RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Jueves 12 de Junio de 2008  
  Edicion impresa pag. 20 y 21 » Opinion  
  Padres de visita  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
 
 

La dolorosa experiencia de la separación de una pareja suele ser doble cuando tienen hijos.

En teoría, ellos se separan, pero no se produce ninguna ruptura de lo que se ha dado en llamar "la pareja parental".

Es decir, ambos progenitores continúan con sus deberes y derechos con respecto a sus hijos -los que deben ser compartidos- lo que incluye, por cierto necesariamente, una buena comunicación entre ellos.

Lo que habitualmente se produce es una ruptura total de la comunicación. Por lo que el intercambio imprescindible de opiniones y los acuerdos con respecto a la crianza quedan en suspenso.

En medio de esta tormenta, a veces silenciosa y otras con estruendo, quedan los hijos.

Mudos testigos de los desencuentros, de las vergonzosas limitaciones y egoísmos de nosotros, los adultos, receptores pasivos de las enseñanzas de nuestras inconductas.

De pronto, la persona con la que soñamos juntos el destino compartido, a quien le juramos fidelidad y amor eterno, se convierte en un perfecto desconocido. Pasible de las peores sospechas, carga cada uno con la presunción de la mala fe en todos y cada uno de sus actos.

Mientras tanto, la vida sigue transcurriendo. La conmoción de la nueva situación, de la que hay que hacer el duelo, exige conductas que quizá nunca habíamos desarrollado: tolerancia, comprensión, paciencia, contención. Los hijos la requieren.

Con o sin palabras, se ponen agresivos o discuten decisiones, intentan tomar el lugar del progenitor ausente, se evaden, abandonan los estudios o decaen sus intereses, asumen el papel de protectores o se alían con alguno de sus progenitores desconcertando y provocando más dolor en el no elegido, se encierran en sí mismos, se deprimen, se drogan... se nos empiezan a ir de las manos, nos desbordan.

¿Qué relación tiene esto con el padre de visita?

Cuando me refiero a padre incluyo a ambos sexos, a cualquier progenitor que, separado, deba ejercer lo que a mi criterio se denomina tristemente "visita".

Un padre o una madre que hasta ayer convivía con su pareja y sus hijos de pronto se ve compelido a pautar días y horarios para " visitarlos", esto es para llevar a cabo un "acto de cortesía" (tal es la acepción más común del verbo visitar).

¿Esto es todo? ¿Esto es lo que desean padres y madres que no conviven con sus hijos? ¿Esto es lo que desean los hijos?

Es decir que a partir de ahora y "para siempre" aquél con quien el niño o la adolescente compartió horas cotidianas, aburridas o divertidas, serias, tristes o alegres, en fin las horas de su vida, se va a transformar en un pasajero de su infancia o adolescencia.

No más salidas juntos sin horarios, no más los ritos comunes que establecen los niños con sus padres o madres: el beso de las buenas noches, el cuento en el borde de la cama mientras el sueño les cierra las pestañas, el cepillado de los dientes, la búsqueda de los amigos a la salida de la escuela, las vacaciones juntos, los reyes, el regalo de cumpleaños, el Día del Padre, las peleas y las disculpas, las confidencias, la primera salida a la disco, el boletín y un largo etcétera y una larga ausencia.

La tristeza que se instala en los hijos cuando esto sucede es infinita. Daña seriamente, son los hijos que maduran de golpe y que nos miran desde el fondo de su inocencia, de la impotencia de las preguntas sin respuestas, desde lo inexpresable con palabras porque no se puede describir.

Hay países que han intentado resolver esta experiencia en forma de tenencia compartida, o de convivencia alternada, donde quien cambia de domicilio para la convivencia son los padres y no los hijos y hasta con la aplicación de penas de prisión efectiva para quien obstaculice el contacto con el progenitor no conviviente.

Lo que ningún sistema legal podrá lograr ni siquiera mínimamente es influir en la actitud emocional que los padres separados tengan con respecto a esta situación. No existe una ley que pueda obligar a amar, a ser generoso, comprensivo, a perdonar.

Cualquier ley puede sabotearse, incumplirse, boicotearse. Todas esas conductas pueden castigarse sin obtener el resultado que queremos.

Es por ello que tenemos ante nosotros, en estas situaciones, un enorme desafío: crecer.

Convertir la adversidad de una ruptura en una oportunidad que nos da la vida para ser más sabios, mejores padres, más felices.

Más sabios para aceptar que "el otro" no fue ni podrá ser nunca como quiero que sea, sino como es.

Mejores padres para ayudar a los hijos a crecer bien, aun en situaciones desconocidas y difíciles sin que sean traumáticas.

Más felices.

MARÍA ALICIA FAVOT (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Juez de Familia- Juzgado VII Cipolletti


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
02/09/2008, 10:32:28
PEPE2581
Dra.Favot: su nota refleja con precision milimetrica lo que a mi me ha tocado vivir.Pero hay un patron comun en casi todos los casos por no decir en todos,UN O UNA AMANTE MALINTENCIONADO/A,que desea quedarse con todo,hasta con los hijos del otro u otra.
13/06/2008, 10:08:48
SILVANA
Para GLADYS: veoooo!!!!!!!!!!! Es evidente que hay opiniones de ambos lados, a mi me toca ser, la madre que padece las consecuencias de los actos de un padre, como alguien menciono...ETERNAMENTE ADOLESCENTE... pero soy conciente de que hay padres que realmente sufren por no tener a sus hijos. Y cuando digo que hay puertas que se cierran para siempre... deberia decir...cosecharas tu siembra, no nos olvidemos, que nuestros peores jueces, seran precisamente nuestros hijos. Y dios mioooooooo, yo no podria soportar que mi hija de 18 años, me ignore y me saque de su vida, como lo hizo con su padre harta de sus mentiras y humillaciones...
12/06/2008, 17:28:55
pitu
ME SUMO A PABLO. yo soy hija de padres separados y gracias a dios nunca nos mezclaron en sus bolonquis ni en sus aventuras. pobres los pibes de hoy. tengo una linda familia y estoy agradecida. Pitu
12/06/2008, 16:58:46
INES GARCIA
Doctora ,no tengo el agrado de conocerla personalmente ,pero me gusto su carta ,se que trata de ser una persona justa .Para nadie es lindo verse envuelto en cuestiones legales ,en mi caso mi marido es divorciado y los que estan sufriendo son los chicos ,que no son valorados ,ni respetados ,por el contrario son utilizados por su madre con el solo fin de perjudicar a un exelente padre,estas situaciones son muy frecuentes ,con el desequilibrio de una parte , la vida de los niños esta entre tristezas ,amarguras y desengaños ya que quienes se supone tienen que quererlos ;los maltratan!! los usas y los destruyen de a poquito.Ojala usted tenga sabiduria para velar por la felicidad de lo niños tambien ,sepa que desde mi lugar hago lo que puedo por contener a los hijos de mi marido, pero mucho influye el mal uso que hacen algunas personas de la justicia.SALUDOS
12/06/2008, 16:53:58
alicia
Excelente la nota de la jueza Favot, la felicito, clara y llena de humanidad. Ojala la lean muchos padres como los que lo comentan aquí abundan lamentablemente. Nunca es tarde para reflexionar y actuar como adultos responsables y sanos, dejando su propia eterna adolescencia de lado y asumiendo que el daño que a sus hijos les ocasionan no tendrá en el futuro nunca retorno. No podrán ser como PABLO que escribe más abajo y a quien felicito tambien como a sus padres.
12/06/2008, 14:17:00
caro
Doctora, me encantó su nota!. Soy madre divorciada y he vuelto a formar una pareja, mi ex marido también. Nuestros hijos no tuvieron que sufrir nada de lo que aquí leo, salvo el no poder tener más a papá y mamá juntos, pero, le aseguro que tienen familias ejemplares y son felices. Esto pasa por una cuestión de "calidad de padres" nada más y de los principios éticos y morales con que a uno lo criaron. De los casos que leo más abajo aporto que claramente se ve que los padres no son sanos moral ni sicologicamente y tendrían que cambiar su rumbo en beneficio de estos hijos que trajeron al mundo sin ser pedido.
12/06/2008, 14:13:36
Pablo
Los adultos nos olvidamos de pensar como chicos y a veces es necesario. Soy hijo de padres separados, con 35 años de experiencia. Se separaron siendo yo muy chico. Lo que recuerdo es que hasta muy entrada mi adolescencia, los quise ver juntos de nuevo, como familia. También recuerdo y agradezco su buena relación (frente a mi) y la de las respetivas familias. Para mi fue fundamental. A veces, se comete el error de que el que está, pretende hacer su función y la del que no está (ser padre y madre a la vez), que es lo que viví. Creo que hay que concentrarse en hacer bien lo de uno, que es mucho mejor que hacer mal lo de los dos. Yo me integré bien a las nuevas familias formadas, situación a la que contribuyeron los nuevos cónyuges. Nunca me drogué, no tengo vicios, trabajo y tengo familia. No tengo reproches por como viví, pero eso lo entendí de grande. Juntos o separados, no es difícil llevarse bien con el otro (el amor es otra cosa). Puede ser muy bueno para los chicos Y SE LO MERECEN.
