RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 15 de Junio de 2008  
  Edicion impresa pag. 13 » Regionales  
  El olvido reina en todas las rutas de la Línea Sur  
Los habitantes de esa parte de Río Negro están cansados de romper vehículos transitando por esos caminos y las explicaciones de quienes tienen que conservarlas no convencen a nadie. Sólo la 23 muestra el trabajo de motoniveladoras. Alertan por la presencia de piedras en la ruta.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La Ruta Provincial 76 evidencia un gran deterioro, a pesar de los reclamos.
  Click para ampliar
  La Ruta Provincial 76 evidencia un gran deterioro, a pesar de los reclamos.
 

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- A pesar de las recientes lluvias y de que en algunos sectores se realizan trabajos de mejoramiento, las principales rutas que atraviesan la Región Sur rionegrina están destrozadas.

Así lo denuncian quienes las transitan habitualmente y ven que los organismos encargados del mantenerlas en buen estado, hacen poco y nada para que ello suceda. Desde los organismos competentes señalan que la falta de humedad impide trabajar en el mejoramiento.

A pesar de las abundantes lluvias que se registraron durante las últimas semanas, sólo unas pocas motoniveladoras se ven en la ruta Nacional 23. Esta es la principal vía de comunicación de une la Cordillera con el mar. Entre Viarse -lo hace desde el empalme de la Ruta 3 hasta Maquinchao- y Vialidad Nacional se reparten el mantenimiento.

Sólo en este último tramo entre Jacobacci y Bariloche, hay motoniveladoras trabajando, pero los automovilistas no ven mejoras en la traza. Afirman que si bien se van tapando los grandes pozos y zanjones que dejaron las últimas lluvias, en vez que sacarlas hacia las banquinas las piedras que mueven las cuchillas de las motoniveladoras, van quedando en medio de la ruta.

"Antes teníamos que ir esquivando pozos y zanjones y ahora piedras. No sé qué es más perjudicial", señaló un comerciante de Jacobacci que semanalmente une Bariloche y esta ciudad con algunos pueblos del norte chubutense.

El hombre detalló que en el tramo Jacobacci-Bariloche de la ruta 23, los sectores en los que todavía se puede transitar más o menos bien son los que van desde Jacobacci al Puesto Blanco y desde la estancia "La Beatriz" hasta Clemente Onelli. "En las subidas de Comallo y del Pichileufu y el tramo entre Pilcaniyeu Viejo y Pilcaniyeu, no sabés por dónde ir. Hay piedras, cortes, pozos, serrucho, etc".

Entre Jacobacci y Teniente Maza, los casi 300 kilómetros de ruta presentan una combinación de serrucho, piedras, guadales -colchones de arena- pozos, alcantarillas cuyas chapas sobresalen del suelo y cortes y zanjones que dejaron las recientes lluvias. La rutas provincial 6 y 76 también presentan un estado calamitoso. Si bien a principio de año Viarse realizó algunos trabajos de mejoramiento en el tramo entre Jacobacci y Ñorquinco de la ruta 6, actualmente está muy deteriorada.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
16/06/2008, 00:32:51
jotita
Lo bueno de la democracia es que todos podemos opinar ,por eso les pregunto a los que se quejan del gobierno radical rionegrino,que hacian hace 24 años para que la ruta 23 este en condicciones, hablar y criticar es mas facil. tendrian que postularse y despues haber si hacen tanto de lo que critican.POR FAVOR,hagan algo productivo
16/06/2008, 00:31:38
jose luis
Algun diputado que no coma asadito con los jefes de Vialidad que pida una rendicion del presupuesto para ver en que se gasta el dinero asignado para la conservacion de la ruta 23, porque el dinero lo declaran , el presupuesto está, PERO LAS OBRAS NO SE VEN......!!!!
15/06/2008, 16:10:01
rolando
EXISTEN DOS CLASES DE COMPROVINCIANOS LOS QUE QUE VIVEN EN LOS VALLES O ZONA ATLANTICA, CON EL RESTO, QUE POR DESGRACIA LES TOCO NACER EN ZONA SUR DESCRINADOS POR LA FALTA DE CAMINOS O RUTAS EN CONDIONES COMO EL RESTO DE LA PROVINCIA, SIN GAS O FALTA DE DE ENERGIA PARA CUALQUIER INDUSTRIA QUE QUIERA INSTALARSE EN ES ZONA , YA SON MAS DE 20 AÑOS DE GOBIERNOS RADICALES PROVINCIALES , QUE NO ES POCO Y TODAVIA NO HAN PODIDO CIMPLIR CON LA PROMESA DE AQUEL GOBERNADOR, QUE PROMETIO QUE ERA PAVIMENTAR LA RUTA Nº 23 CREO QUE FUE ALBAREZ GUERRERO.-
15/06/2008, 15:55:56
EL PELADITORUBEN
señores de viarse,acuerdense que entre villa regina y ramos mexia existe la ruta provincial nº 66.encima que no pasa la maquina,porque sino ,no habria jarillas sobre la ruta,este tramo de 150 kmdepende el mantenimiento de 80 km de los menucos y los otros 70 km de gral roca.quizas con un poco de suerte,velas a ceferino,gauchito gil u otro santo dentro de unos años se acuerden.
15/06/2008, 14:52:39
pedro44
Y cuando van a terminar la ruta 23? Es inadmisible -después de años de gran crisis y falta de dinero- que desde 2004 a la fecha no se esté trabajando a full en la 23. No es gobierno de pinguinos?= y de Racicales Kash? Que hacen todos estos caraduras! NADA!!!!!
15/06/2008, 13:46:53
El sureño
Soy habitante de Jacobacci y la verdad que somos prisioneros de nuestro lugar por el echo de que no se puede salir desde aca o de los pueblos vecinos sin romper algo del vehiculo. Lo que si tendriamos que hacer como ciudadanos es empezar a demandar al gobierno por daños, ya que los pagos de zona son muy bajos comparados con las falencias que hay por que el asfalto no existe aca o no se mantienen estas rutas. Hermanos de la linea sur, Empiecen a demandar los gobiernos se molestan cuando pierden juicios y que no mantengan una ruta que es importancisima es un deber que no estan cumpliendo.
15/06/2008, 13:33:16
Hetitor
Ja... por esas rutas seguramente no transita el gobernador que tienen con su autito super deportivo no??? Aprendan a votar la próxima.
15/06/2008, 10:38:54
SOY YO
es una verguenza lo q vivimos los habitantes de la olvidada y abandonada linea sur, quienes no tenemos la posibilidad de contar con un vehiculo apto 4x4, sufrimos horrores el viajar ya sea hacia bche o el valle, y si uno lo hace via transporte publico...sin palabras, los coches estan en estado infrahumano, los choferes salen a la hora q ellos quieren, paran donde quieren y van a la velocidad q ellos quieren, ojala algun dia nos civilicen aunque sea con el asfalto...no se olviden de la vieja y abandonada linea sur.
15/06/2008, 10:29:42
xxy
Hace 16 años que transito esta ruta y por reclamos que se hagan siempre es lo mismo. No hay interres en la gente, no hay desicion politica. Los gobernantes y politicos de turno, demasiado largo ya, no les interesa. No tienen vocacion ni sentido comun y menos solidario para con la gente de la zona rural.
15/06/2008, 09:55:17
Daniel
No desesperen Sres. Usuarios de las autopistas de la Linea Sur Rionegrina, recuerden que en Rio Negro esta todo por.... VENIR. Tal vez las generaciones futuras vean o circulen por el asfalto de estas autopistas. Muy buen eslogan el del gobierno actual.....en vez de gastar en publicidad mentirosa por televisión, podrian pagarle a alguien para que se "ocupe" como debe ser de este problema. Segun la publicidad televisiva Rio Negro "esta en marcha". Pero se me ocurre que se subio al tren que recorre la linea sur, o sea que no sabemos cuando llegara y si algun dia llegara.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Su familia la encerró durante 18 años por "deshonra"
2 "Ya he perdido la esperanza de encontrarlo vivo"
3 Represión agravó la protesta con más cortes, paro y puebladas
4 Espontánea reacción y cortes en la zona
5 El español Mata denuncia al gobierno por coima
1 Represión agravó la protesta con más cortes, paro y puebladas (22)
2 Neuquén pide "no violencia" (11)
3 El olvido reina en todas las rutas de la Línea Sur (8)
4 "Ya he perdido la esperanza de encontrarlo vivo" (7)
5 Espontánea reacción y cortes en la zona (6)
Siempre circule sobre la mano derecha de la calzada, dejando la mano izquierda libre para adelantamiento.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA