RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 25 de Mayo de 2008  
  Edicion impresa pag. 42 y 43 » Cultura y Espectaculos  
  El Coliseo argentino cumple cien años  
Clausurado e intervenido, el Colón festeja hoy su centenario
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
 
 

El Teatro Colón, dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cumplirá hoy unos raros 100 años, clausurado y con su estructura intervenida por un Máster Plan fracasado, propuesto por dos gobiernos anteriores y sin fecha cierta de apertura.

Esa situación lleva a que los festejos se cumplan en Buenos Aires en el teatro Opera, el Auditorio de Belgrano, el "foyer" del Colón, la Catedral metropolitana, el centro Amijai y la basílica Nuestra Señora del Rosario, además del ex cine Bristol (Martínez), el Rafael de Aguiar (San Nicolás) y locales de provincias.

El caso es grave porque el Colón es famoso en todo el mundo por sus innumerables virtudes, que lo sitúan entre los teatros líricos más codiciados por cantantes, bailarines y músicos internacionales.

Su telón se levantó el 25 de mayo de 1908 con "Aída", de Giuseppe Verdi, con gran pompa y autoridades nacionales de punta en blanco; cantaron Lucia Crestani, Amadeo Bassi y Vittorio.

Desde aquella lejana noche de hace un siglo, por el magno escenario pasaron todos los grandes: Arturo Toscanini, Isadora Duncan, Enrico Caruso, Richard Strauss, Vasili Vasiliev, Vaslav Nijinsky, Igor Stravinsky, Beniamino Gigli, Mijail Barishnikov. También estuvieron Alfedo Kraus, Claudio Arrau, Claudia Muzzio, Ottorino Respighi, Andrés Segovia, Victoria de los Angeles, Zubin Mehta, Yehudi Menuhin, Rudolf Nureyev, Maria Callas, José Carreras, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Manuel de Falla, Pablo Casals, Julio Bocca.

Durante un lustro, desde su inauguración, el Teatro fue manejado por el empresario Cesare Ciacchi, quien trajo figuras como Titta Ruffo, Feodor Chaliapin, Giuseppe de Luca, Lucrezia Bori, Tito Schipa, María Barrientos, Eugenia Burzio y otros famosos de entonces.

La Primera Guerra Mundial puso en peligro varias temporadas, pero la pujanza del país que venía de festejar su Centenario como granero del mundo hizo que la actividad no se terminara.

En 1915, Caruso temía atravesar el Atlántico por miedo a que su barco fuera hundido y exigió -para que su pedido fuera rechazado- nada menos que 60.000 dólares por diez funciones. El Teatro se los pagó. Cuando le recomendaron guardar el cheque en Italia, por las dudas de un accidente oceánico, el famoso tenor se negó: "Si nos hundimos no podré cantar, y sería una estafa", dijo. Debutó el 26 de mayo de ese año con "I pagliacci", de Ruggero Leoncavallo.

 

¡Al Colón, al Colón!

 

Pero no sólo de "bel canto", ballet y música culta se nutrió el primer coliseo: la frase "¡Al Colón, al Colón!" se hizo realidad para muchos artistas del tango, el folclore y otras músicas; Astor Piazzolla, Los Chalchaleros, Osvaldo Pugliese y hasta la misma Soledad Pastorutti conocieron los halagos de la casa.

En un siglo, la sala tuvo anécdotas de todo tipo, desde una bomba en la platea (1910), protestas de anarquistas encabezados por Severino di Giovanni (1925), la censura a "Bomarzo" (1967, dictadura de Onganía), de Alberto Ginastera y Manuel Mujica Láinez, y hasta su alquiler al Chase Manhattan Bank (1980) para una función privada.

En épocas de Onganía, un olvidado funcionario suspendió la representación de "El anillo del nibelungo", "La valquiria", "El oro del Rin", "El ocaso de los dioses", de Richard Wagner, sin saber que formaban parte de la "Tetralogía". "¿Cómo se van a dar tantas óperas de un sólo autor?", se preguntó.

Corrían los años de la última dictadura militar y el poderoso ministro José Alfredo Martínez de Hoz hizo vaciar el patio de plateas para ofrecer un suculento banquete a empresarios argentinos y extranjeros, en una metáfora cruel de lo que pensaba aquella gente.

De todos modos, los brillos del Teatro Colón fueron muchos más y más significativos que las penurias causadas por la estupidez humana.

En 1940, Arturo Toscanini lo visitó por segunda y gloriosa vez, al frente de la NBC Orchestra -desde entonces fue un huésped habitual- y María Callas hizo su presentación en 1948, en los comienzos de su esplendorosa carrera.

Todos los grandes del siglo XX y el presente pisaron su escenario, por ahora vacío y sin vida. Habrá que esperar que el destino y el gobierno porteño decidan revivirlo para volver a disfrutar del arte que antaño fue para las clases privilegiadas y ahora debería volcarse al pueblo. (Télam).


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Se confirmó que Sofía fue abusada y asfixiada antes de ser degollada
2 Temblor en Chaitén se sintió en la cordillera
3 OPINION: Parricidio y estado mental
4 Despojados, desangelados, muy solos
5 Chimpay lloró en silencio a la pequeña
1 OPINION: Parricidio y estado mental (16)
2 Se confirmó que Sofía fue abusada y asfixiada antes de ser degollada (15)
3 "Ondas violentas" (10)
4 Despojados, desangelados, muy solos  (10)
5 Encuestas muestran imagen positiva de CFK entre 46 y 60% (8)
 
En motocicleta TODOS deben usar cascos y el conductor también protección en los ojos.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA