RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 24 de Mayo de 2008  
  Edicion impresa pag. 11 » Regionales  
  Jueces civiles no quieren subrogar casos penales  
Sostienen que no les corresponde. El juicio del caso Fuentealba, en riesgo.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Los camaristas civiles, como Videla Sánchez, dijeron que las vacantes deben resolverse en el mismo fuero.
  Click para ampliar
  Los camaristas civiles, como Videla Sánchez, dijeron que las vacantes deben resolverse en el mismo fuero.
 

NEUQUÉN (AN) - Los siete camaristas civiles de la ciudad de Neuquén plantearon ayer que no les corresponde intervenir como subrogantes en juicios penales, y provocaron una pequeña crisis que pone en riesgo el comienzo del juicio por el asesinato de Carlos Fuentealba y la continuación del proceso contra 28 policías acusados de torturas. Se estima que el Tribunal Superior de Justicia tomará una decisión el lunes próximo, a doce días del comienzo de las audiencias por el crimen del maestro.

La cuestión de competencia entablada por los camaristas civiles tiene su origen en que faltan camaristas penales (por recusaciones en un caso, por enfermedad en otro) para realizar esos dos trascendentes juicios.

Respecto del caso Fuentealba, la Cámara Penal Primera sorteó como subrogante al camarista civil Fernando Ghisini en reemplazo de Carlos Sierra, quien está enfermo. No recurrió a ninguno de los integrantes de la Cámara Penal Segunda porque ya tienen la agenda completa con otros juicios.

Pero ayer la Cámara Civil en pleno expresó en un acuerdo administrativo que "la sobrecarga de tareas" no es una de las razones para desentenderse de intervenir en un juicio. Señalaron los civiles que si se produce un problema coyuntural, como la licencia por enfermedad de un juez, "es dentro de la realidad de esa misma infraestructura judicial provista para atender los procesos penales que debe hallarse la solución".

También deslizaron que recurrir a jueces civiles para un caso penal vulnera una reglamentación que procura evitar "el intento de desatenderse de procesos complicados".

Con la firma de Enrique Videla Sánchez, Federico Gigena Basombrío, Lorenzo García, Luis Silva Zambrano, Isolina Osti y Fernando Ghisini (adhiere aunque no firma Marcelo Medori), los camaristas civiles sugirieron recurrir a los integrantes de la Cámara de Apelaciones o a los fiscales y defensores de cámara. "La ley orgánica del Poder Judicial no los excluye en el orden de subrogancia, por el contrario los señala expresamente", indicaron.

De paso recordaron que la Circunscripción Judicial con asiento en esta capital tiene, como ninguna otra en el país, tantos fiscales y defensores como jueces de cámara. "Esta notoria particularidad, cuyo origen en material de política judicial no comprendemos porque sencillamente desconocemos cuál fue, no puede dejar de tener incidencia en el caso que nos ocupa", dijeron.

