La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará hoy en Salta la celebración por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, casi en simultáneo con el acto que organizarán los productores agropecuarios y dirigentes opositores en el Monumento a la Bandera, de Rosario.
Frente a la protesta agropecuaria de Rosario, el acto en Salta será una muestra de fuerza del gobierno, que pretende no quedar debilitado ante el conflicto, estancado ante la postura intransigente que hasta ahora exhibe el oficialismo. Hay expectativa por las palabras de la mandataria por la posibilidad de que anuncie medidas.
La organización estima una asistencia de unas 20.000 personas, que arribarán no sólo desde Salta sino también de provincias vecinas y otros puntos del país. Esta cifra estaría lejos de la fuerte convocatoria esperada por el campo en Rosario.
En principio, el kirchnerismo pretendía anunciar el Pacto del Bicentenario -con sectores industriales, sindicales y sociales-, pero ante el malestar que se percibe por la no resolución de la disyuntiva con los ruralistas, aquel debió ser postergado.
En medio de este clima, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, pidió "dejar de lado las crispaciones" para "construir una Argentina con miras al Bicentenario", e insistió en que el gobierno tiene voluntad de resolver la disputa por la implementación de las retenciones móviles, en marzo pasado.
"En una fecha patria como el 25 de Mayo, es importante revalorizar la misma en base a una convocatoria amplia que la misma presidenta está estableciendo", apuntó el mandatario provincial.
Desde el oficialismo, se escucharon también otras voces de rechazo al acto que tendrá lugar en Rosario y acusaron a algunos opositores de aprovechar la oportunidad para ganar notoriedad.
Al respecto, el intendente de Tigre, Sergio Massa, disparó: "Uno ve que hay algunos dirigentes de la oposición que van corriendo en caravana a Rosario, porque no tienen la capacidad de generar a partir de la propia iniciativa hechos políticos".
El arribo de la jefa de Estado está previsto en el mediodía de hoy en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, donde será recibida por el gobernador Juan Manuel Urtubey. Desde la estación aérea, junto a una extensa comitiva de ministros, secretarios de Estado e integrantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, los visitantes se trasladarán hacia la Catedral salteña ubicada en la céntrica plaza 9 de Julio.
Allí se celebrará el tradicional Tedéum, que estará a cargo del arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello.
La ceremonia culminaría con el rezo de una oración universal de la que participarán además representantes religiosos de diferentes cultos.
Luego, la presidenta se trasladaría en helicóptero para descender en el campo de juego del club Gimnasia y Tiro, para luego recorrer las pocas cuadras que lo separan del principal paseo público de esta ciudad. Allí se realizará el acto político, donde Cristina Fernández será la oradora central luego de las palabras de Urtubey.
Se anunció también la presencia de gobernadores de las provincias vecinas y también de Buenos Aires, Daniel Scioli. Oficialmente se cursó invitación además a los presidentes de la región y al mandatario electo del Paraguay, Fernando Lugo, aunque todavía no hubo confirmación.