SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La existencia de familias con ingresos elevados entre los ocupantes de las 120 viviendas del IPPV generó sorpresa entre los negociadores que están evaluando como reorientar la mediación judicial para desactivar la toma.
El informe socioambiental realizado por el municipio, que reveló la existencia de unas ocho familias con ingresos mensuales superiores a los 4.000 pesos, generó contrariedad entre los funcionarios municipales y judiciales que intervienen en el conflicto una profunda indignación en distintos sectores de la comunidad.
El dato concreto que alimentó el malestar popular fue la existencia de un grupo familiar que percibe 8.100 pesos mensuales y otro que supera los 6.000 pesos por mes, pero se niegan a dejar las viviendas ocupadas desde el domingo 9 de mayo.
Entre los ocupantes con altos ingresos figuran otros "seis casos de más de 4.000 pesos por mes". El informe del municipio reveló que entre los 62 ocupantes existen unas 20 familias con ingresos suficientes para afrontar un alquiler pero también destacó la presencia de diez grupos familiares en condición de "extrema vulnerabilidad".
Estos datos también fueron esgrimidos por el director de Acción Social del IPPV, Gustavo Otero, para justificar la reticencia del organismo a dialogar con los ocupantes.
El funcionario informó a "Río Negro" que durante el proceso de revisión que concluyó el martes se formalizaron más de 20 impugnaciones y se atendieron más de 1.500 consultas de inscriptos y pre-adjudicatarios.
Además estimó que el organismo completará la adjudicación de las unidades en poco más de diez días.
Otero desandó la categórica negativa a negociar con los ocupantes formulada a través de una radio local y aclaró que la "decisión final" de concurrir a la convocatoria de la justicia dependerá del interventor del IPPV, Vicente Pili, o del Fiscal de Estado, Alberto Carosio.
"Nosotros hicimos todo lo que nos pidieron. La defensora del Pueblo, (Ana) Piccinini, dijo que si se publicaban los listados se levantaba la toma, nosotros publicamos los listados pero la gente no se fue y yo no la veo acá para sacarla" dijo.