BUENOS AIRES.- El gobierno anunció ayer que autorizará la exportación de un millón de toneladas de trigo, luego de haber sido registradas ante las autoridades del Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).
"Aparecieron un millón de toneladas de trigo y tal como nos comprometimos las liberamos para su exportación", sostuvo el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, durante el anuncio realizado en la Casa de Gobierno.
El funcionario estuvo acompañado por el ministro de Economía, Carlos Fernández, y el titular del ONCCA, Ricardo Etchegaray.
El Jefe de Gabinete destacó que de "esta forma estamos cumpliendo con el compromiso que habíamos asumido ante las entidades agropecuarias".
Explicó que la demora en la autorización obedeció a la debida acreditación del producto en los registros del ONCCA.
Etchegaray precisó que 500.000 toneladas serán enviadas a Brasil y el resto se repartirá en los demás mercados internacionales que abastece la Argentina, incluyendo Bolivia país con el que la Cancillería firmó un convenio especial.
El titular del ONCCA dijo que los exportadores deberán gestionar el denominado ROE verde (permiso de exportación), para el cual además de tener al día sus obligaciones ante el fisco deberán acreditar la tenencia de los granos.
Alberto Fernández señaló además que "según la superficie sembrada y cosechada declarada aún debieran existir un millón de toneladas más" para poder ser exportadas.
La medida se conoció dos días después que la presidenta Cristina Fernández anunciara un plan social para construir hospitales, viviendas y camino con los fondos excedentes provenientes de las retenciones a las exportaciones de granos.
Fernández negó que haya habido contactos previos con los dirigentes rurales para ponerlos al tanto de esta autorización.
"El gobierno no necesita hablar con nadie. Estamos cumpliendo con lo acordado", dijo el funcionario, para luego agregar que "lamentablemente no lo pudimos resolver antes, (el tema de las exportaciones) fundamentalmente porque no teníamos conocimiento cabal de la existencia de estos granos".
Si bien distintos funcionarios del gobierno relativizaron la posibilidad de convocar a la Comisión de Enlace a retomar el diálogo en forma inmediata, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, deslizó que la convocatoria podría llegar a concretarse la próxima semana.
La Comisión de Enlace, por su parte, se volverá a reunir hoy para analizar la situación del sector tras el levantamiento del lock out dispuesto el domingo pasado y los resultados de las gestiones encaradas ante el defensor del Pueblo, Eduardo Mondino. (DyN/Télam)