BUENOS AIRES.- El ex ministro de Economía Roberto Lavagna reiteró ayer sus críticas hacia el titular del PJ, Néstor Kirchner, y resaltó que existen "muchas voces" dentro del partido que no comparten la postura del ex mandatario en torno al conflicto que mantiene el gobierno nacional con los productores agropecuarios.
En esta misma línea se supo que a mediados de semana varios dirigentes de primera línea se reunieron reservadamente para intentar llevar un mensaje común al ex presidente: mantener la escalada contra el campo va a terminar debilitando a Cristina.
Pero el ex presidente pareciera que no quiere escuchar y redobló su ofensiva ayer contra el agro al criticarlo con dureza durante un acto realizado en Chubut.
El ministro Julio De Vido, menciona en este sentido la revista Noticias, le sugirió, sin desafiarlo: "Las secuelas económicas se nos pueden volver en contra, hay mucha gente que vive del campo; pero esto es política, y yendo al frente no te fue mal". Cuando el senador José Pampuro le deslizó la posibilidad de "bajar un cambio" en la desaforada carrera por postrar a la dirigencia agraria el ex presidente lo interpeló: "¿Qué? ¿Ya te vas a volver a dar vuelta?".
Parecida respuesta habría tenido el senador Pichetto al tocar el tema con el ex presidente.
Kirchner pasó a formar parte del problema y no de la solución de la crisis con el campo. Un reclamo sectorial que se agigantó al punto de convertirse en un drama político de magnitud y que dejará marcas indelebles en el gobierno, sea cual fuere el final del conflicto.
En declaraciones radiales, Lavagna reclamó un "diálogo abierto y sincero" en pos de la resolución del problema, y lamentó que actualmente la situación esté "estancada".
"Es un documento de la línea mayoritaria del ex presidente, pero hay muchas voces dentro del partido que no comparten ese documento", explicó Lavagna consultado sobre la posición oficial del PJ en el conflicto agropecuario, marcada a través de una declaración en la que se trató de "golpistas" a los ruralistas.
El ex candidato presidencial solicitó "un diálogo serio y profundo" como vía para solucionar el conflicto agrario, aunque consideró que sería posible una negociación a partir de fijar "un techo más bajo que el que dio el gobierno" para las retenciones a las exportaciones de granos.
Además, señaló la necesidad de que "el impuesto a las Ganancias vaya ganándole a las retenciones". "Hasta ayer, claramente la situación estaba estancada", afirmó el ex titular del Palacio de Hacienda".
(RC/Noticias/Ambitoweb)