12/06/2008, 14:13:01
acuariana
dra: su nota refleja calidad humana, + allá de su profesión, sus palabras reflejan la sabiduría del que "ve" + allá de los ojos, solo los que tienen el privilegio cotidiano de vincularse con niños pueden percibir sus alegrías, tristezas y angustias, la infancia debe ser la etapa más feliz de un ser humano, es el compromiso que debemos tener todos, su mensaje es un gran llamado d e atención para que recuperemos la institución de la familia, base de toda sociedad.
12/06/2008, 14:03:08
josemaria
Muy buen artículo señora jueza, pero asi como hay padres y madres, también hay jueces y jueces....Ojalá tuviera en Neuquén interviniendo en mi caso una magistrada como Ud. en lugar del titular del juzgado Nº1...que por querer "conciliar" no toma decisiones que le competen, generando un mayor perjuicio a los hijos...
12/06/2008, 13:55:29
Gabriela
Excelente articulo, Sra. Jueza. Lástima que la Justicia no pueda exigir nada más que dinero para los hijos. Historias hay mil, de todo tipo y grado de "enfermedad" de parte de los integrantes de cada ex-pareja. Como adultos deberíamos recordar SIEMPRE, que ésos hijos que pasan a vivir la peor parte de esta película, están aqui por desicion de nosotros, sus padres, supuestamente, ADULTOS!!! Pero no es así en la realidad, porque se priorizan los intereses personales, muy mezquinos y egoistas, antes de asumir esa responsabilidad que tenemos y a esos "adultos" solo les importa su propia vida, y nada la de sus hijos. Pero no desesperemos! Tambien hay EXELENTES PADRES Y MADRES QUE SE SEPARAN Y PRIORIZAN A SUS HIJOS EN TODO ESTE PROCESO, LOS CUIDAN EN TODO SENTIDO Y NO SE DESENTIENDEN DE ELLOS, NI EN LO ECONOMICO NI EN LO AFECTIVO. Celebro a esos padres, que son ejemplo. A mis hijos no les toco asi, lamentablemente.
12/06/2008, 13:10:42
psi
Interesante y con un enfoque muy humano este artículo. Lo que la doctora no ha tenido en cuenta, es que estamos hablando de padres con serios problemas, sean estos morales, éticos y sicológicos. Mientras ellos no recurran a un profesional no van a poder crecer, porque están cabalmente enfermos y recrean sus patologias en esos hijos. Cuando dos personas "normales" se divorcian generalmente sus hijos no tienen ni conocimiento de que hay un juicio de por medio, solo saben que papá y mamá ya no van a vivir más bajo el mismo techo y así tendría que ser siempre. Lo que refieren en algun comentario anterior sobre esos "reencuentros sin compromiso" de estos mismos padres despues de firmar el acta de divorcio, es de una calidad de morbosidad y falta de moral y valores atroz, y ocurre, suele verse y queda impune y deja marcas indelebles en la vida y conductas de estos niños.
12/06/2008, 13:07:03
Gilda
Sería fantástico y muy satisfactorio que todos los jueces de familia opinaran de ésta forma. Velarían más por el nterés superior del niño y por su equilibrado crecimiento psicofísico, que muchas veces se ve bapuleado por el padre o madre conviviente instaurando implicita y sutilmente el rechazo, alejamiento y odio hacia el progenitor no conviviente. Ya de por si, para un padre o madre que no convive con su/s hijos es tremendamente dificil ser parte de su crianza, imaginemos lo que es para un niño que no puede expresar sus deseos, sus necesidades en relación de su progenitor que oficia las veces de visita. Nadie piensa o se pone en la piel de lo que esa criatura siente, simplemente "decidimos" lo que es mejor sin darle parte en algo que va directamente relacionado a ellos. Alienamos descaradamente sus derechos y deseos más profundos como tener cerca tanto a su padre como a su madre, sin percatarnos que esto será un trauma que arraigará hasta su adultez.
12/06/2008, 12:09:50
Adrian
Muy bueno el articulo. Respecto a la ley me gustaria comentar que solo sirve para casos extremos, padres abandonicos o q desaparecen y no cumplen con las responsabilidades. Hay todo tipo de padres y hay todo tipo de madres, a veces el justicia deberia investigar un poco màs (pedido de antecedentes judiciales e historial si lo hubiere) antes de dar lugar a demandas y poner automaticamente al padre como el malo de la pelicula. Con respecto a los chicos, es lo q hay que preservar de una separacion. No incluirlo en discusiones ni " llenarle la cabeza" . No es facil administrar los tiempos entre trabajo,estudios,familia,personal , e hijos.- Pero hay que hacerlo por ellos , con calidad mas que con cantidad.- saludos de un padre de una hermosa nena y un super varon.
12/06/2008, 12:03:06
Juanci
Para GLADIS: Es público sabido, que hay padres, ex parejas, que ahora usan a sus hijos como pretexto para sus VISITAS. Los mismos que antes los usaron para su guerra. ¿Y la justicia qué?...........Doctora, su nota es excelente, aunque habría que agregar estos puntos.
12/06/2008, 11:55:50
maria
Dra. Favot: Su nota es IMPRESIONANTE, la felicito. ¿Crecer estos padres (madres)?, ay doctora, ¿usted piensa que pueden crecer todavía, si no lo hicieron con casi 50 o 60 años?. Pobres hijos con estos padres así en suerte!!!. La vida, adolescencia y madurez de ellos es previsible lamentablemente.
12/06/2008, 11:09:44
emilia
Excelente el artículo señora Jueza. Lástima que ustedes no puedan fiscalizar que pasa con estos hijos despues del divorcio, porque le aseguro que lo mas probable es que no les permitirian a muchos padres y madres seguir oficiando de tales.
12/06/2008, 11:00:59
gladis
Excelente el artículo, que pena lo de tus hijos Silvana, pero hay casos peores: padre y madre que usaron 5 años de botin de guerra y rehenes a los hijos en su juicio de divorcio peleando por unos pesos, los martirizaron al extremo, los mezclaron en todas sus aventuras amorosas. Terminaron el juicio y cada uno sigue teniendo aventuras con terceros pero, tambien son amantes ocasionales entre si y con los propios hijos en el medio de testigos. ¿Vos te imaginas lo que habrá en la cabeza de estos niños? ¿ No es mejor que en verdad hubieran cerrado la puerta, para no seguir arruinandolos?. Pienso que los jueces deberian ademas hacer un seguimiento de todos estos niños con asistencia social para ver en manos de quien deben quedar teniendo estos animales como padres. Viste Silvana que hay padres y madres peores?
12/06/2008, 07:36:21
Silvana
Felicitaciones!!!! El articulo es impresionante, habla de una tristeza que te encoge el alma, y se de que hablo! El padre de mis hijos, no solo se separo de la mujer, tambien los hizo de los hijos, eso siii..... cuando se queda sin novia, ups, se acuerda que tuvo hijos, es triste ver como los usa, para despues decirles, es mi vida, hago lo q quiero,asi que esperenme que cuando vuelva a estar solo, vuelvo a dedicarles tiempo.Sin entender que hay puertas que se cierran... para siempre!
12/06/2008, 07:11:06
Ale
La mamà de FL, debiò dejar la casa que compartìa con su esposo por las situaciones de violencia inmanejables . Volviò a casa de sus padres para salvaguardarse ella y a sus hijos.Hoy no cuenta ni con las mochilas de sus hijos para mandarlos a la escuela porque èste individuo no les permite sacar nada de la casa, les cambiò las cerraduras y hasta los "borrò" de la obra social (ISSN). Entiendo que ninguna ley puede obligarnos a amar, pero de allì a permitir el abandono......
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Neuquén: buscan a joven que desapareció el sábado
2 Una nena murió atropellada y su hermano está grave
3 Lo detienen en Neuquén con cuatro kilos de droga
4 Se tomaron todo el whisky
5 Peritaje en el arma lanzagases sumó elementos contra Poblete
1 "No se pueden congelar los alquileres" (25)
2 Se tomaron todo el whisky (17)
3 Padres de visita (17)
4 Recrudecen los bloqueos y alertan sobre grave problema de desabastecimiento (15)
5 Cortés, con un pie afuera: suspendieron su afiliación (14)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA