| ||
Marcha atrás para realizar el censo escolar en Neuquén | ||
Desde el CPE proponen esperar las mediciones poblacionales del 2010 | ||
NEUQUÉN (AN).- En comisión de Educación de la Legislatura y tras los argumentos que expusieron las técnicas de Estadísticas y Censos del Consejo Provincial de Educación (CPE), se puso freno a un proyecto que, presentado en la anterior gestión, proponía realizar un censo escolar para obtener datos respecto de la real situación educativa de la provincia. Los diputados habían reflotado a principios de abril el proyecto para realizar el censo escolar, presentado a fines del año pasado por la ex legisladora del MPN, Cristina Storioni. No obstante, luego de escuchar las evaluaciones de las técnicas del CPE, desestimaron la posibilidad por razones presupuestarias. Si bien la iniciativa aún no se archivó, la recomendación de las dos profesionales que fueron invitadas a la comisión fue esperar el censo nacional previsto para 2010, aunque, reconocieron, la información referida a educación resulte escasa o sea muy general. Desde el sector gremial, que históricamente reclama la realización del censo, se cuestionó la postergación. La vocal de primaria del CPE, Eli Roos, dijo que hace al menos 25 años que no hay mediciones de este tipo, que son las que permiten diagramar las políticas educativas. "Después no se hicieron más y se tomaron los censos nacionales, pero el último fue rechazado por ATEN y la CTERA, porque tienen información que no termina de ser certera", explicó. "Nosotros decimos que por el dinamismo de la sociedad actual, tenemos que volver al censo anual o, al menos, a un primer censo anual, porque es la manera de poder detectar a los que no entran en las estadísticas", agregó respecto de que las mediciones a partir de muestreos que se realizan desde el CPE contemplan a aquellos que están en el sistema y dejan afuera a los que nunca ingresaron. "Tenemos muchísimos discapacitados en el interior de la provincia que ni siquiera están registrados", ejemplificó Roos. Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, coincidió con Roos en el diagnóstico. Señaló que el censo es necesario, entre otras razones, porque "hay que tener un dato preciso de la cantidad de chicos no escolarizados". "Sabemos que mayoritariamente, en la primaria es muy baja la deserción, pero es enorme la cantidad de adolescentes que se alejan de la escuela media", añadió. Desde la comisión, la diputada del MPN, Graciela Castañón, explicó que la alternativa al censo escolar es realizar un muestreo, es decir, tomar una parte representativa de lo que se quiere analizar para relevar los datos. "Acordamos que, en función del censo de 2001, desde el CPE nos van a acercar toda la información referida a la parte educativa. Si consideramos que esto es insuficiente, lo que se planteó es realizar un muestreo, para no esperar dos o tres años, hasta que estén los datos del censo nacional", aclaró la diputada. | ||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||