CENTENARIO (ACE).- El grupo "Mascaró, Cine Americano" está embarcado en el proyecto "Siga ruta": historias del circo argentino, de sus integrantes y "de la libertad, el traspaso generacional de las disciplinas artísticas, y la socialización de la cultura popular".
El trabajo está en plena investigación. Sus integrantes son egresados de Investigación Periodística de la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo. Hace cinco años se agruparon en este cuerpo de realizadores que tomó el nombre "Mascaró" en homenaje al escritor Haroldo Conti y su última novela "Mascaró, el cazador americano" donde un circo va provocando pequeñas revoluciones a su paso por cada pueblo.
"Vamos por este nuevo proyecto en homenaje al nombre del grupo y siempre con el objetivo de poner en circulación documentales en los que se cuente una historia de esperanza en acción", dijo Laura.
Este año, "Mascaró" finalizará con la edición del material documental logrado en el trabajo "Gaviotas blindadas", que debido a su extensión e investigación, se produjo en tres filmes: Primera Parte (de 90 minutos) donde a través de entrevistas se reconstruyó la historia del PRT - ERP contado por sus protagonistas y los sobrevivientes en el período 1961-1973. La segunda parte (período 1973-1976) y la tercera etapa -ambos de 110 minutos cada uno- que abarcó la mirada del 1973 a 1980.
"La idea en el documental fue contar la historia no contada a través de sus protagonistas; cuando comenzamos no había libros ni investigación en profundidad sobre esto; así se planteó un tema para que la gente saque sus conclusiones; fueron 104 entrevistas, con 177 horas de filmación a lo largo de una investigación de seis años que servirán para hacer análisis, estudios y también para que los periodistas tengan entrevistas directas", dijo Laura.
La parte 1 y 2 de "Gaviotas blindadas" fue presentada en salas de Buenos Aires y cineclubs del interior con buena repercusión de afluencia del público.
La tercera parte contiene "mucho material inédito" y de allí se desprenderán "capítulos aparte que es material logrado como la experiencia del PRT enmarcada en Córdoba, el capítulo Trelew y el de la Fatrac, que era el frente que contenía a los artistas y gente de la cultura que de por sí tiene material entregado por los protagonistas del documental. Esta última tarea de compartir el material logrado nos llevará el 2008 en edición, mientras iniciamos 'Siga ruta", finalizó Laura.