RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 16 de Junio de 2008  
  Edicion impresa pag. 23 » Sociedad  
  Dos nenes murieron al arder casilla en Viedma  
Ocurrió en el Loteo Silvia, por la mañana, mientras la mamá había salido. Emanuel Alvano, de 4 años, y su hermanita menor Daiana fueron hallados abrazados.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La humilde casita, de cantonera y techo de cartón, se consumió en instantes con los dos hermanitos en el interior.
  Click para ampliar
  La humilde casita, de cantonera y techo de cartón, se consumió en instantes con los dos hermanitos en el interior.
 

VIEDMA (AV)- Emanuel y Daiana murieron abrazados. Así fueron encontrados por los bomberos en el interior del ropero, donde pretendieron resguardarse de las llamas que en pocos minutos consumieron la madera de la precaria casilla en la que vivían. Su madre salió unos minutos y cuando regresó todo era fuego y dolor.

A las 11.30 de ayer, Emanuel Alvano, de 4 años, y su hermanita, Daiana, de uno y medio murieron en el incendio que se inició de repente en la vivienda que habitaban. Fue en el denominado Loteo Silva, en la ca lle 104. Allí, entre dos casas humildes pero de material y con mínimas comodidades, Malvina Díaz (26) y quien hoy es su ex marido habían levantado con sus manos una casilla de cantonera y techo de chapas de cartón.

Así vivieron tres años. Ahí nació Daiana, la pequeña que ayer falleció trágicamente abrazada a su hermanito mayor. Hace seis meses los papás se separaron y la mujer solía dejarlos solos para ir a realizar compras o a trabajar.

Una vecina relató a este medio, todavía con lágrimas en los ojos, que poco después de las 11 Malvina salió de su casa en dirección al centro.

Uno rato después escuchó gritos. "Pensé que eran chicos jugando afuera, pero era mi vecina que me pedía ayuda para apagar el fuego", dijo ayer la joven compungida.

Desde distintas casas cercanas se acercaron con baldes y mangueras. Los bomberos que fueron rápidamente llamados desde el barrio, tardaron unos quince minutos en llegar, la demora lógica para arribar desde un cuartel que ha quedado lejos de los barrios, enquistado en pleno centro de la capital, con mínima capacidad de acción rápida en la periferia.

Pero los esfuerzos de todos no fueron suficientes. No hubo chances para salvarles la vida. "¿Y los nenes?", preguntó un vecino ni bien se vieron las llamas. Pero al abrir la puerta de una patada, el fuego se avivó aún más.

Aparentemente una estufa a leña habría iniciado la tragedia. Única forma de calefaccionarse que tenía esta familia sumida en la pobreza.

Un andador azul quedó sin dueña. Dos pares de zapatillas calcinadas aún humeaban ayer por la tarde en medio de las maderas. Unos pocos ositos de peluche, mojados y tiznados, quedaron tirados a un lado, luego de que los bomberos, en sus intentos por sofocar el incendio, desparramaran lo poco que había en el interior de la casilla.

Cuando la mamá llegó se encontró con el desastre. Poco después llegó su ex marido, Raúl Alvano (28) quien debió ser asistido frente a las llamas aún descontroladas.

Ayer por la tarde él permanecía medicado en el nosocomio y Malvina era contenida por personal especializado, mientras funcionarios de Acción Social del Municipio buscaban soluciones a las urgentes demandas para sepelio y asistencia.

Un vecino actuó rápido y vio todo, pero no pudo contárselo a este medio. Su dolor fue demasiado profundo como para poder enfrentar tan dura realidad. ¿Nos puede explicar lo que pasó?, preguntó este cronista.

"¿Quién puede explicarlo?", respondió el hombre y cerró la puerta con firmeza, para dejar las cosas claras.

-¿El intendente hará declaraciones sobre este tema?, fue la consulta de "Río Negro" a los voceros de la Municipalidad. "No, no creo. ¿Qué se puede decir después de semejante tragedia?", respondieron.

Es cierto. Habrá que pensar si no era posible, desde el ámbito gubernamental, hacer algo para evitar que ocurriera.


  Sigue Nota Asociada Sensibilidad necesaria para evitar lágrimas
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
21/06/2008, 11:41:18
Sandra
Yo pregunto algo porque el intendente y governador de dicho lugar no ayudo a esta pobre niña en aserle una casa digna como todos nos meresemos, no a ellos solamente les inporta quedar bien con los extranjeros, que sus casas esten r lindas, tener autos cero kilomentro, pero no miran la pobresa del pueblo cuantos de estos axidentes tienen que ocurrir para que abran los ojos?
16/06/2008, 16:08:06
rodolfo cesar
chicos.. no se olviden de pasarle la cera al audi, y acuerdense de pasear al perro.. lo digo por que de SAIZ no dicen un carajo y aprovechan estas muertes para tirarle un palo más a la presidenta por que de onda es re top ser careta o relacionarse con la gente de buena cuna la gente de bien... solo se acuerdan en la epoca electoral... me van a decir que sobre rio negro no tiene juridicción el gobernador o que sobre viedma no ejerce el intendente?... pero claro... que salga la presidenta a decir algo de lamento y salen a decir que es una HDP por usar este caso. por lo menos respeta un poco ...oportunista..
16/06/2008, 14:52:31
marcel
El gobierno es el total responsable de tanta pobreza ,yo tengo una experiencia inolvidable ,trabaje para accion social hace años en Cipolletti y recuerdo que amenace con contar lo que pasaba y me terminaron inbolucraron en el triple crimen para que nadie creyera en mi , pero yo fuy testigo y recuerdo cuando rogaba por chapas que ellos me negaban para gente sin techo y se las daban a punteros para que las vendan ,lo mismo hacian con ordenes de gas y no me querian dar la famosa bolsa para gente muy muy necesitada porque algunos no podian votar por ser extranjeros o por discapacitados o simplemente porque no estan de su partido politico ,pero ellos son asi tienen el control y lo usan sea como sea, nunca para bien ,saben que sus hijos no corren peligro saben que sus tratos sucios les da para tener sus familias a lo grande, mientras dos almas inocentes se abrazan en la indigencia para morir como vivieron solo albergados por la esperanza y el amor que los unio hasta el fin .
16/06/2008, 14:28:22
Maria de los Angeles
Uno de los puntos de la declaración de los derechos del niño dice algo así: El niño gozara de una protección especial para que pueda desarrollarse física, mental, moral y socialmente en forma saludable y normal,asi como en condiciones de libertad y dignidad. Cuando ni siquiera se le puede garantizar "la vida" nos esta hablando de un país, con un sistema de gobierno, que no dan ganas de habitar. A los papás de estos nenes, que ya el sistema los ha discrimando, los ha excluído, hoy ademas, les quita sus hijos. Que el producto bruto interno aumente, que la recaudación fiscal llegue a niveles record, de que sirve? Se trata de dos países, de dos mundos,de sectores como el petroleo que ganan fortunas por ejemplo, y de sectores marginados, olvidados, de niños que solo les resta abrazarse para intentar protegerse. Pido disculpas a los papás por olvidarnos todos de ellos
16/06/2008, 13:43:02
Verónica
Es conmovedora la imagen de un niño de apenas 4 años cuidando a su hermanita de las llamas, sin un adulto cerca. Comprendo que la realidad de esos padres es muy compleja, por el contexto social en el que viven. Las dificultades de conseguir educación, trabajo, beneficios de salud, vivienda son evidentes con solo darle un vistazo al diario. Los abusos, la violencia, la corrupción, la anomia, la falta de sensibilidad denotan una sociedad que ejemplifica lo peor que el ser humano puede llegar a ser. Como creyente, este momento histórico me recuerda los tiempos de Noé, los de Sodoma y Gomorra, los de Nínive, los de Jesús, los tiempos de la Inquisición, momentos oscuros de la humanidad. Tengo la Esperanza de que la sociedad toda haga una seria reflexión como lo hicieron los habitantes de Nínive ante la predicación de Jonás, cuya figura Jesús tomaría para explicar su propia misión y se haga un cambio de rumbo …hacia lo mejor que el ser humano pueda llegar a ser.
16/06/2008, 13:20:56
Mili
Màs de lo mismo,lloramos sobre la leche derramada, me pregunto las autoridades no ven las construcciones precarias en las que viven estas personas,parece que no porque los planes de viviendas estan llenos de laderos politicos,funcionarios etc. A nadie le importa la pobreza en èste paìs,a nadie le importa la vida,a nadie le importa el pròjimo.... Sòlo sirven en èpocas electorales para cargarlos como ganado y llevarlos a las urnas con el voto que le cambiaron por una bolsa de polenta....Dios se apiade de todos nosotros.....
16/06/2008, 13:00:20
ciudadana común
que indignación que dolor , es asi como se dice en el comentario anterior , para este gobierno la vida no vale nada ,para pagar al clientelismo siempre hay plata, para los indigentes no¡
16/06/2008, 12:11:38
pitu
SIMPLEMENTE, un comentario.....ay tomas en viedma,pero como nuestra presidenta no dijo que no havia crisis? Le contesto si ay crisis presidenta de viviendas de hospitales de rutas,de salud de dialogo ay crisis de todo.........
16/06/2008, 11:55:32
Cacho de Piedad
Para el amigo pfromar, coincido en todo lo que dice, pero un par de salvedades... las condolencias los padres no las van a recibir, a lo sumo tendrán un celular con tarjeta... y eso de que tenemos que aprender a votar... Hace 25 años que lo venimos haciendo y no pasa nada che... No será que el problema esta metido adentro NUESTRO de todos, no solo de los K y los delia o los Miguens, sino de todo el pueblo, somo un pueblo con el chip quemado. Cuando los chicos fueron a las Villas de la mano de Mugica así les fue, hoy en las villas solo hay desesperación, la misma que tenemos cuando a la clase media nos meten un revolver en la cabeza.... un chico de doce años a lo sumo.... saludos y esperemos que dios nos proteja....
16/06/2008, 11:51:58
jaime
Es lamentable leer que el intendente siempre estuvo informado de esta situación. Que esta mamá pidió ayuda incluso hasta en los medios. Malvina Díaz había expresado su dramática situación en una entrevista con Al Día Una vida signada por el dolor Semanas atrás, Al Día publicó la dramática historia de Malvina Díaz, quien abrió las puertas de su casa y relató cómo sobrevivía con un acotado ingreso monetario y en una precaria vivienda donde sólo contaba con agua potable como único servicio básico.
16/06/2008, 11:21:08
juli
Es increíble que sucedan estas cosas cuando todo el verano el intendente Ferreira estuvo colocando flores en la costanera arreglando los pocitos para que no se estropee el auto, pero de los pedidos de estas familias que salieron con carteles pidiendo por sus derechos de vivir dignamente NADA. Ahora la hipocresía del día del padre se llevó dos pequñas vidas. Que Dios ilumine la ignorancia y sobervia de estos gobernantes.
16/06/2008, 10:30:29
Andres - Villa Regina
ACABO DE LEER ESTE TRAGICO Y DOLOROZO TEXTO Y NO PUEDO SIQUIERA CASI ESCRIBIR, REALMENTE ES MUY DOLOROSO SOLO EL HECHO DE PENSARLO, TENGO DOS HIJOS DE CASI ESAS EDADES. LAMENTABLEMENTE ESTE TIPO DE ACCIDENTES PODRIAN NO OCURRIR O CASI PREVENIRSE EN UN CONTECTO FAMILIAR CONSTITUIDO, CON UNA SOCIEDAD QUE BRINDE UN TRABAJO DIGNO AL JEFE DE FAMILIA PARA QUE SU MADRE PUEDA ESTAR AL COMPLETO CUIDADO DE LAS CRIATURAS DE ESAS EDADES. DIOS DISEÑO EL MATRIMONIO PARA QUE LAS PERSONAS VIVAN JUNTAS Y UNIDAS EN AYUDA EL UNO PARA EL OTRO, PERO LAMENTABLEMENTE ESTOS PRINCIPIOS SON CASI DESCONOCIDOS HOY EN DIA GRACIAS A ESTA SOCIEDAD EGOISTA Y EGOCENTRICA QUE SOLO VELA POR EL VIENESTAR PROPIO Y NO MIRA A SU PROGIMO. COMO CONSUELO A TAN AVERRANTE TRAGEDIA SOLO TENGO PARA DECIRLE A ESTOS JOVENES PADRES QUE LAS ALMAS DE ESTAS CRIATURITAS ESTAN EN ESTE MOMENTO CON EL CREADOR QUE LES DIO LA VIDA. EL ES SOBERANO Y AUNQUE NO ENTENDAMOS MUCHAS VECES EL PORQUE DE LAS COSAS. ÉL SABE POR QUE LO PERMITE.
16/06/2008, 10:07:49
natalia
Los accidentes no existen. Lamento el momento de inconciencia de la madre, dolor y culpa que le quedarán para toda la vida. Pudo haberse evitado con una mejor asistencia de las areas a las que les corresponde quienes también tienen gran parte de responsabilidad en lo ocurrido.Quizás ahora con la muerte de dos pequeños inocentes se ubiquen mejor en la realidad social en la que vivimos y se eviten otras muertes, aunque lo dudo, esto lo vivimos año a año y no mejora la situación social de los inmensos sectores carenciados e ignorados de Rio Negro.
16/06/2008, 09:20:08
omar
HOY mas que nunca todo esta escrito en la BIBLIA, si uno es CRELLENTE COMO DICEN LOS POLITICOS, TENDRIAN QUE TENER 2 DEDOS DE FRENTE Y NO LLENARSE LOS BOLSILLOS A COSTILLAS DE LOS POBRES, HOY ES DOLOROSO, PERO ES ASI EL UNICO MAS ERMOSO DE ESTO ES DIOS PORQUE EL TODO LOS DIAS NOS ENSEÑA, A AMAR , DAR PERO BUENO NADIE LES LLEGA A LAS UNIAS DE LOS PIES SIQUIERA, Y NO TENGAN DUDA COMO ESOS DOS HERMANITOS ESTAN DANSANDO Y CORRIENDO CON EL HOY
16/06/2008, 01:38:59
botella
solo dios puede cobijar a los pequeños que no tienen la culpa de este mundo desalmadoy falto de cariño, al niño solo quiso proteger a su hermanita acaso el comprendia lo que es tan complejo para otros. DIOS LOS GUARDE Y PROTEJA, ruego por ellos
16/06/2008, 00:34:09
pfromar
En estos días muchos escuchamos de las ofertas de $200 y pasajes gratis para ir a Rosario el 20 que andan haciendo los punteros obsecuentes de k por todas partes. Con cuántos pasajes se habrían salvado los hermanitos? Cuántos sueldos de DElia son necesarios para ayudar a una familia de indigentes? Hasta cuándo seguiremos manteniendo a esta casta de hipócritas que dicen actuar en nombre de los menos favorecidos? No alcanza con llorar por estos chiquitos, es necesario que empecemos a usar el voto contra estos delincuentes profesionales que tenemos por gobernantes. Qué sensación de impotencia...mis condolencias a sus padres, y mi indignación para con este clientelismo político nefasto
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Una mujer murió y tres hombres resultaron heridos en un accidente
2 Tras cometer el crimen le sacó fotos al cadáver
3 Dicen que el nuevo shopping no traerá problemas
4 Dos heridos graves al caer un auto a un canal en la ruta Chica
5 Dos nenes murieron al arder casilla en Viedma
1 Dos nenes murieron al arder casilla en Viedma (15)
2 Dicen que el nuevo shopping no traerá problemas (11)
3 Cipolletti: esterilizaron 4.700 mascotas (10)
4 "Esta forma de gobernar está llegando a su fin" (9)
5 Gritalo campeón (7)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA