LONCOPUÉ (AZ).-La familia Catalán, propietaria de un lote ubicado en cercanías de Loncopué, salió a replicar las denuncias de una integrante de la comunidad mapuche Mellao Morales quien había advertido acerca de un presunto cobro indebido por el derecho de pastaje.
Los Catalán rechazaron las imputaciones de Alicia Fuentes, ocupante de las tierras desde hace años, y aseguraron ser los legítimos propietarios del campo según lo establece una escritura de hace varias décadas. También cuestionaron la forma de actuar de Fuentes y su esposo, Ceferino León, a quienes "iniciarán acciones legales".
El conflicto salió a la luz hace pocos días cuando Fuentes reveló que durante años le pagó a los Catalán un canon en concepto de pastaje. Lo curioso, según el relato de la mujer, es que las tierras en realidad estaban dentro de la comunidad mapuche Mellao Morales. La réplica de la familia Catalán fue contundente y sus integrantes se encargaron de aclarar que la controversia se inició hace unos catorce años cuando León y Fuentes se presentaron solicitando un permiso para utilizar el campo como lugar de pastaje.
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos. Nos dejo su opinión
26/05/2008, 18:24:08
Geminis
Antes de comentar: NOS TENEMOS QUE INFORMAR. El quince de mayo en un articulo d este sitio, irresponsablemente algunas personas como un tal Bigua, Oscar, Federico, etc, hicieron comentarios mal intencionados ensuciando el apellido que salía en la nota que sacara una tal Fuentes; integrante de una comunidad mapuche reclamando tierras que no le pertenecían (haciendo creer que no sabian de quien se trataba, pidiendo el apellido, cuando bien estaba en el diario. O es que alguien los mando? me resulta extraño). Los estancieros riquillos como les dicen ellos tienen escritura inscripta en el Registro de la Propiedad Inmueble, son personas que tienen mas de 70 años y que no se los puede tildar de delincuentes. El 25-05 la familia Catalán hizo su descargo, ya que tiene toda su documentación al día.
26/05/2008, 13:22:14
Lucy
Hace unos dias salio un comentario de que la familia Catalan estaba cobrando un pastaje indebido a la Señora Fuentes, ya que decia que ese lugar era de su propiedad. Quiero dejar aclarado que ese campo lo tiene la familia Catalan, hace alrededor de 100 años, y hace 45 años fue comprado a un particular (no son tierras fiscales). Estando inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble como es debido. Fuentes reclama algo que no le pertenece. Probablemente ha sido mal asesorada o usada al respecto con otro fin que da que pensar. No se puede ensuciar gratuitamente el apellido de la Familia Catalán, ya que se ha puesto en tela de juicio la honorabilidad de una Flia RESPETABLE y CONOCIDA en la localidad de Las Lajas. Reciban el apoyo incondicional. Mariano, Ailin, Lucia