Ángel Frette es percusionista de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón y director artístico del festival. Profesor del IUPA y de la FCP desde hace casi 10 años, trasladó todas sus energías a Roca y apostó fuerte por el crecimiento musical de la región. Los resultados están a la vista: la escuela de percusión mas importante del país, el ensamble de percusión y el festival.
- ¿Cómo surgió la idea de hacer este festival?
- La idea surgió después de realizar varios seminarios internacionales de percusión y ver que el lugar y los instrumentos que teníamos hacían posible la realización de un festival internacional. Fue muy importante el apoyo recibido por el presidente de la Fundación Cultural Patagonia, Norberto "Tilo" Rajneri, que creyó en el proyecto y desde el comienzo brindó todo su apoyo. La finalidad principal de un festival de estas características es acercar a los estudiantes de percusión a los más importantes referentes del mundo. También que el público de la ciudad se acerque y disfrute del mundo de la percusión.
- ¿Por qué en Roca?
- Porque tenemos una estructura única en el país,en ningún otro lugar del país se puede realizar un festival como el nuestro, tantos días y con tantas actividades a la vez y con la cantidad y calidad de instrumentos que tenemos. Tener alojamiento y restaurante propios y la Fundación con salas de ensayo y auditorio tan cerca es un milagro.
-¿Cómo eligen a los profesores?
- Los profesores se eligen por especialidades,de manera que todos los instrumentos de percusión estén cubiertos en el festival y por supuesto todos son de calidad internacional. Algunos ya son amigos nuestros y los estudiantes y el público lo piden, como el caso de Víctor Mendoza, otros han repetido, como Frank Kumor o Jim Jacobson. Con muchos se genera una relación especial y la mayoría quiere volver.
- ¿Qué músicos vienen este año?
- Por suerte regresa Víctor Mendoza que le da una alegría y una energía especial al festival. Tenemos novedades, como el dúo de percusión Maraca Dúo de Inglaterra que están muy de moda en este momento; Tom Teasley, un múltiple percusionista americano que hace unas cosas muy locas con ballet e imágenes, John Wooton, que logramos que venga y es la estrella de tambor en el mundo,su método de percusión se utiliza en todas las
universidades. La lista se completa con personalidades igualmente célebres como Oscar Giunta, Ricardo Montes, David López, Ruud Wiener, Eduardo Gianesella, Ricardo Bologna, y Brett Dietz, por nombrar algunos.
-¿Qué hace que reconocidos músicos de todo el mundo vengan ?
- Que los percusionistas acepten participar en las condiciones que nosotros podemos ofrecer tiene varios matices. Por un lado, muchos consiguen sus pasajes en las universidades donde dan clases. Para esas universidades es importante que sus profesores sean invitados a participar de festivales internacionales. Otros lo consiguen por medio de sponsors. Otros directamente se los pagan ellos. El festival ya tiene un nombre, un prestigio y los artistas saben con lo que se van a encontrar. En eso nos ayuda mucho el boca a boca de los que ya han participado. Reconozco que no es fácil el armado del festival, lleva varios meses de trabajo intenso, enviando invitaciones contestando mails, armando cronogramas.....
- ¿Qué cambió del primer festival a este?
- Lo que cambió, para mí es que los alumnos tocan cada vez más y mejor. Eso me llena de orgullo. En segundo lugar pienso que el festival ya está instalado no sólo dentro de la actividad de la fundación, sino que está instalado en la ciudad. Los estudiantes de todo el país están esperando que sea