RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 14 de Junio de 2008  
  Edicion impresa pag. 34 y 35 » Sociedad  
  La batalla entre excombatientes y movilizados  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  2/4/08,Mar del Plata. Veteranos vs. movilizados.
  Click para ampliar
  2/4/08,Mar del Plata. Veteranos vs. movilizados.
 

Una polémica cada vez más ruidosa se expande en la Argentina. De un lado, los veteranos de guerra. Del otro, los movilizados en el sur del continente, que reclaman los mismos beneficios sociales de los excombatientes y el 80% de la pensión. Ya hubo empujones, insultos y trompadas.

La esperanza de los movilizados se basa en un proyecto de ley presentado en el Senado de la Nación por el jefe de la bancada oficialista Miguel Ángel Pichetto, que propone reconocer como veteranos a todos los conscriptos movilizados en el continente al sur del paralelo 36º 45' latitud sur. El argumento principal: según las convenciones de La Haya y Ginebra son considerados combatientes todos los miembros de las fuerzas armadas que pueden entrar en combate bajo un mando responsable. Agrega que el concepto de objetivo bélico se extiende a todos los establecimientos, construcciones y posiciones de cuya destrucción parcial o total, captura o neutralización, se obtenga una ventaja militar. La conclusión del senador: "Todos estuvieron convocados en función de la misma guerra".

De acuerdo con este razonamiento, un conscripto que hizo guardias en las bases del sur, custodió tanques petroleros, envió pertrechos, participó en diversos movimientos y estuvo listo para ir a combatir en las islas, es un veterano de guerra.

La oposición a este proyecto entre los excombatientes es cerrada. "Yo les pregunto a estos legisladores si son senadores o casi senadores. ¿Se entiende? O sos o no sos. Con esto pasa lo mismo: combatiste o no combatiste. Casi fueron no existe. Un veterano es quien estuvo al alcance de los proyectiles del enemigo en la zona de guerra", señala el veterano neuquino Sánchez. El rionegrino Cabrera coincide y agrega: "Yo les pido a los movilizados que miren a los ojos a sus hijos y les juren que son veteranos".

Organizados en todo el país, los movilizados instalaron carpas en varias plazas, entre ellas Plaza de Mayo. Y ganaron la calle. "Cada vez que hay un acto se ponen adelante, como si fueran ellos quienes pelearon en Malvinas. Y siempre lo consiguen por una sencilla razón: son muchos más que nosotros", relata Cabrera. Sostiene Ernesto Alonso, del CECIM: "Sería una estafa moral equiparar a los veteranos con los movilizados. Además, ya hay una ley que con tiene a los conscriptos, la 19.101".


  Sigue Nota Asociada Beneficios en alza
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
29/01/2009, 09:34:33
jose maria gomez
lamentablemente muchos de los excombatientes desconocen algunos detalles de las cosas que sucedieron en el continente ,rio grande rio gallegos,en fin yo estuve R.I.MEC24 Y FUI INCORPORADO EL 3 DE FEBRERO DEL 82. y deseguir la guerra de seguro estariamos en el frente pero de igual forma no la pasamos nada bien,tuvimos situaciones limites,pasamos frio,hambre ,y la incertidunbre de saber que pasaria con nosotros...por que fuimos movilizados a distintas partes de la provincia el R.I.MEC24.tuvo contacto de guerra con 1 helcoptero sea kingde la real marina.. en el territorio...por otra parte otro argumento que utilizan los reconocidos es que nosotros no estuvimos en el T.O.M Y ESTAN EQUIVOCADOS..por que el tom duro del 2 de abril al 7 de abril y es absorbido por el TOAS por el decreto del estado denac/82lo que implicaba la linea debajo de puerto madrin y despues vinieron el tos....
16/06/2008, 15:28:09
claudio
Cabrera fue siempre complicado con gente como vos , sobre todo con truchos y vivos , que hace usurpación de títulos , y se quiere enganchar con los beneficios de veteranos, Cabrera, es el referente provincial (director provincial) encargado de verificar legalmente quien es veterano y quien no , y para serlo en el orden legal tenes que tener el certificado de la fuerza armada y el ministerio de defensa, si no lo tenes y reclamas el beneficio entonces claro Cabrera se pone muy complicado y difícil , y te diria hasta nervioso. Así que fíjate muy bien lo que decís , sobre todo cuando hablas de alguien que no esta y vos no pones tu apellido.
14/06/2008, 19:31:58
claudio
Decime alfredo despues de 26 años te agarro el patriotrismo? sos un caradura , a nadie le interesa las estrategias o suposiciones , porque si por eso fuese entonces mi abuelita de 99 años que estaba por parir gemelos tambien le toca la pension, si vamos a querer cobrar pensiones honorificas por hipotesis , entonces estamos todos locos. A cabrera dejalo tranquilo porque cuando nadie se acordaba de ser veterano hace 20 años atras , cabrera ya estaba poniendo la trucha por los verdaderos veteranos . SI VOS QUERES UN RESARCIMIENTO LOGRALO POR VOS , ANDA A RECLAMAR VOS O COMO LO QUE SOS (MOVILIZADO) Y NO TE ENGANCHES CON VETERANOS.
14/06/2008, 15:49:28
Alfredo
soy c/62 despues de estar 1 año bajo bandera, fui movilizado y estuve en Junin de Los Andes hasta que finalizo el conflicto de Malvinas. estuvimos en la frontera haciendo pruebas de tiro con los obuces e incluso una noche estuvimos a puntor de ir a la zona belica, estabamos alistados en la plaza esperando la orden de viajar, el Pucura estaba en el aeropuerto esperando, despues de casi dos horas no dijeron que habian convocados a otro regimiento. esta guerra fue una carniceria ya que muchos soldados c/63 no sabian lo que era un fusil, lo digo pq nosotros en un año tiramos solo cinco tiro, no estabamos preparado para estos. yo solo quiero un resarcimiento por lo que nos toco realizar, si no fuimos fue por el destino y dios. Lo que pasa es que hay mucho politicos que usan a ex combatientes y hay muchos oficiales y sub que cobran y estuvieron con nosotros. Cabrera fue siempre una persona complicada y vive de los politicos.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Sobisch: "no recuerdo haber asumido la responsabilidad política"
2 Aguinaldos y sueldos, todo para pagar en julio
3 Será el primero en declarar
4 Nada que temer con "la máquina de Dios"
5 Declara el ex gobernador Sobisch
1 Será el primero en declarar (55)
2 Expulsaron a "Pechi" Quiroga del radicalismo (35)
3 Sobisch: "no recuerdo haber asumido la responsabilidad política" (35)
4 "Los perros no merecen esas muertes espantosas" (16)
5 Caso Osés: confirmaron que las cámaras del boliche funcionaban (14)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA