RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 24 de Mayo de 2008  
  Edicion impresa pag. 10 » Regionales  
  Investigan vínculo de Damovo con el fraude de Temux  
No descartan pago de retornos por el Plan de Seguridad. El fiscal Pablo Vignaroli trabaja en el caso.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Vignaroli dijo que fueron revisados unos tres mil cheques de las cuentas de Temux.
  Click para ampliar
  Vignaroli dijo que fueron revisados unos tres mil cheques de las cuentas de Temux.
 

En paralelo con la investigación del fraude al Banco de la Provincia del Neuquén presuntamente cometido por las empresas del grupo Temux, el fiscal Pablo Vignaroli impulsa otra, tendiente a profundizar la eventual participación en el caso de la empresa Damovo, sospechada desde que se hizo público que, en febrero de 2005, había depositado en cuentas corrientes del grupo unos once millones de pesos.

Los depósitos se hicieron en efectivo y en cheques, en la mayoría de los casos por valores de varios cientos de millones de pesos, y fuera del horario bancario. No se descarta que, en todo o en parte, ese dinero haya tenido por último destino el pago de retornos relacionados con los contratos del plan de seguridad, que costó unos 50 millones de dólares al erario provincial.

El fiscal explicó a este diario que la investigación se encuentra en un estado preliminar, pero consideró posible que dentro de un plazo prudencial se produzca un requerimiento de instrucción. Dijo que hasta la fecha fueron revisados unos tres mil cheques de las cuentas de Temux y su vinculada Cooperativa de Crédito Santa Elena Ltda., y que serán citados a declarar los cajeros de la sucursal Buenos Aires del BPN, de apellidos Baesa, Pantalej y Blanco.

También se investigarán los depósitos, en efectivo y en cheques, que hizo Damovo, estos últimos a la orden y/o endosados a empresas supuestamente subcontratadas por Damovo para trabajos del Plan Integral de Seguridad. "Río Negro" intentó, primero por teléfono y luego en una recorrida por los domicilios de Buenos Aires que figuraban en documentación aportada por el diputado provincial Ariel Kogan, contactar a esas empresas (Instalaciones y Servicios, Impoconsultora, Allcont, Instalaciones y Servicios), pero no fue posible. El mejor dato que se obtuvo fue solamente el de que alguna vez existieron, y que la dirección general de Rentas de la ciudad de Buenos Aires tampoco había tenido éxito en la búsqueda de una de ellas, Allcont, deudora tributaria en situación de morosidad. En las oficinas neuquinas que Damovo tiene en la calle Ricchieri la respuesta sobre las subcontratistas no pasó de un prudente silencio.

 

Manganaro y Temux

 

La exportadora de carnes Temux se vinculó al BPN a mediados de 2003, meses antes de que Luis Manganaro dejara la presidencia del banco, lo que ocurrió en diciembre de ese año, al concluir el segundo mandato de Jorge Sobisch. Las dos Santa Elena, cooperativa y bursátil (integrantes con Temux del grupo controlado por los hermanos Jorge y Juan Terrado) habían iniciado su relación antes, en noviembre de 2002. A principios de 2005 el banco alquiló bonos Lebacs a Temux con el objetivo de reducir la deuda de la empresa. Pero ya en abril de 2004 se había realizado una operación similar, también por un monto de varios millones de pesos. Por el banco intervinieron los contadores Pablo Prenna y Adriana Velasco. Prenna fue gerente general del BPN durante la gestión de Manganaro. También lo fue José Oser, mientras que Juan Pablo Bugner revistó como asesor del directorio.

Toda la documentación de las tres empresas fue retirada de la sucursal Buenos Aires por el licenciado Pablo Nogués y, se supone, está agregada a la causa que tramita en el juzgado de Marcelo Muñoz.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
24/05/2008, 17:24:01
silvia
Cuànta razón tenès Ernesto!! Seguramente dice que lo disfruta, pero nadie puede disfrutar viviendo escondido, y odiado por toda una sociedad, a la cual no engaña, porque todos sabemos lo que hizo...y mientras viva no logrará que nos olvidemos.
24/05/2008, 12:03:38
fidias
No sólo Manganaro: El y su circunstancia: Todo un contexto armado, actuación en red, amigos-socios, a la vez funcionarios, cofradias. Aquí es evidente que hay unos cuantos fogoneros, asociados y coparticipes. Alcanzará con un fiscal para investigar??.
24/05/2008, 08:13:54
Ernesto
Manganaro...Manganaro... Tanto daño hiciste a la provincia, a los ex empleados del bco provincia que jubilaste anticipadamente, todo por hacer entrar el triple de los que (echaste), le arruinaste la vida, la carrera, tu ambición fue y es desmedida, tal vez por arrastres de la infancia y lo que se mama en una flia. Estafaste a todos los neuquinos, porque lo que ostentas hoy es con nuestra plata, Todo en la vida se paga Manganaro , si no es aca , será alla en horno, pero lo tenes que pagar como sea, dañaste a mucha gente y a toda una sociedad. ¿Disfrutás lo que tenes?
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 La pequeña Sofía fue hallada degollada y semienterrada en el campo
2 El volcán Chaitén empezó a despedir lava
3 Una carta premonitoria, una foto de la nena y su afición por un juego electrónico
4 Una relación que no marchaba bien
5 Hablaba tranquilo y sin dar detalles
1 La pequeña Sofía fue hallada degollada y semienterrada en el campo (60)
2 Una carta premonitoria, una foto de la nena y su afición por un juego electrónico (17)
3 Kirchner salió a tratar de fortalecer la imagen deCristina (17)
4 Jueces civiles no quieren subrogar casos penales (16)
5 Sismo de 5,3 grados en Chubut (14)
 
En motocicleta TODOS deben usar cascos y el conductor también protección en los ojos.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA