, y es importante que el paciente aprenda a identificar qué es lo que lo hace ir a él, personalmente, a prender otro cigarrillo. En eso consiste la mayor parte del trabajo psicológico.

Al cabo de poco tiempo de haber dejado de fumar, relata, el especialista, va desapareciendo la motivación que llevó a la persona al tratamiento, y van a aparecer estímulos que lo empujarán otra vez a retomar la senda abandonada: el mal manejo del estrés, de la ansiedad y de la convivencia con familiares, amigos y compañeros de trabajo que fuman.

 

En el cuerpo

 

La falta repentina de nicotina puede provocar cambios en el metabolismo y una deficiencia en las sensaciones de placer (una sensación de vacío que anteriormente llenaba el cigarrillo). Junto con ese ansia de "volver al pasado" aparece también la vuelta al hábito automático de tener un cigarrillo en la boca. El probable aumento de peso que experimenta el ex fumador se debe, afirma Smith, a que para calmar ese exceso de ansia el paciente suele recurrir a la comida. Y así, la balanza termina acusando entre 3 y 5 kilos más, que la persona rápidamente podrá bajar.

Estos cambios a nivel orgánico serían lo que ameritan el recurso de los fármacos en los tratamientos para dejar de fumar.

"Los tratamientos de sustitución con nicotina duplican la posibilidad de éxito frente al placebo", ejemplifica Smith. La nicotina se aplica a través de parches o por vía oral, y estas formas farmacológicas permiten una liberación controlada en el organismo. "El tratamiento de sustitución -explica Smith- provoca una desensibilización progresiva del organismo a la nicotina; no lo puedo hacer con el cigarrillo, porque no se puede saber cuanta nicotina tiene un cigarrillo".

Además de la nicotina, los tratamientos estándar pueden incorporar antidepresivos -como el bupropión, que se usa durante aproximadamente 60 días, y que lleva a tomar todas las precauciones que implica consumir antidepresivos- y una droga -vareniclina- que actúa sobre los receptores de nicotina en el cerebro, es decir, que inhibe a nivel de los neurotransmisores la necesidad de más nicotina, la cual ya no producirá el mismo efecto de placer que antes.

MARCELO RODRIGUEZ


  Sigue Nota Asociada Las tres cartas ganadoras
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
11/07/2008, 01:57:52
Nickita
Llevo 29 días con pastillas y 5 con parches. Fume durante 17 de mis 34 años. Siempre supe que tenía que dejarlo, pero no podía. Esta vez decidí pedir ayuda profesional, definitivamente necesitaba contención. No es nada fácil. Es increíble darse cuenta de que uno es un adicto. El fin de semana antes de la fecha de cese que yo misma había puesto (7/7), fue el peor de toda mi vida: tenía miedo a fracasar, miedo a sentirme sola, miedo a defraudarme, miedo, miedo y más miedo. Después de mucho llorar empecé a entender qué era lo que yo depositaba en el pucho. Me perdoné por eso... A partir de las 12 de la noche del día 7 de julio, increíblemente, todo cambió. No les niego que es raro. Pero, sinceramente, se me está haciendo mucho más sencillo de lo que creí. Son mis primeros 5 días y sé que lo voy a lograr!!! Pidan ayuda: a los médicos, a los amigos, a la familia, a los compañeros de laburo. NO ES FÁCIL PERO SE TIENE QUE PODER!!!!!! BESOS A TODOS Y ÉXITOS A LOS QUE ESTÁN EN ESTA LUCHA!!!!!!
08/07/2008, 12:48:13
TATO TRELEW
BUEN DIA PARA TODO EL MUNDO. MUY BUENO LOS COMENTARIOS QUE HE LEIDO. ENTRÉ EN LA PAGINA YA QUE SIEMPRE ANDO VIENDO COSAS DE NUESTRA PATAGONIA. TENGO 43 AÑOS...Y 20 AÑOS FUMANDO. LO MAXIMO QUE HE DEJADO FUERON 30 DIAS LUEGO DE UNA OPERACION DEL PIE. HE IDO A LALCEC TRELEW, HACE COMO 10 AÑOS, ME AYUDARON BASTANTE, BUEN GRUPO, TODA LA ONDA, PERO NO QUERIA DEJAR EN ESE MOMENTO. HOY POR HOY, ESTOY MEDIO "ASQUEADO" DE FUMAR, AUNQUE ME GUSTA. SI LOGRO CAMBIAR LA "RUTINA", COMO LEI POR AHI, PUEDO DEJARLO, QUIERO DEJARLO, ESO ES IMPORTANTE. CREO QUE USTEDES FUERON MI PRIMER ESCALON HACIA MI LIBERTAD. SALUDOS DESDE TRELEW.
02/07/2008, 16:48:07
zapalino
Soy uno mas........ Comencé a fumar a los 9. Ya compraba a los 11. tengo 52 y varios intentos de dejar que duraron a saber: 8 meses, 9 meses y enesta última oportunidad año y medio. vivo con una no fumadora y espero un hijo. No noto gran dificultad en dejar de fumar lo que me cuesta es el mantenerme. Seguramente pronto ire a mi médica para solicitar el apoyo medicamentoso. Sin duda la voluntad es primordial! Pero como hago para no caer en la tentación nuevamente? Dejar puedo. Mantenerme.... QUE DIFICIL!!! Sin duda que el tabaco es malo pero no lo vivo asi. No soy un tosedor. No me falta el aire. No me tapa las arterias. En realidad no quiero dejar. debo dejar. Será eso? Suerte a todos. A los que dejaron y a los que quieren y sobre todo DEBEN.
28/06/2008, 15:31:22
Ely
.La fuerza la tenía...pero al ppio! después "todo" parecía llevar a fumar...pero esta vez sí, PUDE!!! y costó muchos años, no meses, lograrlo. Hoy puedo mirar a mis hijos sin humo... Yo todavía extraño ese cilindro de humo, pero es un día a día y cuantos más días pasen del primer día que dejé más fácil. Para mí, las peores frustaciones y reincidir fué por " una pitadita" NO, NI UNA así funcionó para mi caso Sol, no es fácil, es muy difícil , todo eso que le dijiste a ésa señora ella lo sabe, pero es una droga la nicotina y como tal muy difícil de dejar. Perdón lo extenso cuento tod el proceso pues quizás ayude a otra persona a dejarlo. Mucha suerte a todos
28/06/2008, 15:29:48
Ely
Les cuento que llevaba años dejando y reincidiendo, pasé por todas, desde comprar de a uno, comprar atados de 10 cigarrillos, parecía que cada vez que "reincidía" no lo lograría jamás. Pero un buen día uno de mis nenes me dijo enojado " Está bien matáte" Me anulé al verlo sufriendo así por su mamá...más tantas veces de promesas no cumplidas le rogué a Dios ayuda y le dí las gracias a mi hijo, pero ni yo misma ya me creía
28/06/2008, 15:28:42
Ely
Creo importante este espacio, para ayudarnos, no para criticar a nadie ya que el protagonista de su vida es sólo quién la vive, y sólo ésa persona puede saber lo que siente y lo difícil, fácil,stressante y/o hasta culposo que puede ser no lograr dejar el cigarrillo.Fumé durante 20 años. Llevo sin fumar casi 7 meses. Primera vez que logro pasar de 1 mes. Tengo hijos, no fumaba en casa, pero sí en el patio.De todas maneras los chicos me perseguían y se enojaban conmigo por incurrir a esta adicción...por lo tanto, por un lado sabía que debía dejarlo por mi salud, ya complicada, y por otro lado, me gustaba fumar, y mucho, y sí lo usaba de "bastón" ante situaciones problemáticas y sociales.Todo "parecía" justificar que el cigarrillo " me calmaba los nervios"??? NO NO ES ASÍ, EL CIGARRILLO ENFERMA . Cada vez que daba la pitada a escondidas, aunque los chicos no me descubran, me sentía culpable ante mí misma y ante ellos y mi marido.
26/06/2008, 19:18:03
Luqui Estrai
Dejé de fumar hace muchos años, pero no puedo dejar de pagar las cuentas, los impuestos y los aumentos de las cosas que me producen tumores en el alma. Hablando mas en serio, el pucho es solo una adicción mas que se suma a la de la comida, el juego, la indiferencia a los demás. Y cada problema de estos es un desafío. Saludos!!!
26/06/2008, 11:17:00
rody
hola....solo fume 6 años...hace 4 meses que lo deje...y la verdad que uno se siente mucho mejor....lo reemplace haciendo un poco de deporte...boxeo..je..no se si esto es mas sano.....pero por lo menos no me mato a largo plazo ni tampoco mato a otras personas que tienen derecho a vivir....es solo mi pensamiento..espero que nadie se sienta molesta por mi comentario.....y se puede dejar de fumar.....te haces un bien...fisico y economicamente...vamos todos podemos!!!!!
21/06/2008, 09:01:36
wal
Para quien sufra una adiccion al cigarrillo y no le alcance con su fuerza de voluntad para abandonarlo hoy existen los tratamientos con medicacion como complemento. Pero en realidad dejar el cigarrilo implica un cambio en el estilo de vida que uno lleva adelante y que es el que siempre nos va a condicionar cuando comenzamos el tratamiento. Esto quiere decir, dejar de tomar cafe si ello nos lleva al cigarrillo, dejar por un tiempo de acercarnos a los que fuman en nuestro circulo de amistades, alterar la rutina para evitar la nostalgia, comenzar a realizar actividad fisica, estar atentos al minuto de ansiedad, eetc. Inclusive en europa hay contencion psicologica on line, lo que podria reemplazarse acá con terapia semanal. suerte
19/06/2008, 02:47:56
martincipo
Fumé 32 años 1 atado o menos por día.Tuve un problema de salud y me aconsejaron dejarlo.En una semana lo hice,sin medicamentos pero solo pensando en mis hijos y salud.Creo que se puede.Por ahí tengo ganas de fumar o pitar uno pero me pasa rápido.Hace dos años que no fumo y me siento orgulloso de mí.No sé cómo pero lo hice.Y si lo hice creo que varios pueden hacerlo,por su bien,aunque cueste al principio.
18/06/2008, 23:45:26
gaston
Buenas noches, les cuento que durante varios años fume 4 atados de puchos por dia.. hace tres años deje 10 meses solo a fuerza de voluntad. Para superar un poco las ganas, me ponia a hacer malabares con pelotitas (que aprendi cuando deje de fumar).- Despues de esos diez meses volvi a fumar, pero en menos cantidad.- Es mi deseo volver a hacer malabares como los hacia, solo para suplir el pucho, ya que hoy fumo, y hago malabares no solo con las pelotitas, sino para pagar la luz, el gas, el alquiler y demas.. Jaja. Me alegro por la gente que pudo dejar de fumar, y por la que intenta tambien, yo volvere a intentarlo ni bien lo sienta, ya que si no sentimos las ganas de dejarlo, por mas voluntad que uno le ponga, es al dope!!!
18/06/2008, 19:32:32
clemar gonzalez
Si no entendemos que los fumadores son adictos, no podemos hacer nada para ayudarlos ni pueden ellos hacer nada para ayudarse. Aquí se ha dicho: ADICCIÓN y ENFERMEDAD. Personalmente, jamás me había dado cuenta que padecía adicción al tabaco. Tomar conciencia de ello fue el primer escalón. Consultar médicamente fue el segundo paso. El tercero fue someterme a un tratamiento médico, poniendo todas mis fuerzas (más que mis esperanzas) en lograrlo. En mayo cumplí dos años de abstinencia y, aún, sigo asombrándome de cuántos huecos tapaba con un pucho; aún hoy hay situaciones excepcionales que me invitan a prender un pucho. Afortunadamente, los beneficios logrados me cuidan de volver a fumar (y el asco que le tomé al olor a pucho y al aliento a tabaco). Pido públicamente perdón a todos cuantos invadí durante tantos años con semejante olor apestoso!
18/06/2008, 16:49:50
Clau
Yo dejé de fumar cuando vi morir a mi amiga y compañera de trabajo de un cáncer de pulmón.Fumábamos todo el día, ella más que yo, pero era lo mismo.Cuando vivi con ella su enfermedad, lo terrible que es morirse fumando.Después de verla en el cajón me prometí no volver a tocar un cigarrillo.De esto hacen 6 años.Fumé 26 años.Se puede.
18/06/2008, 15:27:06
María E
Sol, qué triste tu comentario. Me parece que alguien con problemas lo que menos necesita es algo así. Debe ser por gente como vos que a los que fumamos, a veces se nos van las ganas de dejar... Pero bueno, siempre hay alguien que vale la pena.. FUERZA CARITA!!! Te felicito VASCO!!
18/06/2008, 15:12:23
maria
MONI: PERDON !!!!!!, mi comentario era para SOL, mil disculpas.
18/06/2008, 15:10:15
maria
Para MONI: ¿porque no te vas un poquito al diablo?, porque mejor no te metes en tu vida que en las ajenas, eso hace la GENTE SANA. Para el resto de la gente: es verdad que hay medicamentos que algo ayudan, aunque tienen algunos efectos no deseados tambien, pero siempre es un tema de decision y una fuerza de voluntad enorme, al comienzo cuesta mucho, muchisimo, pero termina pudiendose en algun momento. Suerte
18/06/2008, 11:41:44
DEMOS69
MUY INTERESANTE LA NOTA Y LOS COMENTARIOS, LES CUENTO QUE YO FUME DURANTE 16AÑOS UN ATADO POR DIA, Y SI BIEN MUCHAS VECES HE INTENTADO CON VARIOS METODOS DEJAR EL PUCHO RECIEN PUDE DEJARLO HACE UN AÑO Y SOLO CON FUERZA DE VOLUNTAD Y DETERMINACION CIERTO ES QUE ME AYUDO MUCHO EL NACIMIENTO DE MI HIJO, PERO SE PUEDE Y SE SIENTE MEJOR SOLO HAY QUE ANIMARSE.
18/06/2008, 11:20:58
Moni
Hola !! simplemente queria contarles que yo hace nueve meses que deje de fumar despues de diez año, no use nada, simplemente que creo que la mente manda al cuerpo y por eso no me podia ganar. hasta ahora voy bien pongo mis energias en otras actividades. SUERTE A TODOS en este final para un buen comienzo!!!
18/06/2008, 11:19:06
sol
yo simplemente le pregunto a la sra. que dice que la unica que sufre y banca su abstinencia es su hijita, a caso no se da cuenta que le hace mas daño contaminandola o como mejor le guste matandola dia a dia con el humo de su bendito cigarrillo
18/06/2008, 10:02:09
ricardo pehuenia
hola gente : la nota esta mas que interesante todos los metodos pueden ayudar pero ninguno como el mio , me hicieron un triple by-pass coronario y les puedo asegurar que me arrepiento tanto de haber fumado 2 atados x dia durante 20 años . tengo 45 años hoy y no lo puedo ni oler , me provoca asco , pero seguro debe haber sido el sufrimiento y el susto de morirme a mitad de camino , pero como buen exfumador no puedo aconsejar solo digo escuchen experiencias y evaluen cuanto quieren vivir , suerte a todos ......no fumen.....-
18/06/2008, 09:35:51
carita
MARIA LOS TRATAMIENTOS QUE HAY SON CON PARCHES Y ANTIDEPRESIVOS, ANSIOLITICOS CUALQUIER MEDICO CLINICO TE PUEDE ASESORAR. SI TENES ISSN TENES GRANDES BENEFICIOS, SI ES OTRA OBRA SOCIAL SONAS PORQUE NO CUBREN TRATAMIENTOS DE ADICCION POR LO MENOS EN GALENO ORO
18/06/2008, 08:45:41
MARIA
MUY INTERESANTE LA NOTA PERO ME GUSTARIA SABER QUE TIPO DE TRATAMIENTOS HAY EN LA REGION.
18/06/2008, 08:40:08
carita
Hola Vasco te felicito!! Yo hice el tratamiento de parches y medicacion y no lo logre, luego lo hice con medicacion y lo logre un mes, lo que no fue poco para mi. Quiero intentarlo de nuevo pero el miedo me puede, soy una persona que necesita mucha contencion y no la tengo, y fuera de eso tengo una niña menor de edad la cual es la unica que se tiene que bancar mi abstinencia, la cual se manifiesta con agresividad, temblores, descomposturas , etc. La verdad te admiro, para mi el cigarrillo es la contencion y la compañia que tengo hace mas de 15años. FELICITACIONES VASCO!!
18/06/2008, 07:26:00
VASCO
Nunca podemos creer, que nos hemos curado de esta enfermedad que es la adiccion al cigarrillo, solo somos pasientes recuperados y debemos luchar el dia a dia. Hoy existen nuevos tratamientos (costosos) que realmente vale la pena realizar la inversion, ya que en 3 o 4 meses se amortiza, yo soy uno de esos casos , gracias a mi desicion, la medicacion y el apoyo del medico y principalmente de mi flia, hoy veo esto como una etapa sperada.- VAMOS! METANLE QUE SE PUEDE
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 A Osés lo persiguieron y golpearon en un incidente
2 Dejar de fumar: "Sí, quiero"
3 Cristina trasladó la puja al Congreso para bajar la tensión política
4 Un desarmadero en el Parque Industrial de Allen
5 Sin señales claras, la economía sigue enfriándose
1 Cristina trasladó la puja al Congreso para bajar la tensión política (38)
2 A Osés lo persiguieron y golpearon en un incidente (24)
3 Respaldarán al gobierno en Neuquén (17)
4 Dejar de fumar: "Sí, quiero" (13)
5 Declaran seis policías de la provincia (12)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA