RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 25 de Mayo de 2008  
  Edicion impresa pag. 18 y 19 » Politicas  
  LA SEMANA EN BARILOCHE: Platos rotos  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

El intendente electo Marcelo Cascón deberá asumir con un Concejo ya constituido, que fue electo en otra instancia.

Pero en algún sentido el recambio de gobierno será similar a cualquier otro, porque ocurre pocos meses después de la renovación total de autoridades y en los hechos funcionará como la inauguración definitiva del período. Esto en razón de que el breve mandato interino de Darío Barriga siempre apareció contenido e improvisado, justamente por la incertidumbre sobre su continuidad.

La suerte corrida por el FpV, que perdió luego de cinco triunfos en serie, permite sacar conclusiones sobre la dinámica de las sociedades políticas. La alianza hasta ahora en el gobierno reunió al partido vecinal SUR, nacido bajo el liderazgo del ex intendente Icare, con el PJ y el Frente Grande, dos fuerzas que ya tenían una sociedad previa y lejos están de ser un simple sello.

El 28% que cosecharon en conjunto el pasado domingo habla de un retroceso muy visible, cuyos motivos van más allá del desgaste de la gestión. En julio del 2007 la misma coalición con Alberto Icare como candidato y una surtida lista de concejales detrás (¿motivación extra que faltó esta vez?), el FpV obtuvo el 41,4%. Es decir que en solo 10 meses perdió 13 puntos y más de 5.000 votos. Es difícil determinar cuántos de los sufragios fueron aportados por cada fuerza. Pero vale anotar que cuando se presentó en soledad por última vez (municipales del 2003), el Frente Grande logró el 14,4%. En esa misma elección el justicialismo tocó su piso histórico con el 8,12%.

Para evaluar el caudal de SUR no hay referencias cercanas, pero podría tomarse como antecedente la única vez que Icare se presentó sin socios, en mayo de 2002, y alcanzó el 25,7%. Con los recaudos del caso (dado lo cambiante de las fidelidades políticas), cualquier pronóstico razonable indicaría entonces que esas tres fuerzas trabajando codo a codo no deben bajar del 40%.

Es obvio que otros candidatos se beneficiaron con la fuga de votos del FpV y fue SUR el que cargó con el peso de alzar la bandera dejada por Icare. Con los números en la mano, quedó en evidencia que no supo dotar de contenido a un proyecto nacido y criado en el poder, que recién varios años después debutará como oposición. Entre otras debilidades, el partido vecinal falló en la conformación de una militancia numerosa y estable que trascienda el subgrupo de los funcionarios rentados. En ese marco, El FpV pagó el precio de la ausencia de debate interno y de capacidad política para desarrollar un gobierno de coalición. "Con estos muchachos no se puede", fue la frase repetida en reserva por numerosos dirigentes del PJ y el Frente Grande cuando en los últimos meses eran testigos calificados de cómo SUR hacía y deshacía en temas cruciales para el municipio.

Y si de estrategia electoral se trata, tal vez acepten en algún momento que el origen del traspié del domingo haya sido la decisión de candidatear a Icare el año pasado, cuando estaba claro que su salud ya no le permitía gobernar y había fracasado el intento de crear por Carta Orgánica la figura del viceintendente.

Ante ese escenario la salida lógica para el FpV era instalar una figura nueva (Barriga o cualquier otro) para competir en aquella elección y evitar esta última que, era sabido, llegaría con nuevos riesgos e incertidumbres.

La experiencia indica que en Bariloche es difícil construir mayorías sólidas y nadie puede ganar una elección (y menos gobernar) en soledad. La nueva alianza de partidos que en pocos días quedará a cargo del municipio debería tomar nota sobre la difícil convivencia que existió al interior del gobierno saliente y asegurarse de que la ciudad no pague los mismos costos.

 

DANIEL MARZAL

dmarzal@rionegro.com.ar


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
25/05/2008, 13:06:58
Alfalfa
Como ya dije. La siembra es libre, pero la cosecha es obligatoria!! Cosechen, muchachos!!
25/05/2008, 10:58:49
chivo
Bariloche no ha tenido el desembarco de obras que otras localidades han tenido. Eso mató a Sur, agrupación que había apostado fuerte al separarse del gobierno provincial y "pegarse" al nacional. Cascon (UCR) debera ver la forma de lograr esas obras. No si le alcanzará con el perfil K . De otra forma los conflictos de la ciudad y el cogobierno interno al que va estar sometido se lo van a comer . La otra alternativa es un gobierno municipal con dignidad, con un pueblo movilizado que pelee por lo propio y genere permanentemente propuestas de mejoramiento. Capacidad técnica instalada en Bariloche no falta. Pero con los actores que hoy se mueven en la política eso aun no se visualiza.
25/05/2008, 10:55:39
Carlos
La derrota del Frente para la Victoria está basada fundamentalmente en la falta de apoyo del gobierno Nacional, (en realidad Kirchner) al gobierno de Icare y de Barriga despues. No alcanza con una foto de la alicaída Cristina para ganar una eleccion, menos cuando ya se fue(mal) gobierno. Lo demas son minucias ( si Foures , si esto si lo otro ; puterío que no explican lo fundamental) Estos son temas similares que atravesarán cualquier partido que gobierne un municipio tan complejo como Barilochey que la prensa venal se ocupa de ampliar de acuerdo a la conveniencia del empresario periodistico. Para un Municipio con gobiernos de estas caracteristicas ( debiles y sin cuadros pol´ñiticos generadores de propuestas); Lo fundamental es qué apoyo economico recibirá de la Pcia. y de la Nación.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Se confirmó que Sofía fue abusada y asfixiada antes de ser degollada
2 Temblor en Chaitén se sintió en la cordillera
3 OPINION: Parricidio y estado mental
4 Despojados, desangelados, muy solos
5 Chimpay lloró en silencio a la pequeña
1 OPINION: Parricidio y estado mental (16)
2 Se confirmó que Sofía fue abusada y asfixiada antes de ser degollada (15)
3 "Ondas violentas" (10)
4 Despojados, desangelados, muy solos  (10)
5 Encuestas muestran imagen positiva de CFK entre 46 y 60% (8)
 
En motocicleta TODOS deben usar cascos y el conductor también protección en los ojos.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA