CENTENARIO (ACE).- "A la gente le interesa el cine documental y necesita un espacio para ir a verlo", dijo Laura Lagar, integrante del grupo documentalista "Mascaró, Cine Americano" por estos días en la región.
"Mascaró" volvió el sábado pasado a Centenario para festejar, a cinco años del estreno en el Cine San Martín, los premios -nacionales e internacionales- de "Uso mis manos, uso mis ideas" que es una realización documental basada en un proceso de alfabetización en Villa Obrera y que fue filmado en 1973 por el fotógrafo Raúl Rodríguez en el barrio costero de Centenario.
El grupo de realizadores que nació en la Universidad de las Madres, recuperó la cinta que se salvó de la destrucción durante la dictadura, y con entrevistas actuales a aquellos protagonistas recreó el aquí y el ahora de esa experiencia.
Tras cinco años de su estreno e inclusive luego de los premios recibido por el filme, Rodríguez halló "archivos viejos" e "imágenes nuevas" de esa época que fueron incorporados al documental original; que se enriqueció con "cambios, retoques y remodelaciones", dijo Laura.
"Uso mis manos...' fue nuestra ópera prima; y sirvió de puntapié en lugares de Europa, por ejemplo, para que se iniciaran experiencias basadas en este tipo de alfabetización", dijo Laura.
Junto con otros 150 documentalistas de todo el país, "Mascaró, Cine Americano" se agrupó en la asociación Doca con el objetivo de lograr que la Ley de Cine contemple el financiamiento del documental como género con actividad profesional en el país.
Laura destacó que los documentalistas se cuentan en Catamarca, Santiago, Trelew, Viedma, Neuquén, Tucumán, Salta y Buenos Aires.
"En el 2007 conseguimos un subsidio para los documentales bajo la modalidad de "derecho de antena", esto es, a manera de financiamiento de documentales, el material está a disposición del Estado para transmitirlo vía un canal público", describió.
Bajo esta modalidad este año habrá cuatro llamados para documentalistas que, a través de concursos, podrán postular al financiamiento previsto para diez documentales en cada uno de los llamados.
"Muchos documentalistas no saben de esta posibilidad y necesitan difundir su trabajo; así es que con esta doble idea con Doca vamos a hacer una muestra de cine documental para difundir la ley 632, insistir en la necesidad de que la Ley de Cine debe contemplar al documental para acceder al financiamiento, mostrar el trabajo de los documentalistas de todo el país, e invitarlos a que se presenten al concurso", detalló.
Desafíos
La primera etapa de la "muestra itinerante" será del 25 al 27 de junio en Tucumán con una muestra de cine documental con realizadores de todo el país, que luego se llevará a cabo en Trelew en Septiembre y en una fecha a confirmar en Viedma.
"El documental creció mucho en estos últimos años; algunos ciclos en Buenos Aires realizados el año pasado, demostraron que funcionó bien y que atrajo al público prácticamente por la difusión del correo electrónico y con el boca a boca, porque la publicidad callejera salió dos o tres días antes de las funciones", dijo Laura.
Para la realizadora, la participación
del público "demostró que a la gente le interesa el cine documental y se necesita un espacio para poder ir respondiendo" a este interés de la gente.
Es así que "nuestro desafío es conseguir salas para pasar los documentales", y un canal de distribución nacional para que el trabajo de los documentalistas llegue a las salas de todo el país.
"Hay solo cuatro salas de la INCAA en todo el país, la mayoría de los cines sólo están equipadas para 35 milímetros; y no hay equipos para pasar documentales, que a esta altura sólo se requiere un proyector DVD y un equipo de audio", finalizó Laura.