RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Martes 27 de Mayo de 2008  
  Edicion impresa pag. 45 » Cultura y Espectaculos  
  Los colchones de Minujín van a ArteBA  
El viernes comenzará la feria de arte contemporáneo. La artista llevará la obra que es un leiv motiv de su carrera.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Marta Minujín encarna el espíritu vanguardista de esta feria.
  Click para ampliar
  Marta Minujín encarna el espíritu vanguardista de esta feria.
 

BUENOS AIRES (Télam).- La reconocida y polémica artista plástica Marta Minujín estará presente con su obra en la edición 2008 de la feria de arte contemporáneo ArteBA, en el stand de la galería Loreto Arenas, con "sus colchones" que han sido un leit motiv a lo largo de su carrera.

"Más allá de ser una de las precursoras del arte de acción, las ambientaciones y la escultura blanda en nuestro país, que la ubican en la línea de las estéticas del pop, Marta Minujín encarna claramente el espíritu vanguardista que propugna una ampliación de los límites del arte y su reinserción en la vida", señaló Clelia Taricco.

"Hacia fines de los 60 esas primeras experiencias derivan en una vertiente más decididamente conceptual desde Simultaneidad en Simultaneidad, al Partenón de Libros, desde sus esculturas comestibles a la apropiación de esculturas de la Grecia clásica", agregó.

Casi una marca registrada, los "colchones de Minujín", quemados, coloreados, amontonados o entrelazados -como en Eróticos en multicolor (1964) o en Revuélquese y Viva (Premio Nacional ITDT, 1964)-, jalonaron su trayectoria desde sus inicios.

Sus primeros colchones tienen origen francés. Durante su estancia en París, hacia los primeros años del 60, Minujín comienza a trabajar con colchones desechados que chorrea de pintura roja, negra y blanca.

De entonces data también su primera ambientación, Chambre d'Amour: una pequeña construcción en madera recubierta enteramente con "sus" colchones, piezas que ella misma cose y colorea con tonos flúo. Después vinieron otras ambientaciones y otras experiencias en las que el quehacer manual desaparece.

Metáfora hedonista con tintes lúdicos, los colchones que presenta en ArteBA evocan la participación y el juego, sensación que incluso irradia "Geometría blanda", abigarrada composición realizada a partir de 27 formas "blandas", pensada sólo para ser mirada.

Minujín juega con la geometría de las telas, subrayada en algunos casos con tubos de neón que a veces acentúan la urdimbre flúo del tejido, y otras, se rebelan en sinuosas líneas, mientras incorpora personajes que "trepan al infinito" o se imbrican en un plástico entrelazamiento de formas.

Se trata de las figuras cicládicas de su serie de esculturas Días de la semana, retomadas esta vez como esculturas blandas, a las que modela, pinta y cose nuevamente de manera manual.

En Soft Gallery (registro de una acción), Minujín incursiona en el video: blanco sobre blanco donde el tiempo se torna un continuum. Sensación envolvente en la que el espectador queda atrapado. E inmediatamente, el contraste de color. Un shock cromático que no permite la indiferencia. Minujín detiene en una imagen la policromía de sus colchones flúo como una suerte de pintura virtual.

Paralelamente, en Ice Cello, Minujín recrea el concierto de cello de hielo brindado por la mítica Charlotte Moorman en la Soft Gallery en 1973, como ulterior homenaje a John Cage, figura clave cuyo espíritu sobrevuela todas estas experiencias.

La artista no retoma los temas. Los continua, como abstrayéndose del tiempo lineal. Minujín se "apropia" de su propia obra. Vuelve sobre ella una y otra vez para seguir experimentando "sus" conceptos del tiempo y la fragmentación, pero sobre todo para actualizar permanentemente su idea de Vivir en Arte.

En diciembre de 1983 -con la vuelta a la democracia- Marta Minujín construye en plena Avenida 9 de Julio una réplica del Partenón en tamaño natural, aunque en vez de mármol, lo recubre completamente con más de 30.000 libros, que habían sido prohibidos por la última dictadura militar.

El Partenón de Libros, no sólo significaba el fin de la represión y la censura, sino que se erigió como el símbolo de una nueva etapa. Después de tres semanas, el público se fue llevando los libros y los restantes se donaron a las bibliotecas municipales.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
27/05/2008, 08:56:45
moni
No se puede creer que haya gente que cree q eso es arte!!!! y que toda esa mugre tenga espacio en una Galeria de Arte !!!! Ja Ja
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El padre dijo no recordar nada y no declaró
2 Un policía murió tras chocar una alcantarilla
3 Denuncian abuso a nena en una guardería neuquina
4 Al cabo de unos cuatro años, Manganaro vuelve a la escena
5 Jorge Sapag salió a aclarar su "adhesión" en Rosario
1 Molesto por el acto, el gobierno le hizo al campo un desplante (44)
2 Denuncian abuso a nena en una guardería neuquina  (24)
3 CASO FUENTEALBA: ATEN hará paro cuando comience el juicio (24)
4 Al cabo de unos cuatro años, Manganaro vuelve a la escena (20)
5 El padre dijo no recordar nada y no declaró (18)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA