RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Martes 27 de Mayo de 2008  
  Edicion impresa pag. 17 » Regionales  
  Al cabo de unos cuatro años, Manganaro vuelve a la escena  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
 
 

Durante cuatro años al menos, el Plan Integral de Seguridad fue, para la opinión pública, un secreto guardado a llave y candado. A tal punto fue así que ni siquiera se pudieron conocer los decretos de Jorge Sobisch que lo ponían en marcha y aprobaban los contratos con las empresas elegidas sin ninguna clase de licitación. Pero ahora, ya sin Sobisch en la Casa de Gobierno, el Tribunal de Cuentas, siguiendo la norma que dice "más vale tarde que nunca", envió a diputados opositores que venían pidiendo informes con ejemplar insistencia, una importante documentación que hasta ahora era "reservada". Así llamada en el diccionario del poder que - como cuando se llama "demorado" a un detenido- prefiere aligerar el lenguaje.

Los papeles que los diputados hicieron públicos -y que son una mínima parte de los que todavía están guardados en el ministerio de Seguridad- responsabilizan a Sobisch sólo por haber firmado el decreto 2090, del año 2004, que aprueba el plan. Pero todo lo demás, empezando por la selección y contratación directa de las empresas, lo hizo Manganaro. Por eso, este hombre de meteórica carrera política en el Movimiento Popular Neuquino (hasta el punto de ser tenido como el delfín de Sobisch), abruptamente cortada cuando Horacio Quiroga lo derrotó en la disputa electoral por la intendencia de la capital neuquina, deberá ahora salir de su ostracismo y volver a la escena pública para dar explicaciones. Los campos de La Pampa podrá seguir cuidándolos su amigo Santángelo.

Manganaro deberá ser muy claro si quiere convencer, porque la opinión pública y eventualmente la justicia que ya no será de Sobisch, querrán saber del destino final de esos 50 millones de dólares (el único dato que dio Sobisch en una entrevista de su periodista preferido, Mariano Grondona) que costó el plan.

Ya en su primer párrafo el decreto, de 10 de setiembre de 2004, alude al ministerio de Manganaro cuando se refiere al informe presentado por el ministerio de Seguridad y Trabajo. Luego, en sus fundamentos, dice de "las necesidades nuevas e inmediatas" planteadas por "la mayor organización de los delincuentes y el aumento en el grado de violencia utilizado", y reclama romper con la inercia existente, debida a que "las instituciones provinciales no han demostrado hasta el presente la capacidad y el éxito para revertir la tendencia al alza del delito que se registra en los últimos diez años".

En hipótesis, el Plan Integral de Seguridad plantea una lucha sin cuartel contra la delincuencia que, obviamente, no excluye a los funcionarios públicos aunque, en este caso, no se alcanza a ver para qué sirven los helicópteros.

Admite el decreto que la suma total del gasto será algo salada. Habla, en tal sentido, de "un cambio de mentalidad" que no va a salir gratis porque -he aquí la inteligencia de un gobierno- ese cambio "debe estar acompañado de los recursos materiales indispensables que inicialmente insumirán importantes erogaciones del tesoro provincial".

Por lo tanto, ya se tenía una idea de que el plan sería costoso. No se sabía, en cambio, de las empresas que, elegidas a dedo, aportarían los "recursos materiales indispensables".

De eso se ocuparía Manganaro. Es lo que establecían los artículos segundo y tercero del decreto, firmado por Sobisch y refrendado por el mismo Manganaro, Claudio Silvestrini y Omar Raimondo, éste subsecretario de Seguridad. El segundo facultaba a los ministros de Seguridad y Hacienda y Finanzas y Energía, a "elaborar el cronograma económico y financiero". El tercero ya no facultaba sino que delegaba "en el señor ministro de Seguridad y Trabajo la facultad de autorizar las contrataciones que permitan el cumplimiento del Plan Integral de Seguridad para la provincia del Neuquén, en atención a su carácter reservado".

Este texto, convenientemente explicado, significa, al delegar un gasto de 50 millones de dólares, que Manganaro, como la misma provincia, era confianza.. Tanto que además lo hace responsable del secreto que actualmente guarda el ministro Pérez. Ciertamente, Sobisch también confiaba en su ministro de Seguridad para que eligiera a las empresas que se llevarían esos 50 millones. Siendo así, no podría sorprender que si, en hipótesis, algún juez cita al ex gobernador para que explique algo, la respuesta sea: "eso hay que preguntárselo a Manganaro".

Como quiera que sea, quien deba explicar tendrá que hablarnos, por ejemplo, de por qué fue preciso ocultar que los helicópteros que Manganaro decidió comprar a la empresa Modena Auto Sport, representante de Bell en la Argentina, costarían casi cuatro millones de pesos; que los automóviles Volkswagen Polo adquiridos a una concesionaria costaron más de nueve millones. Y, lo más importante de todo, que la contratista principal, Damovo S.A., cuyo presidente y a la vez dirigente del club Boca Juniors es don Manuel Requejo García, cobrara el 28 de enero de 2005 un presumible primer pago de 22 millones de pesos, y que pocos días después depositara en forma escalonada alrededor de once millones en las cuentas corrientes de Temux y su vinculada Cooperativa Santa Elena, en la sucursal Buenos Aires del BPN. ¿Qué es, Manganaro, lo que había que proteger con el secreto?

JORGE GADANO

tgadano@yahoo.com.ar


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
30/05/2008, 14:22:53
SERGIO
Queria decirle a Anita, que nada tiene que ver la iglesia y/o la enseñaza religiosa con los actos individuales de las personas, yo tambien termine en el Don Bosco y mucha gente que hoy trabaja honestamente, en forma publica o privada, y puedo decir que es un orgullo el haber egresado de esa institucion.
27/05/2008, 20:51:35
acuariana
uy! seguro que todos los egresados del don bosco a los que citan formaron la " asociación amigos de la cleptocracia" y el "plutocracia fulbo clú", habrá que educarnos como ciudadanos para no caer en estas trampas...
27/05/2008, 19:39:45
DUKE
PERDON .... PERDON ........ME OLVIDABA .... DEL " ABANDERADO " .... EL TOTI MANGANARO >>>> UN SIMBOLO DEL SOBICHISMO ........... " SEÑORA CUIDE SU CARTERA ..... PORQUE ANDA SUELTO " SAALLLLUUUTTIIIII !!!!!!!!!!!!!!!
27/05/2008, 19:30:42
DUKE
MUCHACHOS ....ANITA ....TIENE RAZON , A CONTINUACION LES DETALLO ALGUNOS DE NUESTROS " PROCERES DUDOSOS " EGRESADOS DEL COLEGIO DON BOSCO ...... POBRE VIEJO SE DEBE ESTAR REVOLCANDO EN LA TUMBA !!!!!! CACHO GUTIERREZ - OSCAR PARRILLI - RODY BORAS (el de CALF ....se acuerdan ) - EL NEGRO GAMARRA - OMAR RAIMONDO (incluido en la nota ) - MARCOS SILVA ( actual CALF ) - CARLOS FERNANDEZ ( Juez de Faltas ) - EN LA CUEVA DEL BANCO PCIA , ESTAN >>> DIETRICH RUBEN , MARIANO CORNÚ y otros ..... CON RETIRO ESPIRITUALES ....Y.....TODO !!!!!! EL CURITA DON BOSCO DEBE ESTAR .... A LAS ARCADAS !!!!! SALUTTTIIIII !!!!!!!
27/05/2008, 16:30:40
Anita
Hay muchos personajes que estudiaron en el Don Bosco, fueron monaguillos, dieron catequesis, y ahora son muy prósperos, luego de haber trabajado o trabajar en organismos públicos. Parece que la religión les dio muchas herramientas para saber triunfar.
27/05/2008, 13:24:21
eltate
coincido con vos rogelio, pero como para empezar la tarea, veamos si podemos meter en cana a estos 2, en realidad, si podemos con el bigote me conformo. Venite el 4 de junio a la puerta de la Legislatura vieja, asi desde ahi, empezamos a limpiar la provincia
27/05/2008, 13:02:26
ANDRES ROGELIO
Todo al pelo, los comentarios vertidos en contra de Manganaro y Sobisch, que realmente se haga justicia, pèro no nos quedemos con eso solamente, hay muchos más que también deben pagar y devolver lo que se robaron y se roban. apuntemos, como es lógico se haga, al gobierno Nacional, desde el exd presidente, hasta el mas mediatico, que hay en este momento, D^Elias, chorro. Fernandez-Fernandez,etc no olvidemos a nadie de estos guantes blancos, pidamos JUSTICIA pero para todos estos, que se robaron y roban al PAÍS, viva la patría.
27/05/2008, 11:39:41
marcos
Este innombrable, cantaba alabanzas tocaba la gutarra en las misas y ademas era monaguillo en el colegio Don Bosco!!!!!!!!!!!!! ojala que al menos la justicia divina se encargue de el, ya que seguramente seguira disfrutando de lo que robo. Malditos sean todos estos inmundos que nos roban con tanta impunidad.
27/05/2008, 10:31:49
UN LECTOR
GUILLE, CREO QUE NO HAY QUE MEZCLAR LAS COSAS, POR UN LADO CREO QUE ES CORRECTO EL PEDIDO DE JUSTICIA Y QUE DEVUELVAN TODO LO QUE SE ROBARON, YA SEA CON EL $ O CON LA CARCEL, PERO OTRA CUESTION MUY DISTINTA ES DESEARLE QUE LA ENFERMEDAD QUE SUFRE ACABE CON SU VIDA O LA LLEVE CON SUFRIMIENTO, CREO QUE LO MEJOR QUE PUEDE PASAR EN LA DEMOCRACIA ES JUZGARLO Y QUE VIVA 120 AÑOS, PERO EN LA SOMBRA............
27/05/2008, 10:23:34
Alberto
Realmente creo que esto no puede sorprender a nadie, eso si que la justicia no haya tomado en sus manos, de oficio, estas situaciones que realmente no la pueden haber creado mas que delincuentes, eso si debe asombrar a mas de uno. Yo propondria una pueblada que dure todo el tiempo que sea necesario, y hasta que estos personajes funesto y chupasangre paguen ante la justicia. SOBICH tu sueldo de gobernador, el real, te alcanzaba para hacer estudiar tu hijo en EEUU, no te creo
27/05/2008, 10:02:12
Hetitor (el original no el que comenta más abajo)
Esta sería la segunda parte de la película de terror "el regreso de los muertos vivos", la primera la protagonizó Bigote Zoobich. Falta que aparezca Felipe y cartón lleno.
27/05/2008, 09:42:32
su
TITO; Vos si que sos un bol... digo BOL... con MAYÚSCULAS
27/05/2008, 09:35:15
Hectord2
para los que tenemos muchos años en la zona y conocimos a estos señores de antes de que ocuparan puestos publicos, sabemos de la condicion muy humilde que tenian, diriamos de muy pobres, y ahora vemos su ritmo de vida comparable a algun emir arabe petrolero, pensamos que no hay que buscar mucho para condenarlos, solo seria suficiente hacer un analisis de su patrimonio, y ver en que momento encontraron la mina de oro de la cual surten su gorda billetera, y cuyos bienes van mas alla de el campito de la pampa, por ejemplo las propiedades del rincon club de campo, y un muy abundante etc.
27/05/2008, 09:08:35
hetitor
Si a alguno le gusta la caza, vaya al campo del Sr, Manganaro el La Pampa y disfrute de unos días de naturaleza salvaje..........
27/05/2008, 09:03:05
tito
manganaro presidente!
27/05/2008, 08:58:59
Laura
Me gustarìa que la justicia tuviera la misma agilidad que tiene Ud. Sr. Gadano en sus reflexiones. Aùn asì, me alegro profundamente de que esto salga a la luz, lenta, pero inexorablemente. Como en tantas otras causas que esperan a ser ventiladas como corresponde, aunque sus protagonistas mientras tanto se lo pasan bomba, o nos parezca, la justicia tarda, pero llega. No sirve que exprese uno sus propios deseos, que vaya preso, que lo confisquen, etc, que sirva para empezar el hecho de que la sociedad sabe exactamente quiènes son estos personajes y eso sì, que cuando salgan a la calle se lo hagan saber, sin violencia pero elocuentemente. No recuerdo el personaje pero lei por ahì que se tuvo que retirar de un restaurante donde comìa alegremente con su familia cuando los asistentes empezaron a reclamar que se retire, lo cual, amablemente solicitò el propietario. El escarnio pùblico sì tiene que existir, que al menos nos quede ese derecho.
27/05/2008, 08:45:49
Juan Carlos
Siga, Gadano. No le afloje ni abajo del agua. Hasta que "Tìo Bigote" Sobisch y toda su banda vayan a parar ante el estrado del juez.... Al menos, si no van presos, que trascienda al pùblico parte de los innumerables delitos que cometieron creyendose con total impunidad....
27/05/2008, 08:36:20
Graciela
NO VA A PASAR NADA !! MANGANARO SEGUIRA CON SUS CABALLOS , ATENDIENDO SUS NEGOCIOS Y SUS CAMPOS, VIAJANDO Y DISFRUTANDO SU EXITOSA VIDA. Y NOSOTROS LABURANDO!!. "YO CUANDO SEA GRANDE QUIERO SER COMO MANGANARO" !!!
27/05/2008, 07:46:17
guille
este no tenia cancer tiene tanta suerte que seguro se curo ,le vino fenomeno el asunto asi se rajaba con toda la quita ,sapag si en neuquen no hay presupuesto ya sabes quien tiene la culpa espero que te pongas las pilas , y a vos manganaro espero que el cancer te haya afectado los h....... asi no procreas otro chorro como vos se que lo vas a leer
27/05/2008, 07:42:00
Ernesto
Este sinverguenza ya debería estar preso, pero con la justicia que tenenos..... , que pague el daño economico y moral que causo a los ciudadanos de neuquen, se tiene que pudrir en la carcel. Hizo mucho pero mucho daño a tanta gente de bien.....
27/05/2008, 07:28:41
Luis
El peor delincuente que hay es el mismo Manganaro que directamente entro a robar a mansalva todo lo que pudo siendo gerente del Banco Provincia de Neuquen, despues aparecieron sus grandes propiedades , campos, caballos etc, menos mal que la intendencia la perdio, pudo ser peor.
27/05/2008, 07:24:27
LA CIEGA
BARBARO TODO NO?... PERO YA SABEMOS QUE LA JUSTICIA ES CIEGA, MAS AUN EN NEUQUEN POR LO QUE DUDO MUCHO, PERO MUUUUUUCHOOOOOO, QUE SE DEN EXPLICACIONES REALES DE TODO LO QUE SE LLEVARON (PERDON, LO QUE FALTA) Y MENOS AUN QUE HAYA ALGUN RESPONSABLE... VAMOS A VER... NO ME VOY A OLVIDAR DE ESTA NOTA Y TANTAS OTRAS... SE HARA JUSTICIA ALGUN DIA? PERO DE LA DE VERDAD EH !
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El padre dijo no recordar nada y no declaró
2 Un policía murió tras chocar una alcantarilla
3 Denuncian abuso a nena en una guardería neuquina
4 Al cabo de unos cuatro años, Manganaro vuelve a la escena
5 Jorge Sapag salió a aclarar su "adhesión" en Rosario
1 Molesto por el acto, el gobierno le hizo al campo un desplante (44)
2 Denuncian abuso a nena en una guardería neuquina  (24)
3 CASO FUENTEALBA: ATEN hará paro cuando comience el juicio (24)
4 Al cabo de unos cuatro años, Manganaro vuelve a la escena (20)
5 El padre dijo no recordar nada y no declaró (18)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA