RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 21 de Mayo de 2008  
  Edicion impresa pag. 51 » Cultura y Espectaculos  
  Carbonillas en Bellas Artes  
Es una exposición de más de veinte dibujos. Son de Mauro González y Daniel Deambrosi.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  "Creo que estoy yendo demasiado al gimnasio I" se titula este dibujo de González, hecho con carbonilla y sanguina. Es parte de la muestra que se expone en Lanín al 1.950.
  Click para ampliar
  "Creo que estoy yendo demasiado al gimnasio I" se titula este dibujo de González, hecho con carbonilla y sanguina. Es parte de la muestra que se expone en Lanín al 1.950.
 

NEUQUÉN (AN).- La génesis de "Contrabelleza" puede resumirse más o menos así: la consulta de un estudiante a su maestro sobre un dibujo hecho en carbonilla y la incitación, acertada, de este último para que su discípulo pegara una hoja en el comedor de la casa y dibujara... y dibujara todos los días un poco. De esa forma Mauro González dio vía libre a su trazo y creatividad, sin pensar ni remotamente que al corto tiempo estaría exponiendo sus obras junto a las de su profesor de Bellas Artes, Daniel Deambrosi.

Hoy, la muestra de más de una veintena de dibujos, bautizada "carbonillas como para un asadito" por González o "serie de retratos, serie de bocas, serie de espectros" por Deambrosi, viste la sala Carlos Fuentealba en la Escuela de Bellas Artes (Lanín al 1950). Allí se quedará hasta el 20 de junio, abierta a todos los interesados en visitarla desde las 14 hasta las 23.

Como si fuera un manifiesto por la visibilidad de "lo siniestro" o una revancha de lo feo -la contracara del modelo de belleza impuesto por la publicidad-, maestro y alumno coinciden en apelar al concepto de "contrabelleza" y lo manifiestan de la forma que mejor le sienta a uno y otro.

González marcó algunos puntos de diferencias entre la mirada suya y la de su mentor: "Daniel conjugó lo siniestro con la contrabelleza, en eso coincidimos, pero en mi caso apunto más al humor y la ironía: me burlo del tratamiento de las obras de arte, de la figura del crítico de arte, juego con el concepto de belleza que hoy es la estética del cuerpo por sobre todas las cosas", explicó.

Lo dicho se comprobó con "Creo que estoy yendo demasiado al gimnasio I", donde el joven estudiante de Artes Plásticas, de 28 años, dibujó con carbonilla y sanguina (medio de color rojizo adecuado para el dibujo de la figura humana) a un hombre ceñido en una cuadrícula de un metro por setenta centímetros (tamaño original de la obra), encapsulado entre músculos hiperinflados. "Juego con la obsesión por el físico", reveló entre risas.

Como todo artista interesado en los trazos más libres, González destacó las posibilidades de una técnica como la carbonilla, de gran inestabilidad, apta para ser mixturada con otros medios o técnicas. "Siempre me gustó, me siento cómodo con ella porque me permite mayor libertad. Sucede que la línea es maleable, incluso es efímera, y también me permite jugar con las sombras", dijo.

Deambrosi, en tanto, se vale de pintura asfáltica y acrílico para dibujar retratos, bocas y espectros que invitan al espectador a observar "ese otro lugar". Como él explica en el catálogo de la muestra: "Es el lado oculto, más personal y subjetivo que guardamos de los demás tras un perfil de cotidianidad socialmente aceptable".

Por si quedan dudas sobre sus intenciones, el artista y profesor de la Escuela de Bellas Artes recurre, entre otras, a una frase de Pichón Riviére: "Allí, en los siniestros se encuentra la contrabelleza. Es decir, la cubierta de lo siniestro se transforma en maravilloso, pero subyace lo siniestro. En ese escondrijo de los siniestro se oculta, viva, la belleza".


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 "Los hermanitos sabían lo que hacían con la nena"
2 Creen que criminal nazi está en la Patagonia
3 Denuncian desamparo tras muerte de una alumna
4 Comienzan los días críticos de la crecida
5 VISTO Y OIDO EN NQN
1 Subirán más de un 43% el abono a los adherentes del ISSN (25)
2 Un agresor sería puntero del MPN (19)
3 Consecuencias tecnológicas del modelo K (18)
4 A Pechen le gustaría que en el TSJ hubiera una mujer (18)
5 "Los hermanitos sabían lo que hacían con la nena" (17)
 
En motocicleta TODOS deben usar cascos y el conductor también protección en los ojos.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA