RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 18 de Junio de 2008  
  Edicion impresa pag. 10 y 11 » Regionales  
  Evalúan convocara Jorge Sobisch para que declare como testigo  
Es una estrategia que analiza la querella. Esa opinión sería interesante, sostiene. Ayer declaró un compañero de la víctima que además estuvo 11 años en la Policía.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Alberto Gualetto, ex policía y compañero de la víctima.
  Click para ampliar
  Alberto Gualetto, ex policía y compañero de la víctima.
 

NEUQUÉN (AN)- La querella evalúa pedir que citen a declarar como testigo al ex gobernador Jorge Sobisch en el juicio contra el cabo primero José Poblete. "Sería altamente interesante conocer la opinión de este señor bajo juramento de decir verdad", dijo ayer Gustavo Palmieri.

El abogado hizo declaraciones luego de escuchar el testimonio de Alberto Gualetto, un profesor de matemática y física que fue compañero de Carlos Fuentealba y que revistó 11 años como oficial de Policía hasta que lo pasaron a retiro durante el acuartelamiento de 1987.

Gualetto afirmó que "el policía no hace nada que no se le ordene" y consideró "obvio y lógico" que "la orden de reprimir en Arroyito provino del poder político", más específicamente del ex gobernador Sobisch, quien en esa época estaba en campaña presidencial.

Por su parte el defensor de Poblete, Ladislao Simon, se mostró escéptico respecto de una posible citación al ex gobernador a pesar de que él lo pidió meses atrás. "Si Sobisch hubiera disparado a cara descubierta contra Fuentealba, no estaría procesado" porque "en Neuquén no estamos viviendo en un régimen republicano. ¿Qué poder es independiente en Neuquén?", se preguntó (ver aparte).

Gualetto fue el testigo central de la jornada de ayer. Además de haber presenciado la represión del 4 de abril de 2007 en Arroyito, aportó su experiencia como ex oficial. "El jefe de Policía no puede haber tomado la decisión de hacer un operativo de semejante envergadura. Si se le hubiera ocurrido, Carlos Zalazar (el jefe en ese momento) estaría sentado ahí", dijo señalando el lugar que ocupa el imputado Poblete.

En el mismo sentido agregó que "si la orden la hubiera dado (el ex subsecretario de Seguridad Raúl) Pascuarelli, ahí estaría sentado Pascuarelli. Esa orden provino de Sobisch. Él dijo 'yo mandé a despejar la ruta y no me arrepiento'", recordó.

El defensor Simon le preguntó hasta qué punto es libre de determinarse un policía en medio de un operativo de las características que tuvo el de Arroyito, y Gualetto respondió que por su formación, al policía "le quitan toda facultad volitiva. Cuando alguien le imparte una orden no tiene tiempo de pensar. Cuando le dicen 'dispare' no piensa si enfrente tiene a un trabajador o a Ben Laden; él dispara".

Explicó además que las órdenes deben interpretarse en su contexto. "Si a un policía le dicen 'paren ese auto' en un operativo de tránsito, lo hará con el silbato. En medio de una represión, el verdadero mensaje es: 'a ese auto cáguenlo bien a tiros'".

Varios testigos mencionaron que hubo una orden expresa de detener al Fiat 147 en el que iba Fuentealba segundos antes de que le dispararan.

Respecto de Zalazar, Gualetto indicó que "es el más obediente de todos" y por eso llegó a jefe. "Si le dieron la orden de escarmentar a los docentes, los escarmentó".

Simon le propuso una metáfora: "¿en este procedimiento el exgobernador fue la cabeza y Zalazar las manos?", a lo que el testigo respondió "totalmente de acuerdo".

Luego de esta declaración, Palmieri dijo a "Río Negro" que convocar a Sobisch como testigo "es una posibilidad" aunque "habría que ver cuál es el criterio del tribunal. Hoy (por ayer) fue mencionado directamente en una declaración que lo ubica como quien ha tomado la decisión y el resto como los ejecutores. Hace un año y pico que venimos sosteniendo que hubo un autor mediato, un autor oculto, y autores que ejecutaron las órdenes de distinta manera".

Añadió que "no lo hemos definido aún (pedir que lo citen), veremos si esto ayuda a nuestra teoría del caso. Tendría más valor para la causa Fuentealba II pero reconozco que sería altamente interesante conocer la opinión de este señor en un juicio oral y público".


  Sigue Nota Asociada Los docentes llaman a una movilización
  Sigue Nota Asociada "En Neuquén no estamos en un régimen republicano"
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
18/06/2008, 21:11:55
palo
DINA: LEYENDO TU OPINION DEDUZCO: O SOS DOCENTE O FUISTE EDUCADA POR LOS DOCENTES QUE RECLAMAN ....DIGO POR LA ORTOGRAFIA.....ESTO ES MERITO DE NUESTROS POLITICOS...CUANTO MAS "EMBRUTECIDO"ES EL PUEBLO, MAS FACIL DE ENGAÑAR Y ARRIAR COMO ANIMALES.
18/06/2008, 20:24:10
dina
otra maria: la ideología es la manera que cada uno tiene de mirar el mundo. vos tenes ideología no hagas la ingenua plítica y tu ideologia a parte de ser muy parecida a la de sobisch es significativamente de las que prefieren pueblos embrutesidos, maestros que enseñen que san martin cruzó los andes , belgranocreó la banera y listo: los maestros de neuquen nos estan dando su mejor clase: solo la justicia nos hara una sociedad donde convivir con tolerancia y con verdadFelicitaciones a aten por su dura pelea
18/06/2008, 15:02:16
otra maria
¿Hasta cuando van a seguir con esta "chachara"?. No tengo ideologia politica, pero entiendo que obviamente era el gobernador quien tenia que dar la orden de DESPEJAR la ruta, para eso se gobierna. Ahora que digan que puntualmente ordeno disparar, y ademas hacerlo a un auto en especial, es una payasada mas de los ¿docentes?; si fueran docentes cabales habrian estado en la escuela y no jorobando como lo hacen siempre groseramente a la poblacion, pidiendo mas y mas mas dinero a cambio de NADA, porque educar no educan practicamente, dan los peores ejemplos a nuestros hijos.
18/06/2008, 12:16:51
CHINO
ME PARECE UNA LOCURA EL COMENTARIO DEL SEÑOR GAÇUALETTO, RESPECTO DE LA OBEDIENCIA CIEGA DE LOS POLICIAS A LAS ORDENES... TAL COSA NO ES ASÌ, NO ES UN INSTRUMENTO CIEGO, CONSTANTEMENTE SE LOS INSTRUYE Y EDUCA EN ESTAS CUESTIONES A LOS SEÑORES POLICIAS Y EN ESPECIAL A AQUELLOS QUE TRTABAJAN EN LA CALLE.. LOS POLICIAS SABEN CUALES SON LOS LÍMITES DE LA OBIDIENCIA DEBIDA Y LAS RESPONSABILIDADES PENALES. MUCHO MAS ME EXTRAÑA QUE DIGA ESTO CUANDO FUE POLICIA POR UN TIEMPO..... NO TENDRA RESENTIMIENTO POR LA FORMA EN QUE SE FUE DE LA INSTITUCION?
18/06/2008, 11:11:58
maria
RECIEN AHORA SE LE OCURRE AL DR.PALMIERI ANALIZAR SI CITA A SOBISCH???..SERA QUE TIENE QUE EMPEZAR A DISIMULAR??...BASTA DE MENTIRAS!!..si siempre se supo que fue el ex gob. quien ordenó y dirigió el operativo!!. Además, se nota en el juicio la parcialidad del tribunal y no tienen vergüenza.Testigos truchos y mentiras por doquier para conformar a los docentes y a la sociedad. Se nota que no han tenido la más mínima intención de investigar seriamente.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 A Osés lo persiguieron y golpearon en un incidente
2 Dejar de fumar: "Sí, quiero"
3 Cristina trasladó la puja al Congreso para bajar la tensión política
4 Un desarmadero en el Parque Industrial de Allen
5 Sin señales claras, la economía sigue enfriándose
1 Cristina trasladó la puja al Congreso para bajar la tensión política (38)
2 A Osés lo persiguieron y golpearon en un incidente (24)
3 Respaldarán al gobierno en Neuquén (17)
4 Dejar de fumar: "Sí, quiero" (13)
5 Declaran seis policías de la provincia (12)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA