RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Martes 27 de Mayo de 2008  
  Edicion impresa pag. 13 » Regionales  
  Berenguer dice que el ISSN está en "equilibrio"  
La opinión del administrador de la obra social. El organismo manejará este año $900 millones.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El titular del organismo afirmó que cuando asumió había un atraso de tres meses en el pago a prestadores y que hoy esto se subsanó.
  Click para ampliar
  El titular del organismo afirmó que cuando asumió había un atraso de tres meses en el pago a prestadores y que hoy esto se subsanó.
 

NEUQUÉN (AN).- El administrador del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), Marcelo Berenguer, aseguró ayer que la caja previsional no corre riesgos financieros, señaló que no hace falta el auxilio económico del gobierno para que sea sustentable, y describió que la institución se encuentra actualmente en "equilibrio".

En diálogo con "Río Negro", el titular del Instituto se refirió al funcionamiento de el organismo durante los últimos cuatro años, cuando los sectores gremiales que integran el Consejo de Administración denunciaron el constante envío de giros del Ejecutivo para garantizar las prestaciones y el pago de jubilaciones.

"Si hubo esos auxilios, no figuran en los balances. Yo supe de esas versiones, pero asentado en los balances, no hay nada", afirmó el titular del ISSN.

Berenguer indicó que cuando asumió había un atraso de tres meses en el pago a prestadores. "Las deudas ya están subsanadas", dijo.

Este año el ISSN manejará 900 millones de pesos. De este total, 400 millones serán destinados a pagar prestaciones médicas y al porcentajes de los medicamentos que la obra social cubre a sus 180.0000 afiliados, el 70% del costo.

Otros 450 millones se destinarán al pago de jubilaciones; del resto, 40 millones se girarán a sueldos y otros 10 millones a gastos de funcionamiento.

"Tanto la parte médica como el pago de jubilaciones van a funcionar perfectamente en 2008. Nuestros cálculos nos hacen prever que no vamos a tener ningún tipo de problemas", afirmó Berenguer, quien subrayó que el único inconveniente aparecería si surge una variación desmesurada de la inflación, con incidencia directa en el gasto de medicamentos, ahora de unos 40 millones de pesos anuales.

"Que se disparen los precios de los medicamentos; esa sería la única variable que reportaría complicaciones", dijo.

Defendió el aumento del coseguro que pagan los afiliados -pasó de 1,5 a 5 pesos- y la suba de las prestaciones médicas de cerca del 26 por ciento.

"Había prácticas que no se aumentaban desde 1992", dijo, y expresó que "la suba del coseguro repercutirá en que haya prestaciones quirúrgicas, cirugías no invasivas que antes el afilado tenía que pagar y ahora no".

Entre los objetivos que fijó para los próximos meses figuran "volver menos lenta" la cadena de trámites en las prestaciones médicas, mediante la utilización de la red informatizada del ISSN, algo que "permitirá achicar gastos".

Señaló que su intención es optimizar las auditorías, para evitar que "un médico pase cada cinco minutos la tarjeta" de un paciente, exacerbando las erogaciones del ISSN.

Señaló que antes de fin de año habrá nuevas delegaciones habilitadas en la capital provincial. Permitirán realizar las mismas tramitaciones que se hacen en la sede central.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
27/05/2008, 18:32:20
sureña
ojala que sea verdad lo que dice y le pido por favor que los empleados sean educados sepan algo de los servicios que presta la obra social y por favor los del sur nesecitamos los mismos servicios que la capital neuquina ademas le cuento no todo esta bien como ud lo dice si tiene tiempo recorra el interior.
27/05/2008, 12:53:15
Cristian
Equilibrio, si puede ser, ahora con lo que nos afanan puede recuperar lo que se roban, y seguir robando tranquilamente...
27/05/2008, 11:25:09
emilio
quiero empezar a creer en algo....tengamos un poco de fe...no podemos estar simpre desconfiando y tratando mal a la gente...tengamos un poco mas de paciencia....quiero creer...!!!!!....ayudemos desde nuestro lugar como ciudadanos....esperemos....pedimos un cambio de actitud...esta perfecto...pero tambien tengamoslo nosotros....me gusta este lugar de expresion.....pero es mejor cuando las criticas contructivas porque son las que nos van a hacer crecer....
27/05/2008, 10:26:35
M.Beatriz
Felicitaciones Contador Berenguer y muchos éxitos en su gestión. Conozco su excelente capacidad de administrador. Los afiliados y el pueblo en general están descreídos y desilusionados de sus dirigentes, pero el tiempo, las obras y la agilidad de los trámites harán que ese concepto se revierta, señora Susana, hay que creer y darle tiempo al administrador, y a sus consejeros para perfeccionar el sistema. Mucha suerte en este nuevo desafío.-
27/05/2008, 10:15:20
Hetitor
OJO... estar en equilibrio algunos lo confunden con "estar en la cuerda floja"... ATENCION
27/05/2008, 09:08:55
emilio
Por fin alguien que demuestra seriedad en el trabajo.....ojala todos los funcionarios traten de hacer las cosas claras , transparentes y den explicaciones asi...felicitaciones Sr. Berenguer....con paciencia, buena voluntad , trabajo , seriedad y responsabilidad deberian trabajar en todos los estamentos....esperemos asi sea....
27/05/2008, 07:53:06
susana
No te creo nada, no te creo nada..........asi era la canción?
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El padre dijo no recordar nada y no declaró
2 Un policía murió tras chocar una alcantarilla
3 Denuncian abuso a nena en una guardería neuquina
4 Al cabo de unos cuatro años, Manganaro vuelve a la escena
5 Jorge Sapag salió a aclarar su "adhesión" en Rosario
1 Molesto por el acto, el gobierno le hizo al campo un desplante (44)
2 Denuncian abuso a nena en una guardería neuquina  (24)
3 CASO FUENTEALBA: ATEN hará paro cuando comience el juicio (24)
4 Al cabo de unos cuatro años, Manganaro vuelve a la escena (20)
5 El padre dijo no recordar nada y no declaró (18)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA