El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó ayer que el sistema energético argentino "está sólido", y aseguró que el suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) "es normal".
En ese sentido, criticó a "algunos medios", y mencionó puntualmente a "Telefé", de incentivar a la gente que vaya a cargar una GNC, una conducta que el ministro calificó como "cuasi antisocial".
Asimismo, reconoció que "hubo dos días en que no se suministró gas a Chile", pero destacó que "anoche (por el jueves) se le suministró medio millón de metros cúbicos, con lo cual se aseguró el suministro en la ciudad de Santiago de Chile". De todos modos, aclaró que "hay acuerdos entre privados en función de contratos ya firmados para la venta", pero subrayó que "no hay ningún compromiso del Estado argentino más que la solidaridad y la buena voluntad de ceder estos metros cúbicos de gas".
El ministro indicó a radio 10 que el jueves, con un consumo de 18.613 megavatios de electricidad, "se superó el récord histórico de 18.340 megas registrado el año pasado". Sin embargo, puntualizó que este pico se registró con "una gran diferencia" al del 2007, porque puso de relieve que "el año anterior había sólo 200 megavatios de reserva, y se estaba fuertemente por debajo de la relación técnica de reservas".
En cambio indicó que "este año, con la reserva fría (de las centrales hidroeléctricas) y la regulación de frecuencia de las centrales térmicas, se llegó al pico de ayer con 1.400 megavatios de reservas", y aseguró que "se pudieran haber consumido 400 megas más". Así, subrayó que "se resolvió el pico histórico con reservas", y afirmó que "el sistema está sólido". (DyN)