RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 08 de Junio de 2008  
  Edicion impresa pag. 38 » Sociedad  
  "Es morboso mirar la historia sólo desde el dolor"  
Afirma que es difícil ser mujer, joven y diputada. Pidió castigo a Sobisch por Fuentealba.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  "Sobisch es el autor intelectual del crimen del maestro y de hecho lo confesó", dijo Donda Pérez y rescató el valor de Sandra Rodríguez.
  Click para ver más fotos
  "Sobisch es el autor intelectual del crimen del maestro y de hecho lo confesó", dijo Donda Pérez y rescató el valor de Sandra Rodríguez.
 

NEUQUÉN (AN).- La diputada Victoria Donda Pérez cuenta que hace unos meses bajaba por uno de los ascensores del Congreso Nacional y que un guardia le reclamó a ella y a su secretario Javier Lungo, que bajen, que no podían meterse ahí.

-Chicos, este ascensor es para los diputados- les dijo el guardia de gris.

-Ella es diputada -le contestó Lungo.

-No, no, no entienden, tienen que bajar... Está el embajador de Ecuador... -fue más allá el guardia.

-El que no entiende sos vos, ella es diputada nacional -cerró Javier Lungo.

Hay más. Cada vez que la invitan a un programa de televisión con otro diputado, si su compañero va de traje, los sonidistas le colocan el micrófono sólo a él.

"También me pasa que me siento a hablar con un diputado de un tema serio y lo primero que me dice es '¿querés agua chiquita?'". Eso basta para que Victoria abandone su sonrisa y gestos adolescentes.

"Ser joven, mujer y estar en política es complicado y socialmente no termina de ser aceptado", afirma la legisladora que llegó a Neuquén por el juicio del caso Fuentealba y para el estreno de una película, la suya: "Victoria", producida por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y la Red de Mujeres Solidarias.

Victoria dice que le cuesta ver a Neuquén como una provincia. Lo ve como un pueblo. Y lo admira. Relata que cuando empezó a militar en Patria Libre, a los 17 en Buenos Aires, uno de los primeros cantos que aprendió fue: "Caminan por las calles, los hijos del Cutralcazo".

"En aquellos años parecía que en Argentina no pasaba nada, de pronto Cutral Co se levanta contra todo".

La historia de Victoria Donda Pérez es por demás conocida, pero su repaso no deja de impresionar. Nació en 1978 en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) con una señal en sus lóbulos, cintitas azules que hacían las veces de aritos. Su mamá se las colocó tras un parto forzado antes de que la desaparecieron. Con esas cintitas la habían atendido de un desgarro. Todo eso antes del final. Mamá María Hilda Pérez voló sobre las marrones aguas del río de la Plata. Por allí también se fue papá José María Laureano Donda.

Vivió hasta hace cuatro años con otro nombre, con sus apropiadores y es la nieta 78 recuperada por Las Abuelas de Plaza de Mayo y la comisión de Hermanos de Hijos de desaparecidos.

La diputada de Libres del Sur tiene 30 años, una sonrisa bellísima y una frescura que contagia. Habla con acento cordobés gastadito y lanza conceptos duros pero equilibrados, sin resentimientos. Vino al Neuquén por la película y también por el juicio al cabo primero que asesinó al maestro Carlos Fuentealba. Y volverá cuando se juzgue a los responsables del centro de detención clandestino La Escuelita.

-Hay mucha tragedia en todos los casos...-se le advierte.

-Inevitablemente los procesos de confrontación fuerte que se han dado en toda la historia de nuestro país. Las contradicciones son grandes y han derivado en peleas trágicas. Si hubo una tragedia en nuestra historia reciente esa fue la última dictadura militar y me parece que, al contrario de lo que a veces se dice, 'si esos compañeros estuvieran hoy seríamos otra cosa' creo que la desaparición de 30.000 compañeros nos sirve como generación, para poder construir algo diferente. Creo que todas las peleas, por trágicas y penosas que hayan sido, sirven para que al final, aprendiendo de ellas, estemos mejor.

-¿Costó la evaluación positiva?

-La evaluación positiva de las luchas las tuve desde que empecé a militar en Patria Libre. Y saber que era hija de desaparecidos no cambió esa evaluación ni cambió la voluntad de pedir justicia.

-¿Cómo fue estar con Sandra Rodríguez (compañera de Fuentealba)?

-Muy fuerte. Ella está haciendo lo que cualquier mujer haría cuando tienen los ejemplos que han dejado otras mujeres como la Madres de Plaza de Mayo. Ellas son un ejemplo de lucha, no son mujeres maravilla, son madres de nuestro pueblo.

-¿Cómo fue ver tu película?

- Ya había visto la peli... verla acá fue emocionante, por lo que pasó después, cuando al cierre reflexionamos sobre el proceso colectivo de lo que nos pasó como sociedad. A veces hay una suerte de morbo al mirar la historia sólo desde el dolor pero en estas historias individuales hay mucho dolor pero también alegrías y eso en conjunto es parte de una historia más grande.

-Se acercó gente que conoció a tu papá ¿qué imagen tenés de él?

-Con todo lo que pasó y lo que me han contado creo conocer a mi papá mejor de lo que muchos hijos conocen a los suyos, a quienes tienen al lado. Eso es muy lindo.

-¿Cómo analiza que el juicio por el asesinato de un maestro ?

-El juicio a los represores y el del Fuentealba están íntimamente relacionados. Es el mismo Estado que reprimió y cometió los delitos más aberrantes que conoció la humanidad, un Estado absolutamente impune durante 25 años, una impunidad que no sólo se levantó desde construcciones jurídicas sino que se reivindicó desde los discursos como son la teoría de los dos demonios. Parte de ese Estado sobrevivió en democracia pero lo peor no es que sobrevivan sino la sensación de que la vida no vale nada. Y en eso me parece que en eso Poblete es parte de la misma estructura de poder. Y (Jorge) Sobisch representa a quienes llevaron adelante el terrorismo de Estado que se puede llevar adelante en una dictadura o en democracia. Es el autor intelectual del crimen y lo confesó. Tenemos que recuperar el valor de la vida y para poder hacerlo aquellos que lo hayan violentado deben ser castigados.

RODOLFO CHÁVEZ

rchavez@rionegro.com.ar


  Sigue Nota Asociada Cuando Cristina grita...
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
19/06/2008, 15:23:27
mariza
A esta senorita Victoria Donda, quien la atendió cuando era un bebé, quien la contuvo durante su infancia y adolescencia, quien la mandó a la escuela, la universidad para que hoy pueda ocupar una banca como legisladora? No me representa una persona que se aleja, corta relaciones afectivas con quienes la acompanaron durante su vida. No me representa alguien que no pueda perdonar, que no tenga un poco de afecto. Cuanto odio y resentimiento le veo en sus ojos. Pero, bueno, en este país, por estos días si uno fue hijo de montonero, tirabombas, asesino seguro que tené una banca en el congreso. Qué lástima que mi padre no fuera guerrillero, así hoy podría yo también ser diputada. Les mando un gran abrazo desde acá a todos los muertos por la subversión, ya que nadie se acuerda de ellos.
10/06/2008, 06:21:41
Bruno
Creo que la Srta Donda Perez carece de autoridad intelectual y curriculum como para ocupar erl cargo que ocupa y para hacer los comentarios que hace. Lo que dice proviene del interes partidario. A modo de ejemplo para avalar lo que digo es interesante leer una nota del Dr. Fontevecchia (dueño de Editorial Perfil) en la cual cuenta cómo la Srta Perez lo insultó y atacó en la calle el día de los cacerolazos. Lo acusó de ayudar a la dictadura. Cabe aclarar que Fontevecchia estuvo secuestrado por el gobierno de facto en la época militar. Un pequeño error.... aunque no tan pequeño para una Diputada de la Nación. La nota pueden buscarla en Perfil.com, muy recomendable.
09/06/2008, 08:41:38
juan
ayer envie mi comentario que no fue publicado. algun inconveniente?. me gustaria saber.
08/06/2008, 19:12:17
Caro
NESTOR.....COMO LAMENTO QUE SU CONCEPTO DE MUJER DESMEREZCA TANTO A NUESTRA PERSONA....PERO BASTA CON SABER QUE DENTRO O FUERA DE LA COCINA SOMOS TAN O MAS CAPACES QUE LAS PERSONAS QUE PIENSAN COMO USTED...
08/06/2008, 18:58:10
cabezon
Maria... soy neuqino de 7 generacion, quien es la foranea? o quien es la desfachatada? vos de donde sos? tus origenes son de aca? besitos....
08/06/2008, 17:37:13
maria
POR SI FUERAMOS POCOS PARIÓ LA ABUELA !!!. Lo único que nos faltaba que otra resentida foranea venga a avivarles el fuego a los desfachatados docentes.
08/06/2008, 15:38:30
Marcial
Todavía se la cree....llena su ego con una tragedia y material con las indemnizaciones que cobran del estado. Usufructúa la vanidad un intérvalo en la página triste de la historia argentina. El capitán Viola y su hija mira esta tragedia. También el Cabo Primero Braga José Luis.
08/06/2008, 15:22:41
Nestor Abraham
Si se quedaran en la cocina, como corresponde, no les sería tan facil ser mujer!
08/06/2008, 14:56:52
Carolina
Que bien escribe Chavez! Un gusto leer sus notas
08/06/2008, 14:31:17
norma
es dificil ser mujer siempre y en cada momento y en cada circustancia,pero la fuerza que tenemos sobrepasa cada dificultad, y hemos sido las mujeres las que cambiamos los rumbos, juana azurduy, alicia moreau, eva duarta, las madres, sandra rodriguez, claudia barrionuevo, y tantas, tantas que sufrimos la opresion de tantos
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Enchufó la batería del celular y explotó
2 Murió Neustadt, tras 69 años de periodismo
3 "Es morboso mirar la historia sólo desde el dolor"
4 Amigos
5 El alineamiento K no abre puertas para las obras públicas
1 Murió Neustadt, tras 69 años de periodismo (12)
2 Algunos piquetes clave se resisten a levantar el paro (11)
3 "A los defensores de Farizano" (7)
4 "Es morboso mirar la historia sólo desde el dolor" (7)
5 Caminos del Valle factura más e invierte menos (5)
 

Los peatones, sillas de lisiados y coches de bebés en la vereda o por la senda peatonal NUNCA por la calle.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA