Domingo 15 de Junio de 2008 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
El olvido reina en todas las rutas de la Línea Sur
Los habitantes de esa parte de Río Negro están cansados de romper vehículos transitando por esos caminos y las explicaciones de quienes tienen que conservarlas no convencen a nadie. Sólo la 23 muestra el trabajo de motoniveladoras. Alertan por la presencia de piedras en la ruta.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- A pesar de las recientes lluvias y de que en algunos sectores se realizan trabajos de mejoramiento, las principales rutas que atraviesan la Región Sur rionegrina están destrozadas.

Así lo denuncian quienes las transitan habitualmente y ven que los organismos encargados del mantenerlas en buen estado, hacen poco y nada para que ello suceda. Desde los organismos competentes señalan que la falta de humedad impide trabajar en el mejoramiento.

A pesar de las abundantes lluvias que se registraron durante las últimas semanas, sólo unas pocas motoniveladoras se ven en la ruta Nacional 23. Esta es la principal vía de comunicación de une la Cordillera con el mar. Entre Viarse -lo hace desde el empalme de la Ruta 3 hasta Maquinchao- y Vialidad Nacional se reparten el mantenimiento.

Sólo en este último tramo entre Jacobacci y Bariloche, hay motoniveladoras trabajando, pero los automovilistas no ven mejoras en la traza. Afirman que si bien se van tapando los grandes pozos y zanjones que dejaron las últimas lluvias, en vez que sacarlas hacia las banquinas las piedras que mueven las cuchillas de las motoniveladoras, van quedando en medio de la ruta.

"Antes teníamos que ir esquivando pozos y zanjones y ahora piedras. No sé qué es más perjudicial", señaló un comerciante de Jacobacci que semanalmente une Bariloche y esta ciudad con algunos pueblos del norte chubutense.

El hombre detalló que en el tramo Jacobacci-Bariloche de la ruta 23, los sectores en los que todavía se puede transitar más o menos bien son los que van desde Jacobacci al Puesto Blanco y desde la estancia "La Beatriz" hasta Clemente Onelli. "En las subidas de Comallo y del Pichileufu y el tramo entre Pilcaniyeu Viejo y Pilcaniyeu, no sabés por dónde ir. Hay piedras, cortes, pozos, serrucho, etc".

Entre Jacobacci y Teniente Maza, los casi 300 kilómetros de ruta presentan una combinación de serrucho, piedras, guadales -colchones de arena- pozos, alcantarillas cuyas chapas sobresalen del suelo y cortes y zanjones que dejaron las recientes lluvias. La rutas provincial 6 y 76 también presentan un estado calamitoso. Si bien a principio de año Viarse realizó algunos trabajos de mejoramiento en el tramo entre Jacobacci y Ñorquinco de la ruta 6, actualmente está muy deteriorada.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí