El gremio sostiene que el censo es un reclamo histórico y que se debería realizar.
NEUQUÉN (AN).- En comisión de Educación de la Legislatura y tras los argumentos que expusieron las técnicas de Estadísticas y Censos del Consejo Provincial de Educación (CPE), se puso freno a un proyecto que, presentado en la anterior gestión, proponía realizar un censo escolar para obtener datos respecto de la real situación educativa de la provincia.
Los diputados habían reflotado a principios de abril el proyecto para realizar el censo escolar, presentado a fines del año pasado por la ex legisladora del MPN, Cristina Storioni. No obstante, luego de escuchar las evaluaciones de las técnicas del CPE, desestimaron la posibilidad por razones presupuestarias.
Si bien la iniciativa aún no se archivó, la recomendación de las dos profesionales que fueron invitadas a la comisión fue esperar el censo nacional previsto para 2010, aunque, reconocieron, la información referida a educación resulte escasa o sea muy general.
Desde el sector gremial, que históricamente reclama la realización del censo, se cuestionó la postergación. La vocal de primaria del CPE, Eli Roos, dijo que hace al menos 25 años que no hay mediciones de este tipo, que son las que permiten diagramar las políticas educativas. "Después no se hicieron más y se tomaron los censos nacionales, pero el último fue rechazado por ATEN y la CTERA, porque tienen información que no termina de ser certera", explicó.
"Nosotros decimos que por el dinamismo de la sociedad actual, tenemos que volver al censo anual o, al menos, a un primer censo anual, porque es la manera de poder detectar a los que no entran en las estadísticas", agregó respecto de que las mediciones a partir de muestreos que se realizan desde el CPE contemplan a aquellos que están en el sistema y dejan afuera a los que nunca ingresaron. "Tenemos muchísimos discapacitados en el interior de la provincia que ni siquiera están registrados", ejemplificó Roos.
Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, coincidió con Roos en el diagnóstico. Señaló que el censo es necesario, entre otras razones, porque "hay que tener un dato preciso de la cantidad de chicos no escolarizados". "Sabemos que mayoritariamente, en la primaria es muy baja la deserción, pero es enorme la cantidad de adolescentes que se alejan de la escuela media", añadió.
Desde la comisión, la diputada del MPN, Graciela Castañón, explicó que la alternativa al censo escolar es realizar un muestreo, es decir, tomar una parte representativa de lo que se quiere analizar para relevar los datos. "Acordamos que, en función del censo de 2001, desde el CPE nos van a acercar toda la información referida a la parte educativa. Si consideramos que esto es insuficiente, lo que se planteó es realizar un muestreo, para no esperar dos o tres años, hasta que estén los datos del censo nacional", aclaró la diputada.
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos. Nos dejo su opinión
24/05/2008, 11:28:57
laura
Me parece perfecto que realicen este CENSO ESCOLAR, asi podran ver los funcionarios en que estados estan tambien los establecimientos escolares, personalmente en la escuela NUESTRA SEÑORA DE LA VIDA hace 3 AÑOS que se esta pidiendo al consejo y a provincia los 3 porteros que la escuela necesita, ya que no contamos con dicho personal, y los docentes, alumnos y padres estan realizando la limpieza y mantenimientos de dicha escuela, pero esta situacion ya no da para mas, y si pueden decir que es una escuela privada, pero a diferencia de muchas privadas con una cuota de 5 $PESOS QUE PAGAMOS NO ES SUFICIENTE PARA CUBRIR LOS GASTOS DEL PERSONAL DE SERVICIO, y es obligacion del consejo dar estos cargos. Con este censo saldran a la luz muchas fallas del sintema escolar.
24/05/2008, 11:21:58
enojada
SABEN QUE PASA, ESTOS FUNCIONARIOS DEL C.P.E. SON TAN INUTILES, QUE NI SIQUIERA SABEN USAR LOS DATOS DE LA DIRECCION DE PLANEAMIENTO, QUE VAN A USAR DE UN CENSO!!!!!!, ademas este es el estilo que estan marcando: frenar y destruir lo poco que se construyo y encima adjudicarse como propias, acciones ya implementadas. Ej: tecnicatura de turismo en chos malal Sra Subse: informele a los diputados que va a hacer un CONVENIO con UD. que se esta implementando hace año y medio,bah salvo que tambien la haya destruìdo,...otra cosa: la primaria para adultos que firmo con Farizano: se dicta hace 5 años, No le da vergûenza adjudicarse como propios logros que no lo son? o es su costumbre me parece. Una humilde opinion. ojo, tal vez me equivoque.
24/05/2008, 11:08:51
EMEPENISTA
Cuando tienen razon, tienen razon,.... COMPARTO PLENAMENTE CON LA VOCAL GREMIAL LA NECESIDAD DE HACER UN CENSO ESCOLAR URGENTE: es la unica manera de conocer cuantos niños o jovenes estan sin escolarizar las causas reales y dirigir las politicas de ESTADO de un GOBIERNO en ese sentido.
24/05/2008, 10:45:02
S.R.
Fernanda: por favor lee bien la noticia y fijate quiénes están de acuerdo y quienes no con el censo. Creo que maestros, directivos y gremialistas estamos de acuerdo que se realice. fijate qué funcionarios o qué Dto. del burocrático CPE se oponen. si tenemos aserrín en la cabeza, maestros, directivos y gremialistas a vos te falta COMPRENSION DE TEXTO, elemental habilidad cognitiva para no ser analfabeto.
24/05/2008, 10:39:25
S.R.
El censo escolar es MUY NECESARIO. y no depende de "mediciones" del 2010. Los "técnicos de educación" del bendito CPE en general tienen un divorcio tan pronunciado respecto de la dinámica de la educación que bien podrían frecuentemente convocar a actores que trabajamos en las escuelas y nivel superior de la Pcia. para nutrirse de "realidad" y tener un cable a tierra.
24/05/2008, 10:37:38
centenariense
Querida Fer: los docentes y gremialistas tenemos muy en claro nuestras cuestiones, y en este caso en particular lee bien la nota y verás a quien corresponde la negativa del censo en educación. En cuanto a los funcionarios son afines al modelo MPN de no tener políticas educativasy y por ende reproducir más ineptos, dependiente sde subsidios y cuanta dádiva oficial esté dando vueltas en pos del querido voto. Y lo dijo un ex ministro de educación de la provincia, residente de una "comarca": "Un buen año educativo es que no haya paros ni sentadas de alumnos". Todo dicho
24/05/2008, 09:11:38
fernanda
NO SERA TARDE? Para poder resolver los prolemas de la escolaridad, esperar a 2010 puede ser tarde. Los datos, con la burocracia que caracteriza al sector, estaran con suerte para el 2013, es decir que los problemas actuales los resolveran dentro de 5 o 6 años. Alguien me puede decir que tienen en la cabeza funcionarios, directivos MAESTROS Y GREMIALISTAS en Educacion? Aire?. Agua? Aserrin? QUEEEEEEEEEEEE POR FAVOR, AVISEN A LA COMUNIDAD SI ES CONTAGIOSO