NEUQUÉN (AN).- Imponente, la estructura de los edificios del Centro Administrativo Ministerial (CAM) domina el paisaje en la cornisa de la barda de la ciudad. A pocos metros del complejo educativo que encierra el Consejo Provincial de Educación (CPE), las flamantes escuelas especiales y el CPEM 53, conforman un núcleo que apunta convertirse en punto de referencia del trazado urbano capitalino.
Si los plazos se siguen cumpliendo como fueron pautados, lo dos edificios ministeriales -de los seis que integran el proyecto final-, estarán terminados en noviembre. Es una de las grandes obras que se financian con el crédito de los bonos de deuda externa y marcan punta en realización de los trabajos, todos con los niveles de cumplimiento previstos. "A la par de los trabajos en los edificios propiamente dichos, con el municipio se coordina la ejecución del proyecto en las áreas comunes: accesos, espacios verdes, luminarias", comentó el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves.
Los dos edificios -lo denominan CAM 2-, ya están avanzados en un 65% y son 10.000 m2 de obra. Cada edificio -son seis- tiene 5.000 m2 cubiertos y se levantan en un predio de 70.000 m2, en el sector serpenteado de la calle Colón, en el filo de la barda, unos 100 metros al norte de Antártida Argentina.
Es un punto neurálgico en el trazado urbano de la ciudad, con arterias de ac
ceso y egreso en los cuatro sentidos.
El acceso principal del CAM es por Colón, pero Esteves comentó que proyectan otro, alternativo, conectando Antártida Argentina -entre el CPEM 53 y el híper La Anónima- y la playa interna de estacionamiento del complejo.
"La parquización de la primera etapa estará prontamente concluida, porque estamos cerrando con secretaría general lo que será el mantenimiento, el control de la iluminación y otros aspectos", señaló el funcionario.
La terminación inicialmente se estimó para agosto, pero se agregó otro proyecto y planteó la necesidad de estirar el plazo. "Es un edificio de servicios para los ministerios, ya estamos desarrollando el proyecto en el área de arquitectura de la secretaria. In
cluirá un espacio para el área de seguridad, el BPN, el ISSN; otro para que el personal pueda desplegar algún tipo de actividad recreación o descanso y una guardería", explicó Esteves.
En esta etapa CAM 2 se concluyen las obras de provisión de servicios -gas, agua, energía eléctrica- y las fundaciones para los seis edificios. Estas últimas terminan de conformar la ubicación exacta de toda la infraestructura.
"Está terminado un equipamiento urbano muy importante, de alto nivel.
Una plaza, luminarias, caminos, bancos, un pequeño playón deportivo, que sin duda le levantará el atractivo al sector", destacó el subsecretario.
El monto del contrato de los dos edificios es de 38.000.000 de pesos.