RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 25 de Mayo de 2008  
  Edicion impresa pag. 32 y 33 » Sociedad  
  Despojados, desangelados, muy solos  
Los tenebrosos casos que involucran a niños, niñas y adolescentes como víctimas, ocurridos en los últimos días, llevan a preguntar a especialistas de violencia familiar si no estamos frente a "un infanticio" en la Argentina. "A falta de un Estado social tenemos ahora sólo un Estado penal", alertan. "Se están asesinando almas, antes que nada", advierten. ¿Hasta cuándo?.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ver más fotos
 
 

En sólo una semana se produjeron hechos tan brutales que involucran a niños, niñas y adolescentes como víctimas que llevaron al replanteo, una vez más, de la situación que viven nuestros chicos. En primer lugar, en el Barrio San José de Almirante Brown, la muerte de la niña Milagros (2), aparentemente provocada por dos niños apenas más grandes que ella (C., 7 y E., 9).

Luego, el accidente de tránsito en la Ruta 197, en José C. Paz, en el que falleció Liliana, una madre adolescente (19) y sobrevivió su bebé Alexis (9 meses).

El miércoles, un bebé de seis meses murió en medio de la extrema pobreza, en Roca. Sufría pulmonía y dormía en un colchón sobre el piso de tierra. Sólo se calentaban con leña. Lo encontró sin vida su hermanito mayor.

El jueves último, el incendio de una casilla de la Villa Elvira, en La Plata, en el que fallecieron cinco hermanos: Melina (12), Tamara (9), Joana (7), Patricio (6), César (3), y sobrevivió, aunque en grave estado, Gonzalo (11).

Este viernes apareció degollada Sofía, de tres años, en Chimpay, un caso que conmocionó a toda nuestra región.

En menos de una semana, un bebé, siete niños y niñas y una adolescente muertos, un bebé y un niño sobrevivientes de dos tragedias y dos niños atravesados para siempre por la marca de haber provocado una muerte.

"Entre todos estos casos, pese a ser obviamente diferentes entre sí, existe un punto común: la casi total ausencia del Estado social. La falta de vivienda, escuela, esparcimiento, vida social, contención afectiva y emocional como en el caso de los niños del Barrio San José. La falta de un paso a nivel en el caso de la adolescente de José C. Paz. La falta de una vivienda digna, con servicios públicos -luz, gas, agua- en el caso de los niños quemados vivos en La Plata", sostiene Claudia Cesaroni, del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos de Buenos Aires.

Preocupada, analiza:

* "Entonces, las soluciones y las opiniones alarmadas de periodistas y psiquiatras: asesinos con chupete, niños demonios, asesinos al volante,

desidia materna. Una jueza de menores de Lomas de Zamora, Marta Pascual, que en su momento fue funcionaria del ex gobernador Eduardo Duhalde, y que no está a cargo de la causa pero "tuvo acceso a ella y al informe de los peritos", según Clarín y "colabora", según Página 12, es citada en estos diarios diciendo: "Por momentos son ángeles y por momentos son demonios", "comprendían lo que estaban haciendo", "no se conmovieron ante el dolor de la niña" y "de alguna forma les causaba placer".

* "Marta Pascual y los medios que reproducen sus palabras arrasan con un largo listado de normas internacionales de derechos humanos que intentan proteger el derecho de los niños. De todos los niños, aún de aquellos acusados de cometer algún hecho violento, cruel, doloroso.

* "Por ejemplo, el derecho a proteger su intimidad: Clarín publica el jueves último una nota en la que menciona los nombres de pila de los niños, el de su abuela y su madre, y la acompaña con una foto de la casilla miserable en la que vivían ellos y aún vive su abuela. También cuenta a qué escuela iban, y los testimonios de vecinos/as sobre la vida que llevaban, el carácter de su madre y sus posibles adicciones.

* "Por ejemplo, el principio de inocencia: Salvo algunos casos aislados, en que se utiliza el término "presuntos" para referirse a los niños, todos los medios y aún la jueza citada, habla de ellos como los autores de la muerte de Milagros. Aquello de que nadie es culpable hasta que una sentencia así lo dictamina, no existe o no importa.

* "Por ejemplo, el derecho de defensa: En la Argentina, todo niño menor de 16 años, haga lo que haga, es considerado inimputable. Es decir, no puede considerárselo autor de un delito. Esto no significa que no puedan cometer actos reprochables, sino que deberían abordarse estos actos, no desde la justicia penal, sino desde otras áreas del Estado. No desde el castigo, sino desde la concepción de que esos actos son consecuencia de una vulneración previa de sus derechos. Sin embargo, estos niños -recordamos, de 7 y 9 años- fueron llevados a una Comisaría primero, y ante el juez de menores después. Frente a policías y frente al juez, contaron lo que habían hecho "de un modo frío" según dicen los diarios que contó la jueza Pascual. ¿Tuvieron algún tipo de asesoramiento jurídico? ¿Acceso a la defensa? ¿Alguien le avisó a su madre y a ellos que podían negarse a declarar? No, por supuesto. ¡Son niños! ¿A quién se le va a ocurrir recordar que cuando nuestra Constitución garantiza el derecho a la defensa y a no autoincriminarse a todos los ciudadanos, ese "todos" incluye a los niños?".

 

Cesaroni, considera, tras este análisis, que "se violan los derechos humanos de niños y niñas al condenarlos a vivir en casillas inmundas de barrios desangelados, sin acceso a ninguna de las cosas que garantiza nuestra Constitución, y después, se abordan sus tragedias violando otra vez sus derechos. Para mejor información de quienes no conozcan las normas, o para quienes las hayan olvidado, véase el artículo 40 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que tiene jerarquía constitucional (Art. 75, inc. 22 de la Constitución Nacional). Es decir, goza del más alto valor legal que puede tener una norma en nuestro país".

 

Para la licenciada en Psicología María Beatriz Muller, "es siniestro observar lo que está ocurriendo ahora con niños, niñas y adolescentes" en la Argentina.

Y se pregunta no tanto para provocarnos sino para comprometernos: "¿qué nos pasa como sociedad que todavía no entendemos la importancia de ocuparse de ellos?, ¿quién o quienes están realmente haciendo valer esos derechos que tanto se proclaman?, ¿qué políticas públicas se están poniendo en marcha para la protección de esos derechos?".

"Sigo escuchando discursos y declamaciones pero sin acciones, o tal vez lo que es peor, asisto a un retorno al pasado, una vuelta a etapas superadas, la omisión de la acción nos recuerda el momento del infanticidio", dice.

Muller recurre a Lloyd de Mause, investigador contemporáneo, para describir los seis estilos diferentes de relación paterno filial, que definen seis estilos de concepción social de la infancia:

- El infanticidio: Se desarrollo desde la Antigüedad hasta el siglo IV D. C. Aquí el lugar del niño era meramente objetal, estaba enteramente sometido a la voluntad del padre, éste decidía sobre su vida o su muerte.

- El abandono: Característico entre los siglos IV al XIII. Los padres comenzaron a aceptar a los niños como poseedores de alma y fue en el año 374 que es considerado asesinato dar muerte a los niños. Por lo que en este periodo lo característico es el abandono de los niños en lugar de su asesinato.

- La ambivalencia: Tuvo su apogeo entre los siglos XIV y XVII. Los niños comienzan a participar de la vida afectiva de los padres. Los padres se preocupan por controlar lo que pasa en el cuerpo de sus hijos, es en este periodo que aparecen manuales de instrucción infantil, en donde se recomendaban castigos corporales y se restringían sus movimientos.

- La intrusión: Dicho modo define la relación paterno filial en el siglo XVIII. El niño ya tiene alma aunque es del tipo salvaje y maligna. Los castigos son sustituidos por el encierro en cuartos durante horas o incluso días.

- La socialización: Va desde el siglo XIX hasta el XX. La crianza se centra en la dominación de la voluntad del infante, guiar su educación por el buen camino. El padre comienza a interesarse en la crianza del niño.

- La ayuda: Se refiere a la segunda mitad del siglo XX. Se basa en la idea de que el niño sabe mejor que el padre lo que él mismo necesita para sí. No recibe golpes. Momento idealizado.

"Sabemos que este es un recorte histórico que nos permite acercarnos parcialmente a las características generales de la manera en que eran tratados los niños, niñas y adolescentes; pero sabemos que coexisten actualmente, acaso no reconocemos en las noticias de todos los días situaciones que se asemejan demasiado a estas modalidades... La verdad es que mucho no ha cambiado la situación de la infancia: desde el discurso parecería que sí, pero desde la realidad, desde el contacto directo con los chicos y chicas lo vemos reflejado en las historias actuales, y cada vez con mayor gravedad y con un aumento de casos que realmente asusta", agrega Muller, líder de la ong "Salud activa", que ayuda a la infancia desamparada (www.saludactiva.org.ar).

Este punteado de Lloyd de Mause que grafica la evolución en los derechos de la infancia, ahora, se ha derrumbado. Hemos retrocedido al principio de los principios. Terrible pero cierto.

Lo que llevó siglos progresar bastó apenas unos años para violarlos y volver a los inicios más brutales que vivieron nuestros niños, replica Nara Osés -defensora del Niño y el Adolescente de Neuquén- desde los tiempos que encabezó la resistencia a los embates brutales del sobichismo contra la ley 2302.

 

"La gravedad de este momento es la indiferencia disfrazada de preocupación que venimos observando de parte de quienes deberían ocuparse, que inexorablemente nos está llevando a un verdadero infanticidio. Infanticidio que aparece en adolescentes que son asesinados por gatillos fáciles, adolescentes que se suicidan. Niños y niñas que mueren a manos de violadores, sectas, drogas, redes de trata y los propios padres. Niños y niñas a quienes se le muere la infancia; tristeza y desolación, vivir en la calle; me pregunto, ¿acaso no estamos frente a un infanticidio del que la sociedad es responsable?, ¿cuántos niños, niñas y adolescentes deben morir real o simbólicamente, para que el Estado tome la decisión política de ocuparse realmente de la infancia?", termina Muller de razonar, en voz alta.

"Es que hoy vivimos un arrasamiento de los estados anímicos", comenta por su parte Liliana Alvarez, psicóloga y doctora en psicología clínica entre otros cargos, en su paso por Cipolletti, tras brindar un seminario organizado entre la Dirección de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNC y el Centro de Estudios Canadienses Comahue.

Sin egoísmo intelectual, Liliana recupera una definición que tanto le subyugó de su colega Fernando Ulloa (quien sostiene que en la Argentina se vive lo que él denomina la "cultura de la mortificación", que no sólo significa el sufrimiento sino también "una luz mortecina, como la alienación, la apolítica, la zozobra de la costumbres: lo que es un hecho anómalo pasa por ser parte de la cultura").

"¿Por qué tanta violencia?", le preguntamos. Y es aquí donde Liliana recupera a Fernando Ulloa al decir " que cuando algo que debiera estar presente está ausente -como el abrigo, el alimento y el buen trato- el hombre solo sobrevive".

¿Falta que lo repitamos? Cuando falta "abrigo, alimento y buen trato" el embrutecimiento de la población es un riesgo más que alto. Ulloa, al respecto, ha dicho: "Un alto porcentaje de los que estamos incluidos -o recluidos en barrios privados, en los radio taxis, en el miedo-, es indiferente a la situación de esa enorme cantidad de conciudadanos que están excluidos, indigentes o al borde de la indigencia. Esa indiferencia también provoca embrutecimiento. La ética del sobreviviente de la marginación es, casi inevitablemente, la violencia, porque él mismo está violentado. Cuando el individuo está en esa condición tiene lo que yo llamo el Sindrome de Padecimiento. Esto es: la pérdida del coraje, de la lucidez y del contentamiento. Sólo tiene reflejos".

Cuando uno sobrevive en medio del desamparo psicosocial, continúa Liliana, la violencia es la estrategia que se impone. "A la violencia estatal le sigue la social, luego la institucional, después la familiar. Es así, entonces, como la cárcel, el juzgado, el hospital o el cementerio se transforman en los destinos inexorables para los sobrevivientes de este momento de la Argentina", agrega Liliana.

"Estos desamparados viven muertos como los hombres sin sueños. Sin afectos, sin sentimientos, sin protección, en la extrema pobreza económica; están arrasados psicológicamente. Hoy, así, se están asesinando muchas almas", termina Alvarez.

 

Varios casos estallaron esta semana cuyas víctimas fueron chicos nuestros donde las responsabilidades de que ello ocurriera, en buena parte, exceden a la de sus posibles culpables individuales. No son casos aislados ni alejados: pasan acá nomás, cerca nuestro. "Tenemos que intervenir y exigir intervención", concluyeron las entrevistadas, para "terminar con este terror que mata a los chicos".

 

HORACIO LARA

hlara@rionegro.com.ar


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
28/05/2008, 16:03:02
Kary
Que tristeza,estamos sumergidos en una sociedad que perdió códigos...que establece parámetros y no sabe para que...los casos que involucran a pequeños son dolorosos desde el punto que se vea, los inocentes,indefensos en manos de los que no obtuvieron educación en el seno familiar y se pierden en el paso del tiempo sin apreciar lo hermoso de la vida. Y aquellos que terminan sus dias en apenas un par de meses, sea por frio,hambre,accidentes en fin...muerte.Cuanto dolor...ACOMPAÑO EXPRESIONES COMO ESTA NOTA EN LA QUE SE MUESTRAN LAS DIFEERNTES CARAS QUE ACECHAN A NUESTROS PEQUEÑOS, en muchos casos estamos a tiempo de revertir situaciones delicadas, hagamoslo por ellos al menos los que tenemos cerca...
27/05/2008, 13:32:14
lili
disculpame valeria que me la agarre con vos pero ese es el problema . que aportamos poquito nos tenemos que jugar mas, aportar MUUUUUUCHO, MUUUUUUUUUUCHISIMO MAAAAAAAAAS
26/05/2008, 19:19:19
realista
El estado , en suma un gobierno debería declararse que ha fracasado, si existe un solo niño en la calle pidiendo, ellos son el emergente de una sociedad sin alma e hipócrita, que se lava las manos igual que Pilatos, que casualidad fue el que mayor responsabilidad tenía el que en ese momento se lavó las manos, igual que ahora.-
26/05/2008, 16:52:04
María Valeria
Acuerdo totalmente con lo planteado en este atrículo. Soy docente y trabajo en el Oeste de Neuquén, una zona que parece olvidada.Las situaciones descriptas son vividas por nosotros a diario. A pesar de la impotencia muchas veces sentimos que, lo poquito que podemos aportar....no alcanza...
26/05/2008, 09:41:43
MBM
Se las pasan hablando de DERECHOS HUMANOS..y los DEBERES?...Donde estan los padres cuando pasan estas cosas?...De que intimidad estamos hablando? y la intimidad de las personas violentadas quien la respeta?...estos chicos, pequeños, pero que sabian lo que hacian, vuelven con una madre adicta y a una casilla "miserable"....no podemos desligarnos de las responsabilidades por ser pobres...tampoco deben quitarnos las posibilidades por esa razon...basta de hablar de los desaparecidos hace mas de 20 años....basta de gastar plata y endeudar al pais en cosas absurdas para ser del primer mundo...basta de pagarle a la gente para que valla con bombos y carteles a apoyar caprichos de personas soberbias y arrogantes..donde esta la dignidad? basta de palabrerio y a trabajar mis queridos....
25/05/2008, 16:29:50
Patricia
Gracias a estos datos podemos ser concientes de lo difícil e imposible que es la vida para algunos seres humanos, cuando más sufridos, más endurecidos y menos rescatables. Los medios son responsables de formar opinión de la responsabilidad de los mayores con respecto a la protección de los niños y a hacer respetar sus derechos, sino qué clase de personas somos?para qué nos informamos? para quien?Cómo ayuda a las familias a sostener los valores de bien y que eso es respetable aunque no sea divertido.Gracias Sr. Horacio Lara por su artículo.
25/05/2008, 12:58:14
miiram
Desde el dolor que me provoca esta masacre infantil,solo puedo dilucidar que hay una crisis de valores tan grande,un desapego por el amor a la vida y un desamor por hijos no deseados provocados por la ignorancia basicamente,hay mujeres que no saben cuando ovulan y tiene que ver con la formaciòn . hijos de madres adolescentes que no tienen papas visibles, madres señaladas ,desprotecciòn judicial hacia la responsabilidad paternal,familias promiscuas,etc.nunca pueden ser diferentes los resultados,tiene que haber una politica responsable para tratar estos temas sociales. Que se hace con los resultados de los censos? alli se reflejan a las claras las necesidades de muestros hermanos mas necesitados .Si tanto nos duelen estas muertes,porque vivimos mirando para el costado? ...
25/05/2008, 12:38:31
nino
Es verdad la violencia que se desata dìa a dìa en la sociedad; pero que hacemos, la indiferencia no es buena; coincido con "Su"; y para hay que participar y ejecutar; la Direcciòn Gral de Credos de la Subs.de Capacitaciòn y Empleo; el pròximo viernes 30 desde las 15,00 horas en el Salòn Auditorio de la Gobernaciòn inaugura unas Jornadas sobre "NO MAS VIOLENCIA", creo que serìa bueno dar amplia difusiòn, es un programa que se ejecuta en varias localidades del Paìs. Tenemos que encontrar estrategias; esto es en el marco del Programa de la dignificaciòn por la Cultura del Trabajo.
25/05/2008, 12:36:09
ANTONIO MIGLIANELLI
DOS:…La brutalidad en comer o ser comido es parte de la naturaleza..Antes del capitalismo las tribus originarias tenían esclavos y se los comían en nuestra propia América...Ganadores o perdedores y nos tocó perder decía Galeano...Camellos o Leones, señalaba Nietzche...Dejen que se mueran los pobres para evitar la superpoblación y que alcancen los alimentos sentenció Malthus en 1798 y es lo que en líneas generales no ha dejado de pasar...Catástrofes, hambrunas, pestes, guerras, son reguladores decía el padre de la demografía, para que no haya tanta gente en el planeta...A todo esto, creo que fue Luther King quien señaló que no le preocupaban las personas malas, sino los buenos creyentes que no hacían nada...Sociedad cómplice agrego yo..
25/05/2008, 12:35:17
ANTONIO MIGLIANELLI
UNO:..En realidad faltan datos de los denominados técnicos-históricos y es comprensible por la disponibilidad que Horacio Lara tiene para desarrollar...Pero creo que el pensamiento de Ulloa, discípulo de Pichon Riviere es bastante claro...Los demás conceptos si bien son precisos mezclan lo bueno, lo malo, el alma y esos son juicios de valor mora, cuando lo que está en disputa son los principios éticos ausentes en la sociedad..Hay quienes siguen confundiendo ética y moral..Por otra parte pareciera que las puntas de los extremos entre la historia y el presente se unen: antes la vida no valía nada y que casualidad, ahora tampoco...Y hay quienes dicen que no es ni mas ni menos que la Naturaleza camuflada..
25/05/2008, 11:27:47
TEO
Excelente articulo.Muy elaborado y asesorado.
25/05/2008, 11:04:49
Kiki
Excelente nota.. Espero que no nos quedemos en eso en una excelente nota y que hagamos algo desde donde estamos. Creo que tambien es consecuencia de las divisiones y odio que el propio gobierno nacional ha alentado, supongo que basados en el "divide y reinarás", miles de dolares destinados a los ya muertos (a una parte de los ya muertos a los otros no), dinero destinado al pasado mientras matan el futuro. Lo de la muerte del alma me recuerda una sentencia del ya jubilado Dr. Manchini, en la que se refiere a matar el alma, cuando condenó a mas de 30 años de prision a un padre violador, y sus colegas a 10 años, por supuesto perdió. Si los que pueden hacer algo como en este caso no lo hacen, que podemos esperara de los que nada tienen. Hemos perdido el rumbo como sociedad y nacion.
25/05/2008, 11:01:36
uno mas
que lindas y profundas reflexiones, pero creo que estamos fallando en las propuestas, aun queda camino por recorrer, tenemos un lindo discurso de "proteccion Integral", pero en la practica abunda "patronato" sobre todo en los que tienen que tomar decisiones. Creo que es importantisimo poner en la mesa el tema de la infancia y la efectivización de sus derechos y sobre todo exigir como ciudadanos el efectivo cumplimiento de la CIDN. tenemos el arduo camino de abrir las cabezas adoquinadas de nuestros dirigentes. No perdamos las esperanzas, pero pongamonos en marcha, porque nuestros niños lo necesitan YA.
25/05/2008, 11:00:29
vero
Ni hablar que el Estado se lleva el 90% o mas de la responsabilidad de las distintas situaciones que cuenta la nota, que son producto de este contexto socio cultural que atravesamos. Pero no nos podemos quedar con eso y seguir pasivos, porque no denunciamos cuando sabemos que un vecino, amigo o familiar golpea, maltrata o violenta a un niño? porque no intervenimos cuando vemos a nuestros adolescentes golpearse brutalmente a la salida de un boliche....o le festejamos socialmente que se emborrache cada fin de semana...hay cosas que como sociedad podemos hacer...siempre sobre todo exigir al
25/05/2008, 09:12:50
su
Creo que habrá mas control, el día que se eliminen los FAMOSOS planes de $150, esos que pagan favores politicos y la gente en su ignorancia acepta. La Argentina necesita TRABAJO GENUINO. Alli se demostrará a quién le gusta trabajar y a quién no, es digno cobrar un sueldo , Se han preguntado como puede sentirse un Padre de Flia? Cuando NO puede llevar lo básico a su hogar, cuando le cortan los servicios? Creo que allí comienza la violencia (a modo menor) Sres Gobernantes, MAS TRABAJO, EDUCACIÓN, SALUD. SEGURIDAD, no roben la poca dignidad que le queda a algunas personas.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Se confirmó que Sofía fue abusada y asfixiada antes de ser degollada
2 Temblor en Chaitén se sintió en la cordillera
3 OPINION: Parricidio y estado mental
4 Despojados, desangelados, muy solos
5 Chimpay lloró en silencio a la pequeña
1 OPINION: Parricidio y estado mental (16)
2 Se confirmó que Sofía fue abusada y asfixiada antes de ser degollada (15)
3 "Ondas violentas" (10)
4 Despojados, desangelados, muy solos  (10)
5 Encuestas muestran imagen positiva de CFK entre 46 y 60% (8)
 
En motocicleta TODOS deben usar cascos y el conductor también protección en los ojos.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA