En medio de otra jornada de protesta que incluirá cierre de comercios, tractorazos y apagones, las cuatro entidades que integran la Comisión de Enlace agropecuaria decidirán hoy en Rosario si se continúa con el paro o se levanta el cese de la comercialización en granos y haciendas.
Durante la jornada, en pueblos y ciudades del interior del país está prevista la realización de otra protesta. Se espera una fuerte adhesión en las las localidades de la Pampa Húmeda, ya que su economía depende del trabajo del campo.
La detención de ocho ruralistas el viernes, ordenada por el fiscal federal de San Nicolás Juan Murray, caldeó los ánimos de los productores que se encuentran apostados a la vera de las rutas. Consideran allí que el gobierno ha lanzado una "persecución" contra sus dirigentes. Para hoy tienen previsto allí un tractorazo que pasará frente al juzgado desde donde partió la orden de las detenciones
El gobierno, al igual que con el acto de Rosario, observará expectante lo que hagan hoy los productores. Su apuesta es al desgaste de la protesta en las rutas y para ello cuenta con un aliado externo: el frío.
El plan de lucha que diagramó la Comisión de Enlace contra la política agropecuaria lleva ya 83 días e ingresará hoy en la segunda fase: tras el cese de comercialización de granos y hacienda para faena, el agro invitó a trabajadores, empresarios, comerciantes, profesionales, estudiantes y público en general a un paro de actividades de 10 a 12. Un sector de la industria adhirió a esta convocatoria. Además, desde las entidades se dejó trascender que preparan otro acto multitudinario "al estilo del de Rosario" para el 20 de este. Resta definir el lugar.
Los actos más importantes de hoy se realizarán en las localidades de Monte Maíz, Córdoba, y en Amstrong, Santa Fe. "Esperamos juntar unas 4.000 personas. La verdad es que tenemos expectativas de que se sume gente que no sea del sector", dijo ayer Jorge Cervigni, uno de los organizadores de la manifestación en Monte Maíz.
Además, se espera la presencia de los trabajadores de las industrias de la maquinaria agrícola, uno de los sectores más afectados por la contienda.
Después de esta convocatoria, los cuatro presidentes de las entidades evaluarán la posibilidad de extender el paro. Aunque ayer el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, anunció que se podría suspender la no comercialización de granos.
"Por ahora, la protesta podría suspenderse porque está yendo en contra de toda esa gente que nos está apoyando", explicó el dirigente.
Entendió que "el conflicto
se está prolongando más de lo necesario porque el Gobierno no quiere discutir". En tanto, acotó que nota "un apoyo muy fuerte de la ciudadanía en general".
A la 0 de hoy finalizó la primera etapa del paro anunciado la semana pasada por los dirigentes del agro. Esta consistió en no comercializar granos ni hacienda para faena. Según lo anunciado por los presidentes de las entidades, ahora se hará foco en la actuación parlamentaria y habrá carpas en las plazas de las intendencias del interior para presionar a los gobernantes.
En tanto, nadie abandona la lucha en las rutas.
Así, en la ciudad insignia de la protesta, Gualeguaychú, los productores rurales seguían ayer apostados a la vera de la ruta 14, a la altura de esa ciudad entrerriana, donde impedían el paso de camiones con granos y hacienda y también del transporte internacional.
Los ruralistas permanecían en el kilómetro 53 de la carretera, mientras el referente de los autoconvocados entrerrianos, Alfredo de Angeli, efectuó ayer recorridas por diversas ciudades de la provincia, como Gualeguay, Victoria y Paraná. (R.Central/DyN)