Martes 27 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Berenguer dice que el ISSN está en "equilibrio"
La opinión del administrador de la obra social. El organismo manejará este año $900 millones.

NEUQUÉN (AN).- El administrador del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), Marcelo Berenguer, aseguró ayer que la caja previsional no corre riesgos financieros, señaló que no hace falta el auxilio económico del gobierno para que sea sustentable, y describió que la institución se encuentra actualmente en "equilibrio".

En diálogo con "Río Negro", el titular del Instituto se refirió al funcionamiento de el organismo durante los últimos cuatro años, cuando los sectores gremiales que integran el Consejo de Administración denunciaron el constante envío de giros del Ejecutivo para garantizar las prestaciones y el pago de jubilaciones.

"Si hubo esos auxilios, no figuran en los balances. Yo supe de esas versiones, pero asentado en los balances, no hay nada", afirmó el titular del ISSN.

Berenguer indicó que cuando asumió había un atraso de tres meses en el pago a prestadores. "Las deudas ya están subsanadas", dijo.

Este año el ISSN manejará 900 millones de pesos. De este total, 400 millones serán destinados a pagar prestaciones médicas y al porcentajes de los medicamentos que la obra social cubre a sus 180.0000 afiliados, el 70% del costo.

Otros 450 millones se destinarán al pago de jubilaciones; del resto, 40 millones se girarán a sueldos y otros 10 millones a gastos de funcionamiento.

"Tanto la parte médica como el pago de jubilaciones van a funcionar perfectamente en 2008. Nuestros cálculos nos hacen prever que no vamos a tener ningún tipo de problemas", afirmó Berenguer, quien subrayó que el único inconveniente aparecería si surge una variación desmesurada de la inflación, con incidencia directa en el gasto de medicamentos, ahora de unos 40 millones de pesos anuales.

"Que se disparen los precios de los medicamentos; esa sería la única variable que reportaría complicaciones", dijo.

Defendió el aumento del coseguro que pagan los afiliados -pasó de 1,5 a 5 pesos- y la suba de las prestaciones médicas de cerca del 26 por ciento.

"Había prácticas que no se aumentaban desde 1992", dijo, y expresó que "la suba del coseguro repercutirá en que haya prestaciones quirúrgicas, cirugías no invasivas que antes el afilado tenía que pagar y ahora no".

Entre los objetivos que fijó para los próximos meses figuran "volver menos lenta" la cadena de trámites en las prestaciones médicas, mediante la utilización de la red informatizada del ISSN, algo que "permitirá achicar gastos".

Señaló que su intención es optimizar las auditorías, para evitar que "un médico pase cada cinco minutos la tarjeta" de un paciente, exacerbando las erogaciones del ISSN.

Señaló que antes de fin de año habrá nuevas delegaciones habilitadas en la capital provincial. Permitirán realizar las mismas tramitaciones que se hacen en la sede central.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí