RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Viernes 23 de Mayo de 2008  
  Edicion impresa pag. 10 » Regionales  
  En el 2005 el Tribunal de Cuentas objetó las compras  
En la respuesta a un pedido de informes de diputados de la oposición, se revelaron los tres decretos firmados por Sobisch, Manganaro y Silvestrini, que se mantenían secretos.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La conferencia de prensa de ayer en la que los legisladores de la Concertación dieron a conocer los informes.
  Click para ampliar
  La conferencia de prensa de ayer en la que los legisladores de la Concertación dieron a conocer los informes.
 

NEUQUÉN (AN).- Con el inicio de la nueva gestión de gobierno, los legisladores de la oposición realizaron una serie de pedidos de informes a organismos y dependencias del Estado. La respuesta del Tribunal de Cuentas confirmó que en el ejercicio 2005 se objetaron todas las contrataciones y compras relacionadas con el Plan Integral de Seguridad.

Los datos revelaron también uno de los secretos mejor guardados por la gestión del ex gobernador Jorge Sobisch y mantenido por la actual: los tres decretos reglamentarios del Plan Integral de Seguridad, que fueron adjuntados en el informe presentado a los diputados de la Concertación por el Tribunal de Cuentas.

En el primero de ellos, del 10 de septiembre de 2004, se crea el Plan Integral de Seguridad (PIS) y se faculta a los entonces ministros de Seguridad y Trabajo, Luis Manganaro; y de Hacienda , Finanzas y Energía, Claudio Silvestrini, a "fijar en forma conjunta el cronograma financiero", a autorizar contrataciones e incluso a modificar partidas. Luego de aprobado el PIS, con el segundo decreto se creó la dirección Estratégica del Plan Integral de Seguridad (DEPIS), que se encargaría de coordinar el nuevo sistema.

Meses después, con el decreto 07 de enero de 2005, se dispuso que todas las contrataciones revestirían el carácter de "confidencial" y que la forma y el plazo para la rendición de esas contrataciones serían definidos por la Contaduría General de la provincia (ver aparte).

 

"Sin la documentación"

 

Las compras y contrataciones directas figuraban en el Sistema Contable Provincial (Sicopro), sin la documentación requerida, por lo que fueron observadas en los informes del Tribunal de Cuentas al ejercicio 2005.

Se destacan los 3.726.133 pesos que costaron dos helicópteros; 135.552.696 de pesos de compras y contrataciones del Sistema Integral de Seguridad Provincial y Atención de Emergencias (SISPAE) y 8.946.221 de pesos para adquirir automóviles para la policía provincial. También se objetaron gastos menores, como el pago de la cena aniversario de la policía por 22.275 pesos, o a la consultora que ideó el plan, por 367.840 pesos.

A partir de reiteradas observaciones, el Tribunal de Cuentas accedió a los tres decretos que sentaron las bases para el desembolso de cerca de 150.000.000 de pesos en forma directa y que habían sido guardados con celo por la gestión del ex gobernador, Jorge Sobisch, bajo el argumento de que se trataba de "normas secretas".


  Sigue Nota Asociada Las rendiciones también fueron secretas
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
23/05/2008, 15:18:07
Una ciudadana
Así es nomás negro, sin duda todo lo que hizo ese innombrable que defiendes estuvo mal! Ese gurú tuyo que se esconde en las sombras, sin duda que ya pagó su precio político, no lo votó nadie, salvo los impresentables que lo rodean. Lo único que esperamos los ciudadanos de bien es que pague también el costo monetario, con una parte de su inmenso patrimonio. De paso, podrías pedirle que te beque para terminar la escuela, ya que tus horrores de ortografía demuestran que te hace mucha falta.
23/05/2008, 13:36:21
Marcelo
Negro, andá a pedirle a Sobisch o a Manganaro que te paguen una maestra de ortografía, a ver si mejorás este aspecto. De paso pedile un sueldito como defensor de lo indefendible. Te aseguro que mientras vos la pasás más o menos, ellos deben estar disfrutando de los dinerillos mal habidos, viviendo como reyes. Chupamedias siempre hubo ( y seguirán habiendo).
23/05/2008, 13:19:26
HECTOR
Para el neuquino indignado: quedate tranquilo que a los miembros del tribunal de cuentas y al contador de la provincia los puso Sobisch. Es más, me parece que uno de los vocales vino de otra reparticion de la provincia y todavia tenia (o tiene) un sumario pendiente en el propio tribunal del cual forma parte.
23/05/2008, 11:48:39
el negro
no sigan haciendo leña del arbol caido, ahora todo lo que iso sobisch esta mal, no jodamos, y sapag estaba en un huevo y salio el 10 de diciembre, estan seguro que jorge vuelve y agradescanlen lo de chiuhido, ocho años lucho y no le dieron bola, que no se crea sapag que el consiguio algo, todo lo que esta pasando en el pais lo di jo sobisch en su campaña!! volve jorge!!!
23/05/2008, 11:30:42
Dardo
Deben ir presos los tres!!!!!!!!! Y Sapag no debe silenciar nada porque sino tarde o temprano termina pagando el costo político. Se cayo el Imperio Romano, asi que lo medite y muy bien, como va a actuar.
23/05/2008, 10:58:29
Negro
Los sapageros son todos iguales, pues han sido cortados con la misma tijera...
23/05/2008, 10:34:16
Neuquino indignado
Así como los políticos que perpetraron este "desfalco" y violación de las normas, también a los vocales del Tribunal de Cuentas se les debe caer con todas las de la ley, por qué no salieron a decir a viva voz lo que estaba pasando, por qué no cumplieron con su función y denunciaron penalmente tal hecho? Uds creen que solamente los jueces cobran bien, averiguen cuanto cobran los vocales y la presidenta del tribunal de cuentas y si a ellos alguna vez los escrachan. Por otra parte, vean bien quienes son los integrantes de tan selecto lugar, no pueden auditar ni el bar de la esquina. Posiblemente la respuesta este en que por acá también pasaron "reembolsos". Que idiota que soy, me tendría que haber hecho político.
23/05/2008, 09:56:11
Marco
Lamentablemente no se ve difirencia pues al "hacer silencio" y no denunciar este gobierno -gobernador- al anterior, son complices, y lo peor, da la sensacion de que no lo hacen, para crear pactos no escritos que cuando estos no esten, los proximos no los juzguen. Aca parece que no cambia nada
23/05/2008, 08:27:28
Marcelo
Secretos también fueron los "retornos" que deben haber cobrado. Mamarrachos con el dinero de la gente, de los cuales el gobierno anterior debe haber abusado. Habrá que ver como Manganaro y Sobisch justifican sus patrimonios.
23/05/2008, 07:03:00
Ernesto
Gobernador Sapag El que encubre esto es tan delincuente como los nombrados en esta nota. y que ahora no salga Silvestrini con esa cara de pelo...... a defender lo indefendible. Dan Asco
23/05/2008, 06:43:56
Andres
Que lindo y facil que es manejar la plata ajena, no? Impresentables! ( y el pueblo los vota y los elige)
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Desesperada búsqueda de una nena de tres años
2 Confirman planes de viviendas para Río Negro y Neuquén
3 Llevaba una camperita de color rosa
4 La crecida cubre a Sauzal Bonito y esperan otro golpe
5 Pintaba para hazaña, terminó en decepción
1 Pintaba para hazaña, terminó en decepción (34)
2 Compra directa de viandas por casi $ 3.000.000 (23)
3 "Nuevo obstáculo urbano" (22)
4 Confirman planes de viviendas para Río Negro y Neuquén (20)
5 Sofía apareció asesinada  (19)
NO detenerse en doble fila.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA