Sábado 24 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Investigan vínculo de Damovo con el fraude de Temux
No descartan pago de retornos por el Plan de Seguridad. El fiscal Pablo Vignaroli trabaja en el caso.

En paralelo con la investigación del fraude al Banco de la Provincia del Neuquén presuntamente cometido por las empresas del grupo Temux, el fiscal Pablo Vignaroli impulsa otra, tendiente a profundizar la eventual participación en el caso de la empresa Damovo, sospechada desde que se hizo público que, en febrero de 2005, había depositado en cuentas corrientes del grupo unos once millones de pesos.

Los depósitos se hicieron en efectivo y en cheques, en la mayoría de los casos por valores de varios cientos de millones de pesos, y fuera del horario bancario. No se descarta que, en todo o en parte, ese dinero haya tenido por último destino el pago de retornos relacionados con los contratos del plan de seguridad, que costó unos 50 millones de dólares al erario provincial.

El fiscal explicó a este diario que la investigación se encuentra en un estado preliminar, pero consideró posible que dentro de un plazo prudencial se produzca un requerimiento de instrucción. Dijo que hasta la fecha fueron revisados unos tres mil cheques de las cuentas de Temux y su vinculada Cooperativa de Crédito Santa Elena Ltda., y que serán citados a declarar los cajeros de la sucursal Buenos Aires del BPN, de apellidos Baesa, Pantalej y Blanco.

También se investigarán los depósitos, en efectivo y en cheques, que hizo Damovo, estos últimos a la orden y/o endosados a empresas supuestamente subcontratadas por Damovo para trabajos del Plan Integral de Seguridad. "Río Negro" intentó, primero por teléfono y luego en una recorrida por los domicilios de Buenos Aires que figuraban en documentación aportada por el diputado provincial Ariel Kogan, contactar a esas empresas (Instalaciones y Servicios, Impoconsultora, Allcont, Instalaciones y Servicios), pero no fue posible. El mejor dato que se obtuvo fue solamente el de que alguna vez existieron, y que la dirección general de Rentas de la ciudad de Buenos Aires tampoco había tenido éxito en la búsqueda de una de ellas, Allcont, deudora tributaria en situación de morosidad. En las oficinas neuquinas que Damovo tiene en la calle Ricchieri la respuesta sobre las subcontratistas no pasó de un prudente silencio.

 

Manganaro y Temux

 

La exportadora de carnes Temux se vinculó al BPN a mediados de 2003, meses antes de que Luis Manganaro dejara la presidencia del banco, lo que ocurrió en diciembre de ese año, al concluir el segundo mandato de Jorge Sobisch. Las dos Santa Elena, cooperativa y bursátil (integrantes con Temux del grupo controlado por los hermanos Jorge y Juan Terrado) habían iniciado su relación antes, en noviembre de 2002. A principios de 2005 el banco alquiló bonos Lebacs a Temux con el objetivo de reducir la deuda de la empresa. Pero ya en abril de 2004 se había realizado una operación similar, también por un monto de varios millones de pesos. Por el banco intervinieron los contadores Pablo Prenna y Adriana Velasco. Prenna fue gerente general del BPN durante la gestión de Manganaro. También lo fue José Oser, mientras que Juan Pablo Bugner revistó como asesor del directorio.

Toda la documentación de las tres empresas fue retirada de la sucursal Buenos Aires por el licenciado Pablo Nogués y, se supone, está agregada a la causa que tramita en el juzgado de Marcelo Muñoz.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí