RÍO GALLEGOS.- Los trabajadores petroleros de Santa Cruz decidieron anoche levantar las medidas de fuerza que llevaban desde el mes pasado, tras aceptar la propuesta salarial de las empresas del sector que incrementa en un 15 por ciento el salario a partir del mes de mayo.
La resolución del conflicto fue vital para el escenario energético del país, porque el paro era considerado como uno de los factores que influyó en el corte de gas a unas 300 empresas durante los últimos días, como también se interrumpió la provisión del fluido a Chile.
El Ministerio de Planificación informó oficialmente esta semana que los cortes a empresas y a Chile "se deben a un conflicto gremial en Santa Cruz entre las empresas petroleras y los trabajadores del sindicato del sector".
"Si no hubiera habido ningún tipo de conflicto gremial no hubieran existido inconvenientes con el suministro de gas", agregó la comunicación de la cartera que conduce Julio De Vido.
De todas maneras, el ministro descartó ayer que la crisis alcance al servicio de Gas Natural Comprimido.
El alivio empezó ayer sobre el atardecer de ayer en Santa Cruz, cuando los trabajadores petroleros alcanzaron un acuerdo con las empresas que operan en la provincia.
"El incremento salarial será a cuenta de futuros aumentos", señalaron fuentes del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz.
El acuerdo contempla el pago de los salarios caídos durante los 31 días que duró el conflicto más un incremento de 50 por ciento en las viandas y la reincorporación de personal despedido de la empresa Sipetrol en el sur santacruceño. Se suma el pago de 350 pesos adeudados a los trabajadores de las empresas Bolland y Geoservice y se acordó la garantía de levantar las medidas de fuerza que afectaron a la producción petrolera.
Las negociaciones salariales se reiniciarán por un período de 30 días desde el próximo lunes 2 de junio con la intervención del Ministerio de Economía de la Nación. Allí deberán avanzar en otros puntos reclamados por el gremio como el incremento en las horas de viaje y el ítem "Paz Social".
El acuerdo se produjo luego de que ayer los trabajadores petroleros de Santa Cruz profundizaron las medidas de fuerza y que un automovilista denunciara que fue agredido por manifestantes.
Los trabajadores endurecieron sus protestas con la extensión del tiempo en que mantenían cortado el tránsito sobre la Ruta Nacional 3 en los parajes de Chimen Aike y Güer Aike, salidas sur y norte de Río Gallegos.
En Caleta Olivia, norte de Santa Cruz, los cortes se incrementaron a cinco horas con treinta minutos de paso, junto a la paralización de los yacimientos y la toma de plantas que continuaban en Pico Truncado, Cañadón Seco y Punta Loyola.
El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, había pedido al secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Héctor Segovia, "que liberen el paso de transportes de gas licuado para lugares como Río Turbio, ya que tienen para dos días de abastecimiento". (DyN)