La cuestión de competencia quedó ayer en manos del Tribunal Superior, que resolvería el lunes -casi contrarreloj- de qué organismo judicial saldrán los magistrados que intervendrán en los dos juicios.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
25/05/2008, 01:40:47
eli
ELTATE el pueblo juzgo? el pueblo esta cansado de mentiras...sacate la camiseta gremial y sali como cualquier vecino y sin emitir opinion pregunta que opina la gente...te podes llevar una sorpresa...
25/05/2008, 01:37:04
eli
Estoy de acuerdo con vos ILUSO, esto ya es un circo......hagan las cosas en serio señores jueces, y me pregunto de cuando el gremio tiene el poder de Juez o de Dios para condenar a alguien? sera Guagliardo el Dios de este siglo? Que Dios me perdone y los perdone tambien a ellos ..
24/05/2008, 18:37:15
eltate
Un tema: Despues hablan de los maestros que no trabajan. Un dia que se borra un juez es como si un maestro se borra un mes. SEGUNDO Mas claro imposible. Ninguno se anima a llamar a JOS a juicio, ninguno se quiere jugar en un juicio tan importante. Pero no se lo puede suspender. Ahi, los que estan tan preocupados por la imagen de la prioviincia van a ver como queda. El tema es que el pueblo ya juzgo, PERPETUA A POBLETE, CARCEL A SOBISCH.
24/05/2008, 18:01:41
CIUDADANO
QUE RENUNCIEN TODOS LOS VOCALES Y LOS JUECES INCLUIDOS PENALES INCLUIDOS POR FAVOR. NO QUIEREN TRABAJAR Y ENCIMA PIDEN AUMENTO!!! APRIETAN A LOS EMPLEADOS PARA QUE NO QUEDEN AFUERA DE SU AMBICION??? NO TIENEN VERGUENZA, LO UNICO QUE QUIEREN ES COBRAR MAS Y NO TRABAJAR. PORQUE LAS DECLARACIONES INDAGATORIAS LAS TOMAN LOS EMPLEADOS QUE NO SON ABOGADOS Y NO EL JUEZ Y EL SECRETARIO COMO DICE LA LEY. TRABAJEN JUECES SINO RENUNCIEN YA!!!!!
24/05/2008, 16:08:05
andrea
ups!!! que concepto tenemos de la justicia. !!!!! PORQUE SERA? No creo que los empleados deban hacer el trabajo de los jueces, pero siempre lo hacen y ahora se hartaron.
24/05/2008, 15:43:46
PRINCIPIO DE JUEZ NATURAL
El art.18 de la Constitucion Nacional, consagra el principio de JUEZ NATURAL, esto significa que nadie puede ser juzgado por quien no tenga competencia para ello, y la competencia unicamente puede ser establecida por la LEY.Cuando el Juez del organismo no puede intervenir o no esta, la subrogancia de los Jueces (de Camara en este caso) esta establecida en el art. 40 de la Ley organica 1436. LA VIOLACION DE ESTE PRINCIPIO PODRIA ACARREAR LA NULIDAD DE TODO EL PROCESO. Es un tema muy delicado y no tiene que ver con si es el mejor juez, el mas idoneo ni nada de eso. TIENE QUE SER EL JUEZ COMPETENTE.
24/05/2008, 15:09:05
.iluso
Visto todo lo que está pasando en vísperas del juicio por el caso Fuentealba I (que parece no se va a llevar a cabo)..qué bueno sería que el ex gobernador Sobisch se presentara y dijera la verdad sobre lo que ocurrió y sobre cómo y por qué está imputado el sr. Poblette!!!...Que contara que necesitaba a cualquiera imputado porque se "incendiaba" la provincia....Que le tocó a este hombre Poblkette como le podía haber tocado a cualquiera....Que necesitaban mentirnos a todos para no perjudicar sus intereses personales....en fin...todO lo que sólamente él y su entorno y los jefes policiales saben.....TENGAN ACTITUD DE HOMBRES DE VERDAD Y DIGAN LA VERDAD!!!!...a ESTA ALTURA DE LOS ACONTECIMIENTOS SOLO LOS QUE QUIEREN VENGANZA DE CUALQUIER MANERA PUEDEN CREER QUE POBLETE MATO AL QUERIDO PROF. FUENTEALBA!!!!....No seamos cínicos por favor!!!!...También ésto va para los gremialistas de Aten....Exijan verdad y justicia, pero real...no circo para conformar al pueblo!!!!
24/05/2008, 14:40:41
Silvia
Las subrogancias deben hacerse dentro del fuero penal, y les quedan los defensores de camara que no los llamaron, eso quiere decir, que no los quieren llamar, porque lo mas independiente del poder politico esta ahi. Temen que estos independientes abogados defensores de camara hagan su trabajo con conciencia y queden al descubierto todas las maniobras politicas espureas que se estan haciendo para que cubrir al jefe JOS.
24/05/2008, 14:26:42
Paz
Me pregunto: se ve afectado el derecho de debido proceso, si en la etapa culminante del mismo intervienen jueces que no son especialistas en la materia en este caso materia penal, sino que se han "especializado en otra rama del derecho", ?serà ello luego causal de nulidades que sigan demorando un fallo oportuno en el tiempo,? tendrà por objeto evitar que se haga justicia? que se llegue a los responsables? o serà que los señores jueces quieren seguir ganando privilegiados salarios en sus donados puestos sin trabajar?
24/05/2008, 12:52:06
ANTIYANI
Dejen de hablar tonteras, hay un orden de subrogancia establecido y no se ha agotado aun como para llama a los jueces civiles. YANI come mierda, queres que subrogue un empleado a los jueces?.
24/05/2008, 12:35:39
Fer
En cuanto al sist. de subrog., no se trata de sacarle el cuerpo al trabajo, sino priorizar que el mejor juez, el mas idòneo y para ello un especialista, sea quien sentencie.
24/05/2008, 12:35:37
neuquina
Sin ser abogada, entiendo, por sentido común, que los jueces civilistas tienen razón...Es como si un médico que está haciendo un transplante de corazón, llame para colaborar, a un oculista!!!!...Estamos todos locos!!!...Como ciudadanos necesitamos un poquito de seriedad y responsabilidad...aunque sea un poquito!!!...por parte de quienes tienen que brindar las máximas seguridades y garantias para todas las partes!!!...Y ..si no es mucho pedir...que honren y dignifiquen esa responsabilidad...
24/05/2008, 12:34:08
fer
A Yani: reflejas dos cosas o notorio desconoc. de la labor judicial o muy mala intencion La tarea de un juez de camara, mas alla de la critica que pueda merecer la persona concreta, no la realiza un empleado, porque no esta capacitado para ello, no puede sentenciar para eso requiere haber estudiado y obtener un titulo de pro-fesional. No le hacen la tarea al juez. Sí cumplen una funcion muy util y para eso reciben un sueldo que para los cargos mas altos es uno de los mejores que para cq. empleado publico, ni decir privado, si, claro no cobran como un ingeniero petrolero, pero siendo empleados sin titulo universitario, cobran mejor que un profesor universitario y aùn asi como dicen "van por mas", ademas: no tributan ganancias, porque se "enganchan" de la intangibilidad de remuneraciones de los jueces. Hay mucha hipocresia. Hay que aumentar a todos los que perciben los sueldos mas bajos sin distincion de actividades.
24/05/2008, 11:39:26
Hetitor
Cuando las papas queman...
24/05/2008, 10:07:59
yani
No es una cuestion de comptencia, es unacuestion de dinero, estan todo ocupados tratantdo de que les den aumento. Y en ez de poner energia en cumplir con su trabajo, gastan energia buscando como no hacer el trabajo, siempre fue asi, y ahora se nota mas porque los emplados estan con medidas de fuerza y no les hacen el trabajo a los jueces.
24/05/2008, 10:05:02
Clemar
Evidentemente, la cabeza del poder judicial altera el orden natural de subrogancias, en aras de evitar que algún Defensor de Cámara Criminal intervenga como juez, por temor que, luego, mande a investigar otros ribetes penales que no se hayan investigado. No olvidemos que, además de haber acomodado a los inservibles en los puestos de fiscales o jueces, a quienes realmente saben de derecho y son útiles a la sociedad los resignaron a Defensores. No vaya a ser -sobretodo- que destacados y prestigiosos funcionarios Defensores de Cámara vayan a fallar concienzudamente como espera la Comunidad toda pero en contra de como espera el "poder"!!!
24/05/2008, 09:07:57
susana
Esto es un verdadero manoseo, tanto para la viuda de Fuentealba, como para la sociedad toda. Debe, tiene que ser una desicion SERIA, por favor, sres jueces Sres Fiscales, exigimos JUSTICIA, pero JUSTICIA en serio, que paguen los autores materiales, como los ideológicos. Basta de titubeos, a tan pocos días del Juicio.
24/05/2008, 03:19:19
no va!!!!
Fiscales,jueces civiles....todo de la misma mentirosa camada de Jorge Omar...cuanto tiempo van a esperar para q se den cuenta q son todos los mismos corruptos? eh?? Gente!!!!!no nos dejemos engañar!!!! Basta ya de venderse al mejor postor señores!!! Queremos un cambio ya!!!! y despues dicen q la justicia es apartidaria es igual para todos...y lo pero q se vangalorian de ello...CORRUPTOS!!!!! JUICIO Y CASTIGO PARA EL ASESINO IDEOLOGICO Y MATERIAL DEL FUSILAMIENTO DE CARLOS FUENTEALBA!!! YA!!!!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 La pequeña Sofía fue hallada degollada y semienterrada en el campo
2 El volcán Chaitén empezó a despedir lava
3 Una carta premonitoria, una foto de la nena y su afición por un juego electrónico
4 Una relación que no marchaba bien
5 Hablaba tranquilo y sin dar detalles
1 La pequeña Sofía fue hallada degollada y semienterrada en el campo (60)
2 Una carta premonitoria, una foto de la nena y su afición por un juego electrónico (17)
3 Kirchner salió a tratar de fortalecer la imagen deCristina (17)
4 Jueces civiles no quieren subrogar casos penales (16)
5 Sismo de 5,3 grados en Chubut (14)
 
En motocicleta TODOS deben usar cascos y el conductor también protección en los ojos.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA